No duran los negocios en BCS

Muchos han nacido desde 2008, pero pocos son los que sobreviven revela el INEGI

Ramón Ernesto Zúñiga

Ramón Ernesto Zúñiga Angulo, coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dio a conocer resultados de los censos económicos.

La Paz, Baja California Sur. – De acuerdo a datos proporcionados por Ramón Ernesto Zúñiga Angulo, coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a pesar del aumento de “unidades económicas” en todo el estado del 2008 al 2013, el periodo de vida de estos no es muy alto, siendo los Cabos el municipio con más apertura de negocios con 11 mil 554.

El funcionario dio a conocer lo anterior en conferencia de prensa realizada este martes en la sede de la delegación estatal, donde dio a conocer los resultados definitivos de los Censos Económicos estatales del 2014.

En dichos censos se registraron en total 28 mil 114 establecimientos durante el 2013 tanto del Sector Privado como Paraestatal que realizaron actividades de pesca y acuacultura, construcción, comercio, transportes, comunicaciones, electricidad, agua, gas, manufacturas. servicios financieros y no financieros, mediáticos, de salud y alojamiento, entre otros.

El Coordinador estatal de INEGI no aportó un dato o estimado de vida de los negocios a nivel estatal, limitándose a dar la cifra a nivel nacional que es de un promedio de siete años.

“Si, hay una realidad, donde hay un estudio previo que se hizo y que dentro de poco se dará a conocer con los datos de manera estatal, pero generalmente el promedio de vida de las unidades económicas, no es muy alto, es entre siete años” señaló el funcionario tras comprometerse a tener “próximamente” la información de cuál es el promedio de vida de estas “unidades económicas” así como su ingreso.

Los datos de crecimiento ocupacional que el INEGI expuso, revelan que los servicios financieros, el comercio, y los servicios privados no financieros, obtuvieron un crecimiento en 2013, del 51.4%, 45.3%, y 43.3%, respectivamente.

Además resaltó el hecho de que las mujeres ocupadas en el estado ya representan el 51.4%, en los servicios financieros, una participación incluso por encima del promedio nacional.

En un desglose por municipios fue en Los Cabos donde se abrieron más micro y medianas empresas, con 11 mil 554, empleando a 35 mil 600 personas en el área turística, por otro lado, el que menos destacó en creación de “unidades económicas” y por lo tanto ocupacionalmente fue Comondú.

 


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.