No están cooperativistas en contra del proyecto “Tres Santos”

Siempre y cuando el desarrollo respete los derechos de pescadores del lugar

john

John J. Moreno aseguró que la exigencia jamás ha sido que se cancele el polémico proyecto turístico “Tres Santos” sino que “se respeten los derechos de los cooperativistas, que se respete la ley y cesen las hostilidades del gobierno del estado”.

La Paz, Baja California Sur.- El representante legal de la cooperativa pesquera de Punta Lobos, John J. Moreno, aseguró que su exigencia jamás ha sido que se cancele el polémico proyecto turístico “Tres Santos” en Todos Santos, sino que “se respeten los derechos de los cooperativistas, que se respete la ley y que cesen las hostilidades del gobierno del estado”.

Sin apuntar un acoso directo de la empresa desarrolladora, el también miembro del Frente Ciudadano por el Agua y la Vida, lamentó las recientes declaraciones de las autoridades en este conflicto.

“Nuestra intención nunca ha sido que se retire el proyecto, lo que pedimos es que se respete y se aplique la ley, y los derechos que han tenido y que siempre han gozado los cooperativistas. Existe un pliego petitorio, con puntos muy precisos los cuales están fundamentados por ley, no es una circunstancia que obedece a un capricho, son las cosas que la cooperativa exige, de manera de garantizar de que ellos tengan su actividad, durante los próximos treinta, cincuenta años, y dar certeza  jurídica a lo que hacen, no es más, no es menos, no se pretende ahuyentar a la inversión, no se pretende ninguna otra cosa, más que se les respete sus límites pesqueros”, enfatizó.

En ese sentido John J. Moreno desconoce si ya hay un nuevo polígono dentro del convenio que ha estado circulando. “Como cooperativa no hemos recibido, los únicos que han tenido acceso a esos documentos son los miembros de la junta directiva saliente, desconocemos su contenido y en qué se basó y si existe un polígono,  no nos lo han comunicado”, aclara.

No obstante, apunta que saben el área necesaria que requieren las dos cooperativas para el óptimo desempeño, “lo que se está pidiendo es que se respete, existen lineamientos, normatividad, tanto municipal como estatal, que el proyecto no está respetando y va en detrimento de los intereses de la sociedad cooperativa. Ese es el asunto. A mí me extraña el proceder de la empresa de desacreditar, de atacar, de denunciar el apoyo que se da, de autoridades que se supone se deben mantener neutros dentro de cualquier asunto y que no atiendan los puntos y cuestionamientos, no ha hay ninguna respuesta, ninguna justificación, de todos estos señalamientos” acusó el también Presidente de la Asociación de Usuarios de Agua de Todos Santos.

“Sacan notas en donde yo estoy desviando el agua, robando el agua, tengo mi concesión, estoy legalmente constituido en mi actividad agrícola, y estoy en regla. CONAGUA acaba de hacer una inspección de nuestro aprovechamiento y todo salió muy bien. No hay ningún procedimiento administrativo, ni sanción, pero estos son los tipos de recursos que usan para desacreditarme, y calificar a los pescadores de revoltosos e ignorantes. Eso no se vale, yo sí les pediría, de manera muy respetuosa a las autoridades que se abstengan de mostrar favoritismos, de obrar de esa forma, quisiera despejar el aire para que este clima de confrontación y de miedo que han infundido en la comunidad local e internacional, para que eso se acabe y nos tratemos con respeto, todos vivimos en este estado, creo que hay una salida. Hago un llamado a la cordura y que trabajemos en resolver el problema de raíz, no buscar tapar el problema e ignorarlo como si no existiese, si hacemos eso , no tengo duda que podremos llegar a un acuerdo satisfactorio”, finalizó.


* * *

Una Respuesta de No están cooperativistas en contra del proyecto “Tres Santos”

  1. lion 01/02/2016 en 12:36 PM

    LO QUE ES BIEN SABIDO EN TODOS SANTOS ES QUE ESOS LIDERES DE LA COOPERATIVA NO TRAEN NINGUN DOCUMENTO DE LOS DESPOJOS DE LOS QUE ELLOS MISMOS HABLAN.

    POR VERSIONES DE GENTE ADULTA DICEN QUE DONDE ESTA EL DESARROLLO DE HOTEL DE ESE PROYECTO NO ES NI MEDIO METRO DE LA COOPERATIVA. QUE SIEMPRE FUE PROPIEDAD PRIVADA.

    Y EN CASO QUE TENGAN DOCUMENTOS., LA GENTE PENSANTE DECIMOS QUE PORQUE NO PONEN LAS DENUNCIAS EN DONDE CORRESPONDA.

    DIGO SI CONOCEN LA LEY PUES DEBEN SABER QUE ES LO QUE TIENEN QUE HACER.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.