RIP Alonso Méndez Suriano

Niegan la declaratoria de desastre para Mulegé

“La situación no tipifica para bajar recursos del FONDEN” dice Desarrollo Estatal

incendio

“La situación no tipifica para bajar recursos del FONDEN porque la pérdida de una casa, no es desastre, es pérdida de una casa”, calificó el secretario Joel Ávila Aguilar, pero se puede buscar el apoyo del gobierno.

La Paz, Baja California Sur. – “Yo lo veo como mulegina y como representante de la sociedad, que si no se decreta estado de emergencia para Mulegé, qué programa se va a implementar? ¿Cómo se va a castigar a los responsables de haber sido el incendio provocado? cuestionó la diputada independiente Edith Aguilar Villavicencio, dada la negativa del Secretario de Desarrollo del Estado para utilizar recursos del FONDEN en la zona devastada por el fuego.

“En San Ignacio fueron afectadas tres viviendas en las últimas 72 horas, una no era habitable, una era un cuarto de renta y la otra en efecto, de una familia que por fortuna no tiene pérdidas humanas. CONAFOR es la estructura federal, normativa y por decreto, para tomar rectoría en el asunto” expresó el secretario Joel Ávila Aguilar, quien agregó que incluso existe un recurso para rehabilitar el área.

“La situación no tipifica para bajar recursos del FONDEN porque la pérdida de una casa, no es desastre, es pérdida de una casa”, calificó, pero se puede buscar el apoyo del gobierno.

“Voy a buscar una audiencia, tanto con él como con el secretario general de gobierno”, reiteró por su parte la legisladora Aguilar Villavicencio.

Tenemos que buscar soluciones no podemos ser ajenos a esta responsabilidad, dijo, reconociendo la labor del municipio de Mulegé. Sin embargo esto no es suficiente, “necesitamos que se implementen programas como el de Oasis Sudcaliforniano, que se busquen empleos temporales para la gente de allí tenga una fuente de empleo” recordando que dadas las condiciones, el turismo se verá afectado que es el principal generador de ingresos.

Además, la diputada independiente mencionó que Mulegé en lo particular ha sido afectado en distintas ocasiones por fenómenos naturales “como los dos últimos ciclones que le han pegado fuerte”, dijo.

Los pobladores ya se han organizado, exclamó. “El viernes ya empieza un programa, Muleginos rescatando el oasis, sin embargo reconoció que el Gobernador ha estado al pendiente con su representante en la comunidad, “que comenzarán a limpiar el lugar”. No estamos hablando de un kilómetro, sino de varios de palmar quemado” recalcó.

“Quiero que no se sientan solos, que yo voy a seguir tocando puertas, donde las tenga que tocar para buscar esta bombera que ellos ocupan, o las piezas. Yo les dije que lo que necesiten tanto mecánicos como herramientas yo puedo cargar con esos gastos, no sería la primera vez que lo hago, pero tampoco puedo dar declaración en todo lo que uno los apoya” estimó Aguilar Villavicencio recordando que el centro de la ciudad es de madera y que ya se han tenido incendio antes.


* * *

3 Responses to Niegan la declaratoria de desastre para Mulegé

  1. el inspector Calzonzin 21/05/2014 en 6:56 PM

    Aunque no lo queramos pensar. se da para pensarlo. Tristemente el tinte político; y no se vale aprovechar desgracias para acarrear agua al molino de cada sujeto con intenciones políticas, al momento se ven. Proximamente empezarán a saltar los chapulines y chapulinas; Edith diputada independiente y hay un coqueteo con muy evidente con los neopanistas ( a resumidas cuentas salieron del mismo panal), entre gitanos no se leerán la mano jejeje. esta la corta visión de nuestros representantes populares, su visión solo lo que sus ojos alcanzan a ver.
    El Secretario de Desarrollo, otro sujeto que ha sabido prenderse a la teta del gobierno, ayer flamante perredista, hoy flamante panista. Desde su trinchera debiera de pensar en la magnitud del siniestro y su intelecta le ayuda, maduraría una acción con sentido humano. Si se las gastan para hacer llegar apoyos a sus allegados sean de este estado o del vecino, con los famosos apoyos para negocitos de emprendedores (fondos perdidos). o por parte del gobierno estatal, gastando en contratación de grupos musicales para diferentes clases de eventos, las jornadas disfrazadas para el proselitismo. Creo que bien pueden tanto la Secretaría de Desarrollo como el gobierno estatal, hacer algo por la comunidad afectada. No se vale, decir que no se puede hacer nada y después salir se hicieron y la buena voluntad del sr. “X” lo permitió. El problema existe y como tal se debe de ver.

  2. Arce 22/05/2014 en 6:50 AM

    Que fallada les dio, ya se estaban frotando las manos, y alistando los bolsillos. lo sentimos por las personas que se les quemaron sus casas
    soy de la idea que se forme un cuerpo de vigilantes, como los guardabosques, porque esto va a seguir, ya ven en todos santos, varios incendios están acabando con los palmares y las hguertas tan hermosas, son los chuntaros que nos llegan los que cometen ese tipo de fechorías. quémenlos con leña verde

  3. susana 22/05/2014 en 9:15 AM

    que hagan responsables a los dueños de los palmares…son unas bolas de flojos, que se pongan a limpiar tienen un cochinero y basurero…..que suave ahora el gobierno estatal les va a limpiar…ke suave

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.