Señala el empresario Ricardo Araoz.

No pasa ninguna playa cabeña la prueba “Blue Flag”

Los Cabos, Baja California Sur .- Un reciente documento donde se muestran los resultados de verificación de playas cabeñas durante el mes de diciembre dejó solamente a dos de éstas como “calificadas” para volver a repetir en este año el distintivo “Blue Flag. Al respecto el empresario Ricardo Araoz mostró su suspicacia sobre el otorgamiento de los distintivos azules, dadas las condiciones en las que se encuentran las playas del destino sureño.

“Hay lugares que no me explico cómo les otorgaron una bandera Blue Flag. Por citar un ejemplo, en la Playa El Médano donde puedo decir que conozco perfectamente la situación; dicho distintivo se la dieron a un hotel, pero a los restaurantes no, a nosotros no nos tomaron en cuenta, y ese hotel (Riu) es vecino de nosotros; y la misma gente que está hospedada en dicho lugar,  viene y tira basura aquí frente al restaurante, al igual que lo hacen frente a ese inmueble, entonces no se cómo le dieron ese importante distintivo.”

“Por ejemplo, a Villas del Palmar, –Hotel de Fernando González Corona, también dueño de Tribuna de Los Cabos–, le dieron una certificación a su playa, pero está a un costado del arroyo Salto Seco, el cual es un verdadero cochinero y podemos decir que la arena es la misma, entonces en que se basaron para decir esta arena si está certificada y ésta no”.

 “La Cofepris vino y nos prohibió a todos los restaurantes que estamos en la playa colocar ceniceros en las mesas, ya que con eso estamos incitando a fumar y por ende se contribuye a la contaminación; pero lo que hacen los visitantes es irse a la orilla de la playa, fuera del restaurante a fumar y tirar las colillas en el mar, originando que la misma agua esté aventando las colillas por todos lados y a lo largo de toda la playa”.

Araoz Gamiño manifestó que “en este momento ninguna Playa de Los Cabos podría pasar la certificación “Blue Flag”, porque la cultura de los locales está afectando en la limpieza de las playas, y no hablo de los locales refiriéndome a los cabeños, me refiero al turismo nacional que deja sobre la arena basura, como latas de cerveza, colillas de cigarros, bolsas de comida chatarra, o bien, los que vienen a trabajar a este hermoso lugar, pero que no tienen sentido de pertenencia por este destino.”

“Sería una lástima que se le retiraran tales distintivos a las playas cabeñas, ya que si ayudan en lo turístico, ya que con dichos distintivos se podrían captar más visitantes; pero si en verdad se quieren lograr tales banderas (Blue Flag) se debe trabajar en conjunto para poder pasar tales exigencias” finalizó el empresario local.

Cabe recordar que la actual administración, que encabeza Jesús A. Castro recibió 19 playas certificadas por el distintivo internacional “Blue Flag”, pero un par de meses después se cayó la primera tras el escándanlo nacional en donde el Hotel Riu metió maquinaria pesada y destruyó nidos de tortugas matando varios quelonios bebé. Hoy, tras 111 días de gobierno, las playas están en condiciones de “sucias” y “muy sucias”, afectando directamente la permanencia de la bandera distintivo internacional en este puerto turístico, salvándose solo las playas de Palmilla y Santa María.

¡Comparte!

* * *