Terrenos en Cabo San Lucas

No fue motín, “sino de una riña entre internos”, la versión de la SSPE

motin cereso La Paz

Los disparos en el CERESO de La Paz, la movilización policiaca y el bloqueo de calles y avenidas se debió “una riña entre internos”: APA

La Paz, Baja California Sur.- Lo que ocurrió esta mañana en el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz, entre diez de la mañana y una de la tarde, no se trató de un motín, sino de una riña entre una veintena de internos, aseguró Álvaro de la Peña Angulo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), luego de que dos cuadras a la redonda del penal fueran sitiadas y policías de los tres órdenes de gobierno, incluyendo el Ejército Mexicano, rodearan el lugar portando armas largas y bombas de gas.

El secretario aseveró que aquello no fue más que una diferencia personal entre reos que llegó a muy malos términos, aunque para nada trágicos, pues únicamente se registraron dos heridos de consideración, sin que su vida se encuentre en peligro.

“Se suscitó una riña entre internos de las áreas de sentenciados y procesados, por motivos meramente personales entre ellos. Cuestiones que se traen ya de alguna problemática entre personas. No debemos olvidar que la comunidad interna en un CERESO es una población, nada más que con rejas, con paredes. Hay una serie de situaciones que se viven ahí como cualquier otra ciudad, como un pueblo, ahí se dan situaciones de ese tipo. Por mínima cosa que pueda suceder, que pareciera acá como algo insignificante, allá adentro es muy diferente. Entonces, se da una riña entre ellos”.

De la Peña Angulo ingresó al penal desde que la gresca aún era temprana, dato del que hizo mención reiteradamente para afirmar que lo que parecía un motín, nunca lo fue, y que jamás estuvo fuera de sus manos, tan es así, que a las dos de la tarde los presos ya se hallaban recibiendo sus alimentos.

Acerca de las detonaciones de armas de fuego, explicó que fueron “al aire”, simplemente como “parte del procedimiento”, y que en ningún momento hubo  disparos entre reclusos.

Descartando teorías acerca de los motivos profundos de la querella, el funcionario descartó que la sobrepoblación en el CERESO de La Paz sea de gravedad, aunque el límite de población, quinientas personas, se encuentre rebasado por más de trescientas cincuenta, custodiadas por cuarenta guardias por jornada.


* * *


3 Responses to No fue motín, “sino de una riña entre internos”, la versión de la SSPE

  1. lucas 09/10/2012 en 4:57 PM

    disparos al aire???? en una zona urbana rodeada de escuelas???????

  2. ORGULLO DE XOCHIMILCO 10/10/2012 en 6:39 AM

    LO REOS SE AMOTINARON POR QUE ESTAN INCONFORMES POR LA LUJOSA MANERA DE VIVIR DEL NARIGON NARIZO AGUNDEZ DENTRO DEL CERESO !

  3. arco y flecha 10/10/2012 en 9:35 AM

    huele a motin, porque los disparos al aire y hay heridos y entonces?…

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.