Ninguna autoridad quiere abordar el asunto de la antena de Puesta del Sol

Protección Civil del Estado informó que sólo tienen autoridad para “determinar, a través de un dictamen técnico, si representa un riesgo físico “porque un tubo ahí parado no les va a causar cáncer”.

Protección Civil del Estado informó que sólo tienen autoridad para “determinar, a través de un dictamen técnico, si representa un riesgo físico “porque un tubo ahí parado no les va a causar cáncer”.

Alrededor de cien colonos de Puesta del Sol y el fraccionamiento Fidepaz se reunieron el día de ayer con autoridades estatales, federales y legislativas, justo debajo de la antena disfrazada de palmera que los vecinos aseguran es de Iusacell, reprochando, entre otras cosas, la poca valentía de la empresa para, al menos, colocar su logo en la torre de transmisión, y la irresponsabilidad e incoherencia del ayuntamiento al emitir sus opiniones, vía oficio, cabe señalar.

Estuvo presente la diputada Jisela Paes Martínez, quien mencionó problemas de los colonos referentes a la radiación de la antena, demostrando que algunas personas como llevan  marcapasos con prescripción médica que les prohíbe estar cerca de microondas, no obstante, la diputada pidió dejar de lado las cuestiones de salud para centrarse en la irregularidad de la instalación de la antena. Le expuso a Jesús Díaz Romero, representante de la SCT, que “es importante que veamos que estos requisitos normativos, a simple vista, se da cuenta de que no se reúnen (…) no existen esos estudios concluyentes”.

El funcionario de la dependencia federal justificó que la antena sólo tiene una potencia de 20 wats, cuando los microondas caseros producen entre 700 y mil wats. Por lo que no hay de qué preocuparse, según su perspectiva.

Mas la Organización Mundial de la Salud ha informado que hasta el 2012 ofrecerán datos concluyentes acerca del peligro de las antenas de telefonía, sin asegurar hasta el momento si pueden o no causar cáncer, situación que molesta a los vecinos por sentirse parte de una prueba estadística.

Protección Civil del Estado informó que sólo tienen autoridad para “determinar, a través de un dictamen técnico, si representa un riesgo físico (…) porque un tubo ahí parado no les va a causar cáncer”. Así que les dijo a los colonos que  cuando soliciten los estudios se les pueden dar, mas no ofreció resultados de los estudios, creyendo que el problema del asunto no es la estabilidad de la torre, cuando es uno de las principales quejas que exponen los colonos.

Héctor Pérez, representante de de SEMARNAT, aseguró que a la dependencia no le corresponde tomar cartas en el asunto. Antonio Jesús Díaz Rondero, de  PROFEPA, en apoyo a Pérez sostuvo que si la SEMARNAT no tiene competencia, tampoco la procuraduría.

Omar Iriarte Navarro leyó la última respuesta que el ayuntamiento les envió donde, en resumidas cuentas, les dicen a los colonos “que para la instalación de antena o torre estructural para transmisión de telefonía celular no existe ningún ordenamiento legal que requiera consentimiento de parte de los vecinos”. Los vecinos consideran que sí se requiere el consentimiento de los colonos, “porque esta es nuestra casa y debieron de habernos pedido permiso”.

Lo único seguro, es la indefinición.


* * *


14 Responses to Ninguna autoridad quiere abordar el asunto de la antena de Puesta del Sol

  1. Dr, JAUS 24/09/2011 en 7:25 AM

    El funcionario de la dependencia federal justificó que la antena sólo tiene una potencia de 20 wats, cuando los microondas caseros producen entre 700 y mil wats. Por lo que no hay de qué preocuparse, según su perspectiva.

    UNA ANTENA DE 20 WATTS DE POTENCIA ? JAJAJA al menos que sea apagada ?

  2. QUE DE POLITICOS.."" 24/09/2011 en 8:36 AM

    Y LA POLITICA DIFERENTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL DONDE QUEDO!….?????? NI UN REPRESENTANTE NI NADA!!!…QUE MAL QUEDARON!!! PERO SOLO NOS COMPRUEBA LAS IRREGULARIDADES QUE NO SON CAPAZ DE ENFRENTAR

  3. yaqui 24/09/2011 en 11:50 AM

    LAS AUTORIDADES TODAS ASI SON CUANDO UN GRAVE PROBLEMA AFECTA A LOS CIUDADANOS , PERO QUE BENEFICIA A UN PARTICULAR INFLUYENTE O A UNA EMPRESA PODEROSA….SIMPLE Y SENCILLAMENTE SE HACEN ” PATO” PARA NO DECIRLES OTRA COSA…PONEN OIDOS SORDOS A LOS RECLAMOS JUSTIFICADOS….PERO PARAPEDIR EL VOTO AHI ESTAN CON SU DEMAGOGIA BARATA….ENGAÑANDO Y PROMETIENDO….Y AL PUEBLO QUE SE LO LLEVE LA %$((/&&&&……O NO SEÑORES Y SEÑORAS AUTORIDADES…….

  4. discipulo 24/09/2011 en 1:51 PM

    Esthela quitanos la antena no te quedes fuera de la escena……..politica

  5. bajo_fred 24/09/2011 en 4:16 PM

    JESUS DIAZ ROMERO ? ? ? NO LO CREO YA QUE NO SE ENCUENTRA REGISTRADO EN EL DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS DE LA SCT A NIVEL NACIONAL, SEGUN LA PAGINA SCT.GOB.MX, A SU VEZ CREO QUE NI SABE NADA YA QUE CONFORMA A LA OMS (ORGANIZACION MUNDIAL DE SALUD) POR SI NO SABE QUE SIGNIFICABAN LAS SIGLAS, Todavía no se han terminado los estudios como para asegurar que contaminan pero lo cierto es que irradian ondas electro-magnéticas que pasan por el cuerpo humano y esto provoca disturbios en la salud”. el radio de influencia de las ondas electro-magnéticas de las antenas de teléfonos celulares era de más de 500 m
    Otro efecto directo, derivado de la instalación de antenas de telefonía, y que a simple vista no se percibe, es el producido por el funcionamiento normal de la antena. La antena instalada cubre una zona determinada, y envía y recibe señales de todos los teléfonos móviles que se desplazan por su zona. Estas señales que recibe y emite se denominan ondas electromagnéticas. Estas ondas no se ven, no se huelen, son invisibles, y se desplazan por el espacio sin necesidad de cable, ni soporte material alguno. Penetran fácilmente en edificios y personas (algo lógico, porque si no, no sería posible la comunicación a distancia). La potencia de estas ondas electromagnéticas va disminuyendo conforme se van alejando de la antena (alrededor de la cual se producen los niveles más altos de emisión

  6. bajo_fred 24/09/2011 en 4:21 PM

    estas ondas son absorbidas fácilmente por el cuerpo humano, en el que producen unos determinados efectos biológicos. Pero el problema se plantea por la falta de acuerdo de los científicos sobre cuales son los niveles perjudiciales.

    Existe acuerdo en que cerca de la antena (en un radio de 3 a 6 metros) los niveles serían demasiado altos y perjudiciales para el ser humano, pudiendo producir efectos térmicos o calentamiento, en exposiciones cortas. Por eso se recomienda vallar las antenas y que el público no pueda acercarse a las mismas. Esto obviamente, podría plantear un problema con las antenas instaladas en las azoteas, ya que los pisos situados inmediatamente debajo, y enfrente, recibirían de forma continuada las emisiones más altas de campos electromagnéticos.

    También hay que tener en cuenta, que incluso respetándose estos límites, pueden producirse problemas para las personas que lleven marcapasos: Pueden verse interferidos por las ondas emitidas por la antena, incluso en niveles muy bajos

    Pero el problema se plantea con las exposiciones a largo plazo. ¿Qué sucede cuando una persona vive, duerme, trabaja, juega o estudia, mes tras mes y año tras año, cerca de una antena de telefonía móvil?. Su cuerpo se va a ver expuesto de manera continuada a niveles de emisión mucho más bajos que los que recomiendan las normas de protección (que sólo tienen en cuenta exposiciones cortas, por ejemplo de 6 minutos). No se van a producir quemaduras ni calentamiento, porque no están expuestos a niveles muy altos. Muchos científicos avisan de que se pueden producir otro tipo de efectos no térmicos, derivados de niveles mucho más bajos y de una exposición a largo plazo. Estos efectos, podrían producirse en las personas que pasan largos períodos en un radio de hasta 300 o 500 metros de una antena, (teniendo en cuenta que cuanto más cerca se esté, más alta será la potencia que se está recibiendo).

    Es así como muchos países y ciudades: Suiza, Italia, Suecia, los Países del Este (que llevan décadas investigando este tema), ciudades australianas, la ciudad de Toronto (en Canadá), Salzburgo (Austria), han establecido normas que obligan a situar las antenas a 100, 200 e incluso 500 metros de lugares habitados. Las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide el alejamiento de los colegios, hospitales, centros geriátricos, ya que algunos estudios científicos sugieren que niños y ancianos pueden ser los más afectados por una exposición continuada

  7. bajo_fred 24/09/2011 en 4:35 PM

    Allí, se está aplicando actualmente una política de precaución, ya que algunas investigaciones científicas han establecido que la población expuesta de forma continuada a niveles de radiación similares a los emitidos por las antenas de telefonía móvil podrían experimentar un incremento de: Abortos, daños en el ADN, cambios en la actividad eléctrica del cerebro y en la presión sanguínea, descenso de los niveles de melatonina, depresiones, insomnio, dolores de cabeza, síndrome de fatiga crónica, afección del sistema inmunológico, cáncer, tumores cerebrales y leucemia infantil.

    Por este motivo, la OMS inició en el año 1996 el “Proyecto CEM”, destinado a estudiar los efectos sobre seres humanos de los campos electromagnéticos, y que quiere fijar unos límites de exposición uniformes para todos los países. Este proyecto expondrá sus conclusiones en el año 2005 o 2006, ya que son necesarios todavía numerosas investigaciones científicas. El director de este Proyecto de Investigación, declaró hace poco que: “Los teléfonos móviles han estado a nuestro alrededor desde hace menos de 10 años, y el periodo de incubación para el cáncer es de al menos 10 o 15 años. Por tanto, necesitamos realizar estudios para que si hay un impacto, se puedan encontrar en un tiempo razonable

  8. bajo_fred 24/09/2011 en 4:59 PM

    Con esta investigacion sobre antenas de telefonia tambien se sabra si trae beneficios para la sociedad, si las ondas electromagneticas pueden de algun modo quitarle lo flojo al ser humano, malas mañas como robarse los stereos de los carros en la noche, quitarle el vicio a los alcoholicos, drogadictos darle energia al ser humano para limpiar los alrededores donde habita…………. si se logra comprobar esto, bienvenida la antena, beneficiaria bastante a la colonia ” puesta del sol ” por k esta llena de malandros y drogadictos y viejas chismosas y ninis,,,,

    • bajo_fred 24/09/2011 en 7:57 PM

      el falso bajo_fred que redacto el ultimo comentario sobre ….Con esta investigacion sobre antenas de telefonia tambien se sabra si trae beneficios para la sociedad, si las ondas electromagneticas pueden de algun modo quitarle lo flojo al ser humano, malas mañas como robarse los stereos de los carros en la noche, quitarle el vicio a los alcoholicos, drogadictos darle energia al ser humano para limpiar los alrededores donde habita…………. si se logra comprobar esto, bienvenida la antena, beneficiaria bastante a la colonia ” puesta del sol ” por k esta llena de malandros y drogadictos y viejas chismosas y ninis,,,,TEN CUIDADO YA QUE ERES EL MISMO QUE CON EL NOMBRE DE MUJER EN LA REDACCION DE AYER CRITICASTE A LA PERSONA QUE ENCABEZABA AL GRUPO DE HABITANTES DE LA PUESTA DEL SOL COMO ALCOHOLICO Y PROCLAMABAS A LOS CUATROS VIENTOS SOBRE SOBRE LOS MALANDROS Y SUCIA LA GOMEZ FARIAS. . . . SEGUN TU SERAS EL RPIMERO EN PONERTE A LIMPIAR JA JA JA JA QUE MAL ANDAS (AMARGADO)

    • bajo_fred 24/09/2011 en 8:03 PM

      Y SI ES ALCOHOLICO LA, PERSONA, VERGUENZA DEBERIA DARTE A TI YA QUE EL ESTA LUCHANDO POR EL BIEN COMUN DE LOS HABITANTES DE LA COLONIA

    • bajo_fred 24/09/2011 en 8:05 PM

      SI LA PERSONA ES O NO ALCOHOLICA, VERGUENZA DEBERIA DARTE A TI, YA QUE EL ESTA LUCHANDO POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD

      • bajo_fred 24/09/2011 en 10:59 PM

        pero cuando la lucha es para beneficiar a la colonia en cosas buenas, incondicionalmente, no para persegur ser LIDER DE LA COLONIA,
        PARA SACAR PROVECHO DEL PUESTO,

  9. bajo_fred 24/09/2011 en 11:06 PM

    COSAS BUENAS COMO PAVIMENTO PARA LAS CALLES, PROMOVER LABORES DE LIMPIEZA, PEDIR MAS VIGILANCIA DE PATRULLAS POR TANTO MALANDRO QUE HAY, ALUMBRADO DE LAS CALLES, DRENAJES, Y NO DE MITOTES, ASI NO VAS A OBTENER EL PUESTO QUE AMBICIONAS DE LIDER DE COLONIA, ( APROVECHADO)

  10. pati 25/09/2011 en 8:53 AM

    bien!! por jisela paes que si apoya no como la srita estela ponce

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.