Las tiendas ya no darán bolsas de plástico para trasportar “el mandado”.

No olvide su morral cuando vaya de compras

La Paz, Baja California Sur.- Si va de compras, no olvide llevar su morralito o su bolsa ecológica para guardar su mandado, pues desde este fin de semana, autoservicios, farmacias y tiendas de conveniencia ya no le ofrecen bolsas plásticas, a unos días de que entren en vigor, las reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado.

Dichas reformas, aprobadas por unanimidad por los legisladores locales el 18 de julio del año pasado, daban un año de plazo, que se vence el 16 de agosto,  para que los supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, mercados y restaurantes cumplieran con la “eliminación del uso de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido, así como de popotes plásticos en establecimientos de la entidad”.

Con ello se busca paliar los efectos de la contaminación por uso de plásticos pues según la Secretaría de Medio Ambiente, diariamente se utilizan 20 millones de bolsas que producen toneladas de dióxido de carbono, amén de que tardan hasta 150 años en degradarse. (Redacción)

El próximo  16 de agosto entrarán en vigor las modificaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico

La Paz, Baja California Sur.- El próximo  16 de agosto entrarán en vigor las modificaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico, que los diputados en el Congreso del Estado llevaron a efecto por iniciativa del Poder Ejecutivo, el cual restringe el uso de popotes, bolsas de plástico y artículos de vinil, esta acción forma parte de las medidas que se comprometieron con la Organización de las Naciones Unidas ONU, en donde Baja California Sur es uno de los 12 estados en el país, que se sumó a la campaña mundial “Mares Limpios”.

En su reciente visita a la ciudad de La Paz, Aby Márquez, representante de la ONU en nuestro país, informó que se pretende consolidar una campaña de concientización, unificando criterios para buscar la restricción de estos productos del plástico, que dañan el medio ambiente porque generan gases de invernadero. Los gobiernos estatal y municipales deberán realizar campañas de concientización y talleres para eliminar la cultura que tenemos de comprar-usar-tirar, de estos productos; en el caso específico de las administraciones municipales se les pidió modificar sus reglamentos, los resultados de estas acciones señaló, serán medidos por especialistas de la ONU en el mes de enero del año 2020.

El proyecto mundial “Mares Limpios” es un esfuerzo que se realizará de manera conjunta en 19 países del continente, señaló en su pasada conferencia Ady Márquez, aportando datos como los 5 mil millones de bolsas de plástico que se compran en un año en el mundo, los 100 años que tardan algunos productos de plástico en  biodegradarse o la isla de basura que flota en el mar, que puede compararse en dimensiones con la extensión del territorio de Chile, país sudamericano.

Las condiciones turísticas, de extenso mar y disposición de la población, fueron las principales causas que observó la Organización de las Naciones Unidas para incluir a Baja California Sur en el proyecto mundial, siendo el único Estado en el país en donde participan las autoridades estatales y los 5 municipios que conforman la entidad federativa. (Jesús Taylor)

¡Comparte!

* * *