No fue estupro, sino un “noviazgo entre alumnos”, aclara directora de la Prepa Morelos
Preparatoria José Ma. Morelos y Pavón
Se trata de un noviazgo entre alumnos, en donde ambas partes han consentido cada uno de sus actos, aclaró la directora de la Preparatoria José Ma. Morelos y Pavón .

La Paz, Baja California Sur.- Tras las acusaciones realizadas por el Consejo Ciudadano para Atención a Víctimas del Delito, a través del abogado Arturo Rubio Ruiz, denunciando la complicidad de la Preparatoria José Ma. Morelos y Pavón en un caso de presunto estupro y privación de la libertad, donde se involucraban un ayudante académico y una alumna menor de edad, según la versión del padre de la estudiante, Abraham Javier Sánchez Sánchez, y del propio Rubio Ruiz, el plantel educativo envió un comunicado a los medios de comunicación, signado por su directora, Bertha Montaño Cota, indicando que “es absolutamente falso que un trabajador de esta escuela haya cometidos delitos del orden sexual en contra de una alumna de la escuela”, negando así, de manera categórica, “la acusación altamente dolosa hacia nuestra institución y las autoridades escolares que estamos al frente de ella, donde se nos imputa omisión, complicidad o falta de atención”.

El abogado Rubio Ruiz aseveró a los medios de comunicación que ha tratado en reiteradas ocasiones de entrevistarse con la directora Montaño Cota, no obstante, esta ha asegurado personalmente que el litigante jamás se ha acercado a la escuela, por lo que observa en su actuar y el del señor Sánchez Sánchez una acusación dolosa, pues, además, el padre de la alumna sabe que se trata de un estudiante, aunque mayor de edad, y no de un trabajador, así como Rubio Ruiz conoce que la escuela no han sido notificada de ninguna manera, como lo llegara a asegurar, explica.

Asimismo, la institución ofreció a la prensa local información “proporcionada directamente por los dos alumnos implicados”:

“Desde hace una semanas, ambos alumnos, que cursan el primer semestre en esta escuela, sostenían un incipiente noviazgo. El día viernes 17 de noviembre de 2012, a las 19 horas, juntos, él y ella”, dice el comunicado, se presentaron ante el subdirector de la escuela y la propia directora, para hacerles saber, antes de que estos se enteraran por los medios de comunicación y por el propio padre de la joven, “que desde hacía algunos días” la chica “había tomado la decisión de abandonar el hogar donde habita con su papá”, el señor Sánchez Sánchez, porque este frecuentemente la agrede y le propina “fuertes golpes”. “En su dicho”, continúa el comunicado, “la jovencita refirió que no teniendo dónde alojarse recurrió a la ayuda de su novio, quien intercedió ante su familia para recibirla temporalmente”. Los jóvenes comunicaron, señala la directora en el escrito, “que de esta acción estaban enterados el papá, mamá y hermano mayor de la alumna, quienes no se opusieron, mientras que el papá del alumno mostró un fuerte rechazo, por lo que apelaron a la ayuda de una tía, quien le brindó alojamiento a la alumna”.

Montaño Cota reitera que se trata de un tema privado de los alumnos y sus familias, “sin embargo”, justifica, “dados los antecedentes que tenemos en esta escuela respecto a las condiciones de vulnerabilidad que estos dos alumnos padecen cada uno en su seno familiar, nos preocupa bastante la situación que enfrentan; por esta razón durante estos días los hemos orientado para que actúen con mesura y para que resuelvan con sus familiares este conflicto”.

Finalmente, la directora señala que “el papá de la alumna” comunicó a la escuela “que interpuso una demanda en contra del alumno, por lo que, seguramente, las autoridades judiciales competentes deslindarán las responsabilidades que se deriven”.

¡Comparte!

* * *