No le salen las cuentas al Ayuntamiento de La Paz

Elevados gastos contrastan con la baja recaudación

La Paz, Baja California Sur.-  La indagatoria en los informes que presenta la Tesorería del XV Ayuntamiento de La Paz, demuestran una serie de elevados gastos que contrastan con la baja recaudación que ha registrado la administración que preside Armando Martínez Vega.

De acuerdo a comparativos realizados, en el rubro de gastos y otras pérdidas reales y presupuestados del primero de diciembre del 2015 y del 2016, queda comprobado que las erogaciones han sido superior a la recaudación; sobre todo si se realiza la comparación con los ingresos y otros beneficios reales presupuestados en el mismo periodo.

ayto

Los números en las cuentas del XV Ayuntamiento de La Paz que todavía preside de Armando Martínez Vega, son endebles según lo que demuestran los informes de la misma Tesorería municipal.

En los primeros meses de gestión de Armando Martínez se siguió al pie de la letra la encomienda de austeridad y de reducción de gasto, esto cuando el Ayuntamiento de La Paz logró recaudar 148 millones 493 mil pesos con 13 centavos; y en ese mismo período pero en el renglón de “Gastos y otras Pérdidas Reales y Presupuestados”, el alcalde Martínez Vega gastó 140 millones 183 mil pesos con 62 centavos, o sea que se generó un saldo a favor  de poco más de 8 millones 300 mil pesos.

Pero un año después de administración del todavía alcalde paceño, los problemas de recaudación y los excesos en los gastos se hicieron evidentes, pues los ingresos en las arcas municipales de diciembre del 2016 fueron de 136 millones 591 mil pesos; y los gastos registrados del orden de 166 millones, 241 mil, 48 pesos; es decir, para diciembre pasado ya había una pérdida de más de 29 millones 600 mil pesos.

El Ayuntamiento de La Paz han denunciado una y otra vez ante los medios de comunicación que carecen de recursos para atender las demandas de la ciudadanía, y que por ello se ven limitados por la falta de recursos.

Pero en la realidad esto es todo lo contrario, pues a casi dos años de gestión destacan gastos con una nómina más alta; viáticos siete veces por encima del presupuesto estimado; un servicio de telefonía celular 42 veces mayor a lo que se gastó en la anterior administración que presidió Esthela Ponce Beltrán; dos millones de pesos en combustibles más de lo previsto para la flota motriz del Ayuntamiento y gastos en comunicación social o difusión de actividades tres veces mayor a la presupuestado.

Toda esta información ha sido recabada a través del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y luego haciendo una comparación documentos del XV Ayuntamiento de La Paz de su área de Tesorería.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.