No hay relleno sanitario que nos dure… somos los principales generadores de basura del país

No hay relleno sanitario que nos dure... somos los principales generadores de basura del país

No hay relleno sanitario que nos dure… somos los principales generadores de basura del país

Los paceños somos los principales generadores de desechos del país. Se estima que diariamente, por persona, se producen 2 kilos de basura en la ciudad, mientras que la media óptima en el resto de la república es de medio kilo diario por habitante, razón por la que relleno sanitario de la capital se reduzca a una vida útil de máximo 10 años, señaló Maribel Cruz Ayala, titular del Departamento de Ecología del XIII Ayuntamiento de La Paz.

Mientras tanto, adelantó la funcionaria, a partir de la próxima semana inicia la primera etapa de construcción de un nuevo relleno sanitario, ubicado entre Todos Santos y Pescadero. Está considerado como Tipo C, es decir, que puede albergar de 10 a 50 toneladas diarias.

Y es que con una vida útil de máximo una década y en caso de no conseguir tierras para construir uno nuevo depósito para los desechos, el relleno de Todos Santos y Pescadero tendrá que servir de apoyo al que se encuentra en La Paz.

Cruz Ayala, explica que en esta primera etapa se construirá “una trinchera que incluye los materiales necesarios. Lleva una capa de arcilla (…) una capa de material y luego va otra capa de arcilla, va la geomembrana, que es un material impermeable e impide que los lixiviados pasen al piso (…) entre la geomembrana y la arcilla se ponen los ductos de lixiviados (…) estos se conducen hasta un cárcamo de rebombeo”.

La trinchera será al modo tradicional, es decir, la técnica norteamericana de tratamiento de desechos, misma que hemos copiado: una capa de basura, una capa de tierra, compactarse, otra capa de basura, otra de tierra y así hasta que no se pueda más. Aún con esto, Cruz Ayala asegura que no habrá implicaciones negativas para ambas poblaciones. “Para que nosotros llegáramos a este momento, el trabajo que se lleva previamente, hasta ahorita (…) son 5 años. Porque el Ayuntamiento no tiene tierra suficiente o terrenos con el espacio necesario. Lo que se hicieron fueron estudios geológicos para verificar si el suelo en esa zona era apropiado para construir una trinchera, hubo que buscar quién le donara la tierra al Ayuntamiento, en este caso, el Ejido Todos Santos fue quien le entrega al Ayuntamiento 12 hectáreas (…) mecánica de suelos, la cercanía con algún arroyo, hubo que hacer los pagos ante la Semarnat, en cuanto a cambio de uso de suelo (…) todo lo que cualquier proyecto de desarrollo ocupa”.

Este relleno está estimado para una vida útil de 30 años, aunque esto depende de la cantidad de basura que se deposite, no obstante “no hay un registro de la cantidad de basura, porque no hay báscula ni hay un control. Lo que tenemos en Todos Santos y, prácticamente en todo el municipio, son tiraderos de basura a cielo abierto, en algunos casos controlados y en algunos casos semicontrolados, en este caso será a cielo abierto… sin control”.


* * *


12 Responses to No hay relleno sanitario que nos dure… somos los principales generadores de basura del país

  1. el hijo del chunike 14/10/2010 en 4:48 AM

    gracias a dios, si no comes no generas basura

    • Rob 14/10/2010 en 6:17 AM

      si pero somos la ciudad que mas basura genera Per Capita, una cosa es comer, pero otra cosa es ensuciar tanto

  2. torocojo 14/10/2010 en 7:12 AM

    Las autoridades debieran de implementar un programa para concientizar a la ciudadania para seleccionar la basura y asi poderla reciclar, ecologia podria ser

  3. AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS 14/10/2010 en 8:51 AM

    En monterrey reciclan la basura y generan electricidad por medio de turbugas son generadores electricos que aprobechan el gas metano de los basureros y con esto tienen luz para todo un municipio luz mercurial para parques y jardines ademas con el dinero del reciclado apoyan el deporte a niños de colonoas de escazos recurzos y albergues de drogadiccion para que los niños no pidan en la calle para viajes a nacionales o de practica y los jovenes drogadictos no causen lastima pidiendo en la calle asi alos discapacitados les dan empleo separando la basura es una oportudidad de hacer esto aqui tambien que no sepa el gober por que le va a vender el basurero al CANO

  4. nancy 14/10/2010 en 11:00 AM

    SI Y TAMBIEN MATAN GRATIS

  5. Rebeca 14/10/2010 en 2:33 PM

    En Baja California Sur nos hace falta un programa de separación de residuos efectivo y además conciencia acerca de la producción de biogas y compostas. En Guerrero Negro se acaba de inaugurar el nuevo relleno sanitario pero se sigue manejando de la misma manera, sin separar la basura y sigue habiendo incendios de gente que prende la basura para sacar el metal. Aprovechando que vivimos en una Reserva de la Biosfera deberíamos poner ejemplo en el manejo adecuado de los residuos sólidos.

  6. chupermannnnnnnnnnnn 14/10/2010 en 4:11 PM

    TODOS DEBEMOS DE PARTICIPAR PARA ENSUCIAR MENOS, SEGUN MIS CALCULOS GENERAMOS 1.900 GRAMOS DE BASURA CADA UNO

  7. neurotico 14/10/2010 en 4:43 PM

    EL AÑO PASADO SE TRATO Y DIGO SE TRATO PORQUE A NUESTRAS AUTORIDADES LES VALE MADRE LO QUE PASE CON ECOLOGIA COMENSANDO POR LA INEPTA DE ECOLOGIA EN LA PAZ. VINO UN ENVIADO REPRESENTANTE DE UNA EMPRESA TRANSNACIONAL QUE INDUSTRIALISAN LA BASURA SOLO PEDIAN LA CONSECION PARA INDUSTRIALISARLA POR 20 AÑOS HCIENDO UNA INVERCION DE 20 MILLONES DE DOLARES Y GENERANDO UNA CANTIDAD DE EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS PARA GENTE DE LA PAZ. CONTRIBULLENDO A LA NO CONTAMINACION DE SUELO SUBSUELO Y AIRE E INCLUSO LIMPIANDO LOS BASUREROS ANTERIORES HACI COMO INDUSTRIALISAR TODAS LAS LLANTAS………………………PERO QUE CREEN NADA LOS INTERESES SON TAN GRANDES Y LOS CEREBROS TAN PEQUEÑOS QUE NI SIQUIERA PRESTARON REALMENTE ATENCION A LO QUE SE TRATABA. ………………… TRISTE REALIDAD PERO ESOS SON NUESTROS INEPTOS GOBERNANTES Y MIENTRAS PAISES DE CENTRO AMERICA YA ENTRARON EN EL SISTEMA MEXICO Y BAJA CALIFORNIA SUR SEGUIMOS EN EL TERSER MUNDO. …………. GRACIAS A NUESTROS GOBERNANTES TAN CHIQUITOS QUE TENEMOS.

    • Rob 14/10/2010 en 5:08 PM

      Si bueno, se llaman eco fénix y son los que tienen la concesión en CSL, los cuales en ese tiempo traían problemas y malos manejos con su concesión

  8. Eco Lógico 14/10/2010 en 7:53 PM

    Si bueno, se llaman Partido de la Revolución Democrática y son los que tienen la concesión en B.C.S., los cuales en ese tiempo traian problemas y malos manejos con su concesión

    • C-R 14/10/2010 en 8:28 PM

      Y los representan los de movimiento del 99

  9. MARCIANO 18/10/2010 en 10:40 AM

    ECO FENIX, SIEMPRE HA ESTADO DISPUESTO HA HACER LA INVERSION NECESARIA Y DARLE SOLUCION A TODOS LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO (BCS); HACE DOS SEMANAS PRESENTAMOS NUEVAMENTE UNA PROPUESTA AL MUNICIPO DE LOS CABOS Y HASTA LA FECHA NO TENEMOS RESPUESTA. CON EL TEIMPO HEMOS IDO MEJORANDO EL SISTEMA ECOFENIX DE RELLENO SECO, NO REQUERIMOS DE TRINCHERA NI MATERIAL DE COBERTURA, NO GENERAMOS LIXIVIADOS NI BIOGAS (RELLENO SECO). ESTAMOS A SUS ORDENES

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.