No autorizará el Ayuntamiento la operación a Minera Concordia

Aún cuando la minera obtenga los permisos de las autoridades federales, el Ayuntamiento de La Paz negará las autorizaciones para el cambio de uso de suelo: Castro Aguilar 

El Ayuntamiento de La Paz negará la autorización de cambio de uso de suelo a la empresa minera Concordia, antes Paredones Amarillos, afirmó el alcalde interino Enrique Castro.
El Ayuntamiento de La Paz negará la autorización de cambio de uso de suelo a la empresa minera Concordia, antes Paredones Amarillos, afirmó el alcalde interino Enrique Castro.

Aunado a las manifestaciones de rechazo a la operación del proyecto minero Concordia, antes Paredones Amarillos, en la zona de la Sierra de la Laguna, el Ayuntamiento de La Paz anunció que aún cuando la empresa obtenga los permisos para su instalación, negará la autorización para el cambio de uso de suelo, ello en apoyo al repudio de las comunidades colindantes y como medida de protección del medio ambiente.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el presidente municipal interino Oscar Enrique Castro Aguilar, quien expuso que: «por primera vez, los representantes de las empresa Concordia se acercaron la semana antepasada a esta administración para informar que ha manejado cambios técnicos de fondo, mismos que revisamos con ellos, y nos manifiestan que la idea de trabajar la mina a cielo abierto sigue en firme, lo que verdaderamente será un problema grande».

Abundó que «los habitantes de las comunidades aledañas al sitio en el que se ubicará la mina, mantienen su postura de total oposición al proyecto, toda vez que el funcionamiento de la misma originará cambios importantes, y al final se repetirá la historia de todas la minas, que al concluir su trabajo se acaba con el pueblo».

Sostuvo que desde el inicio de este proyecto la administración municipal se ha opuesto, «y en esta ocasión no es la excepción, por lo que totalmente nos oponemos a este tipo de inversión que más que productiva para el Municipio es lesiva, y consideramos que los beneficios no serán tantos comparados con el daño que ocasionarán».

Ante ello, reiteró que aún cuando la minera obtenga los permisos respectivos por parte de las autoridades federales responsables del Medio Ambiente, «este Ayuntamiento de La Paz de antemano fija su postura y adelanta que no dará autorización para el cambio de uso de suelo, sencillamente porque no conviene».

Mencionó que una de las zonas naturales de mayor importancia para el Municipio es la Sierra de la Laguna, de la que dijo es indispensable garantizar su conservación, por lo que el cambio de nombre del proyecto no modifica la posición del gobierno municipal, agregando que la promesa de generar una buena cantidad de empleos, ello no garantiza que el entorno natural se mantenga así.

En este sentido, recordó Castro Aguilar que desde un principio, las expresiones de la sociedad, los grupos ambientalistas, el Congreso y la propia administración municipal externaron su total rechazo al proyecto Paredones Amarillos porque se documentó y se demostró que existían serios riesgos para el entorno de la Sierra de la Laguna, en particular la zona de recarga de los acuíferos del sur del estado.

¡Comparte!

* * *