No hubo atentado a LAD, fue asesinato contra ciudadano

El escolta de Luis Armando Díaz, Monserrath Calderón Hinojosa, disparó con alevosía y ventaja contra Guadalupe Javier Cinco Duarte: El candidato del PRD se refugió en el domicilio del vocero oficial donde estaba también el Gobernador del Estado, revelan testigos  

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo fuerte hermetismo pretendieron ocultar el asesinato haciendo creer a la ciudadanía que se trató de un intento de robo de vehículo.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo fuerte hermetismo pretendieron ocultar el asesinato haciendo creer a la ciudadanía que se trató de un intento de robo de vehículo.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática al Gobierno del Estado, Luis Armando Díaz, al arribar junto con un par de auxiliares y su escolta Monserrath Calderón Hinojosa, al domicilio del excandidato del PRI a la gubernatura, Rodimiro Amaya Téllez, en las calles de Tiburón y Marlin, fraccionamiento FIDEPAZ, tuvo un enfrentamiento verbal convirtiéndose en connato de riña con cuatro personas que se encontraban en la vía pública exigiéndoles a éstos que se retiraran del lugar porque ocuparían el espacio que supuestamente estaban invadiendo, provocándose así el enfrentamiento donde el escolta del candidato del PRD realizó al menos cinco disparos con arma de fuego, hiriendo a Guadalupe Javier Cinco Duarte, quien finalmente al llegar al hospital Juan María de Salvatierra murió víctima de dos balazos en el cuerpo. 

De acuerdo a testigos presenciales, luego de haberse dado el enfrentamiento, donde resultó herido con arma de fuego Guadalupe Javier Cinco Duarte, el chofer y escolta de Luis Armando Díaz, Monserrat Calderón Hinojosa, trasladó de inmediato al candidato del PRD a un domicilio cercano ubicado a tan sólo cien metros del lugar, donde se encontraba el vocero oficial del gobierno, Francisco Antonio Alcántar López, así como el propio Gobernador del Estado, Narciso Agúndez Montaño, desde donde se llamó al personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que encabeza Lennin Geovanni Rodríguez Aguilar, para efecto de que se hicieran cargo del caso, bajo la instrucción de que se hiciera parecer como un intento de robo de vehículo. 

Los hechos ocurrieron a eso de las 20:42 horas de la noche del miércoles 27 de octubre del 2010, en las calles Tiburón y Marlin, donde Guadalupe Javier Cinco Duarte, de 25 años de edad, quien se encontraba junto con José Luis Cinco Duarte, de 19 años de edad, y Adán Verdugo Martínez, de 18 años, así como Jorge López Méndez. 

Una vez que el escolta de Luis Armando Díaz realizó el disparo, de inmediato emprendió velocidad a la unidad en que viajaban, solicitándose la inmediata intervención de las fuerzas policiacas dándoles a conocer que había una persona lesionada con arma de fuego y que presumiblemente huían a bordo de una vagoneta blanca -Cherokee o Escalade-. 

Según testigos presenciales el conflicto obedeció a un simple trato de abuso de autoridad, incluso se indicó que el ahora occiso como los detenidos no portaban arma de fuego alguna, sólo se intentó con palabras altisonantes casi golpes, que terminó en tragedia.  (Eliseo Zuloaga)

La versión de LAD

Como “hecho fortuito” califica la balacera en Fidepaz. Se siente tranquilo, asegura

“Me siento tranquilo porque pues no estaba en el lugar de los hechos, me siento tranquilo porque considero que es un hecho fortuito…” aseguró Luis Armando Díaz al ser cuestionado acerca del supuesto atentado en su contra realizado la noche del miércoles pasado en el Fraccionamiento Fidepaz, donde perdiera la vida, por herida de bala, uno de los presuntos delincuentes. 

Asegura el candidato a la gubernatura de BCS que tras los hechos violentos donde se especulaba era el objetivo, “se siente tranquilo” y agregó que aún no ha conocido  la declaración ministerial de los atacantes, pero lamenta la muerte del joven señalado como asaltante y exigirá a la autoridad correspondiente que haga la investigación y que informe a la ciudadanía del móvil de los hechos.  

Luis Armando Díaz insistió en que no tiene ningún enemigo, y descartó que sea un tema que tenga que ver con la cuestión político electoral. “En BCS vivimos tranquilos, es un hecho fortuito, es algo que sucedió…a lo mejor estamos en el peor lugar en ese momento…hay que ver las cosas como son”. 

Finalmente el exsecretario general de gobierno aseguró que no utilizará este hecho políticamente y valora la posibilidad de tener mayor seguridad cerca de él, pero el asunto es no tener una imagen distinta a la que tiene. (Perla García) 

La versión oficial

Incluso, la misma noche del incidente, en comunicado de prensa, el procurador de Justicia Karim Martínez Lizárraga precisó que los detenidos declaran que ingresaron al fraccionamiento FIDEPAZ con la intención de robar, ubicando e intentando despojar de una camioneta Suburban a tres  personas que posteriormente dos de ellos se identificaron como auxiliares del C. Luis Armando Díaz, un tercero comisionado como guardia de seguridad de un funcionario estatal vecino del lugar de los hechos.

 Indica que uno de ellos repelió la agresión, hiriendo de gravedad a Guadalupe Javier Cinco Duarte. Los tripulantes de la unidad que se pretendió robar, permanecen también a disposición del agente del Ministerio Público que atiende el caso. 

Sin embargo, en ningún momento se dijo que el ahora occiso y los detenidos portaban armas de fuego. (Eliseo Zuloaga)

¡Comparte!

* * *