aeropuerto de Los Cabos
No existe el programa sellamiento de la SSPE en los aeropuertos de La Paz y Los Cabos.

La Paz, Baja California Sur.- El cacaraqueado programa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), “sellamiento”, que tiene como fin bloquear el ingreso de criminales a la entidad blindando los principales accesos, no opera en los aeropuertos de Los Cabos y La Paz, corroboró Martín Palos Zazueta Chávez, director regional de ambas terminales.

Ciertamente, Zazueta Chávez sostuvo que ha mantenido “acercamientos” con el titular de la SSPE, Álvaro de la Peña Angulo, para tratar el tema del programa “sellamiento”, pero confirmó que aún no han consolidado ningún convenio de colaboración.

“Hemos tenido ese acercamiento, todavía no está consolidado, conocemos de lo que se trata y estamos muy atentos, pues, de los requerimientos que pudiesen hacernos, pero en este momento no está implantado formalmente como tal”.

El director precisó que las medidas de seguridad establecidas en los aeropuertos continúan siendo las del nivel dos de contingencia, establecidas desde 2001, tras el incidente en el World Trade Center el 11 de septiembre de ese año.

Por otra parte, se refirió a la revisión manual de equipajes que realizan las compañías aéreas, previo al abordaje, explicando que se trata de un procedimiento incómodo para los clientes, además de que entorpece las actividades del propio aeropuerto.

Dijo algunas empresas se han mostrado renuentes a cambiar sus procedimientos, mas puntualizó que las terminales aéreas a su cargo cuentan “con equipos y tecnología de punta para la revisión de equipajes de forma automatizada”.

“Lo podemos hacer el día de mañana o el día que ellos quieran”, presumió el director Martín Palos. “El tema es que las aerolíneas den ese paso para que sean sujetas a esa revisión y ya no lo hagan de forma manual, como hoy lo hacen algunas de ellas”.

¡Comparte!

* * *