Terrenos en Cabo San Lucas

Niegan exista una “mafia” dentro del Tec

Lamberto Villegas Montoya

Desmiente Lamberto Villegas Montoya, líder sindical del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), ser orquestador de una mafia de influencias y corrupción al interior de la institución.

La Paz, Baja California Sur.- Desmiente Lamberto Villegas Montoya, líder sindical del  Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), ser orquestador de una mafia de influencias y corrupción al interior de la institución, esto luego del escándalo provocado por declaraciones de trabajadoras sindicalizadas que lo acusan de imponer directivos, otorgar onerosos viáticos a él y a los suyos y controlar el tráfico de plazas de trabajadores administrativos y docentes de la escuela.

En el caso de la imposición de directivos, Villegas Montoya aseguró que el sindicato no mete la mano “prácticamente para nada”, aclarando que una de las luchas sindicales de más antigüedad estriba en contar con directivos elegidos de manera popular y no por dedazo de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). Con cuarenta años ya, dijo, el ITLP cuenta con “la madurez suficiente” para que sus directivos sean del propio tecnológico.

“Siempre hemos pugnado, y lo seguiremos haciendo, porque los jefes de departamento, los subdirectores y los directores sean electos por los trabajadores, por los maestros y los trabajadores no docentes. Hasta ahorita no se nos permite […] Lamentablemente los directivos, no sólo de aquí sino en las mayorías de las instituciones, les llaman puestos de confianza, sea el gobierno federal, gobierno estatal o instituciones de este tipo, no son electos por nosotros, la comunidad, sino de alguna manera son designados a nivel central”.

En el tema económico, el líder sindical aseguró que “el sindicato no posee ningún presupuesto a su disposición” y que los “onerosos” viáticos que se otorgan, únicamente para asistir a reuniones sindicales fuera del estado, no superan los 700 pesos diarios, comprobando el cien por ciento los gastos realizados, incluyendo hospedaje y alimentación.

El ITLP recibe menos de un millón de pesos al año del Gobierno del Estado. El noventa por ciento lo utiliza sólo la administración de la escuela, señala Villegas Montoya.

“El presupuesto que hay aquí en el Tecnológico, por un lado lo manda la federación y por otro lado da una aportación el Gobierno del Estado. Al sindicato no le llega absolutamente un solo peso, ni del federal ni del estatal. Todo eso lo administra la dirección. Cabe señalar que el subsidio estatal que tenemos lo consiguió el sindicato, no la administración, pero no nos lo mandan al sindicato, ni un solo peso, ni un solo centavo”.

Se refirió al otorgamiento de plazas de base, asegurando que cualquiera que desee trabajar en el Tecnológico de La Paz debe presentar, como docente o como administrativo, un examen de oposición que es calificado por comisiones dictaminadoras. La única ventaja de un sindicalizado es que, una vez jubilado, su hijo tiene preferencias al momento de presentar la evaluación de ingreso. “El sindicato no decide quién entra o no entra”, sostuvo.

Por último, el líder elevó una invitación a la comunidad de trabajadores sindicalizados, para que despejen cualquier duda o expongan la molestia que deseen ante él, “de frente”.

“Una invitación a todos aquellos trabajadores que discrepen de alguna manera con algunas situaciones que se presentan. Las puertas del sindicato está abiertas todos los días, de tiempo completo, nosotros damos la cara siempre a los trabajadores, en cuanto viaje salimos hay reuniones de información, lamentablemente no va la mayoría de los trabajadores a estas reuniones porque tienen ocupaciones o por lo que sea, pero la cara se les da. Cualquier crítica que tengan que la hagan de frente, que lo hagan abierto, que den la cara. En ningún momento hay o ha habido ningún tipo de represión a quien de alguna manera ha criticado al sindicato”.


* * *


16 Responses to Niegan exista una “mafia” dentro del Tec

  1. juan 27/08/2013 en 10:36 PM

    Viejo cara de torta, cinico sinverguenza, seudomaestro, por eso el Tec va para abajo por gente como el, antes era una institución de orgullo y ahora de eso no queda nada, este señor ni clases da, es mas ni sabe dar clases , huevon , no entrega calificaciones, hace lo que le da la gana, como es sindicalizado y con poder ahí en el Tec, pues nadie le exige nada y hace lo que quiere!!

    • JOSUÉ GTZ 27/08/2013 en 10:59 PM

      IGUALITO QUE EL FARA, ME CAI K SÍ.

      • el vitor 28/08/2013 en 12:12 PM

        yo también aprendí cálculo con Pepe Farah, que es mucho mejor pieza que Lamberto, ese sólo entra al salón a machetear que es muy chingón.

    • Jorge Armenta 28/08/2013 en 2:08 AM

      Yo aprendí calculo con el 🙂

  2. Ciudadano X 28/08/2013 en 8:54 AM

    Como en todos lados el Tec no se escapa sindicalizados corruptos, que ni clases saben dar si es que dan clases.
    Se la pasan sentados calentando sillas.

  3. Ciudadano X 28/08/2013 en 8:55 AM

    Preguntenle cuanto tiempo lleva en el sindicato, no se quiere desafanar de ahi, por algo será…

  4. Lola 28/08/2013 en 11:16 AM

    utah ke pendejo el reportero, en la nota anterior pone una fuente anonima y aki ya dise que son mujeres sindicalizadas…periodico pagado!

  5. Aha 28/08/2013 en 12:32 PM

    HAY QUE SER OBJETIVOS, AQUI NO SE CUESTIONA SI EL TEC ES EL MEJOR O NO, LO QUE SE INFORMA ES QUE EL PAYASITO MALANDRIN Y OTROS COMO EL JARAMILLO, NAJERA, ETC. SON UNOS CORRUPTOS HUEVONES, Y QUE LE HACEN DAÑO AL TECNOLOGICO, HAY MUCHOS MAESTROS BUENOS, PERO QUE NO SE METEN EN LA GRILLA SINDICAL O ADMINISTRATIVA PORQUE ES UN SISTEMA TAN PUERCO QUE SE ENSUCIAN SOLAMENTE DE PENSARLO. AHORA DICE EL PAYASITO QUE EL NO TIENE PODER, QUE NO HACE NADA, ES UN SANTO PUES, UNA RESPUESTA MUY CINICA TIPICA DE EL, LA VERDAD FALTA CARACTER PARA TRATAR A ESTA ESCORIA HUBO DIRECTORES Y SUBDIRECTORES QUE LO PUSIERON EN SU LUGAR Y CON TODA LA EDUCACION DEL MUNDO SE LO FREGARON ME CONSTA.

  6. El Critico Sudcaliforniano 28/08/2013 en 1:10 PM

    Auditoria!!! Urge!

  7. Otro Wey 28/08/2013 en 1:36 PM

    “(el sindicato lucha) .. porque los jefes de departamento, los subdirectores y los directores sean electos por los trabajadores, por los maestros y los trabajadores no docentes. ”

    Ojalá esto nunca suceda, terminarán peleándose los bandos políticos por los puestos en lugar de enseñar, que es la principal función de la institución. Una escuela superior que debemos cuidar antes que se convierta también en una institución de pacotilla como lo es ya la Universidad local UABCS.

  8. ALUMNO TEC 28/08/2013 en 3:21 PM

    La hipocresía de este individuo no tiene fin, al igual que cualquier delincuente niega su fechorías, que niegue que en meses pasados exigió a la dirección (sumisa) los viáticos para un viaje del equipo de fut bol a Mazatlán por el monto de $ 30,000, los cuales le fueron otorgados. Este viaje no tenia razón de ser, y en otro momento le dieron $130,000 para otro viaje de su gente. a Chiapas. estos recursos son para mejorar la calidad del Tec. no para el disfrute de sus protegidos. soy alumna de esta institución y da pena ver lo que está pasando

  9. Ciudadano Crítico 28/08/2013 en 5:19 PM

    Pinchi TEC están bien quemados al igual que la UABCS, su grilla choyera los ha posicionado como las instituciones más antidemocráticas y desperdiciadas de toda BCS. Por eso ganan terreno universidades privadas como la Mundial, la Unidep y la Unipaz me consta

  10. Aha 28/08/2013 en 5:50 PM

    “Desmiente Lamberto Villegas Montoya, líder sindical del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), ser orquestador de una mafia de influencias y corrupción al interior de la institución”

    PAYASITO MALANDRIN SU RESPUESTA ES: FALSA!!!!

    SINDICATO = MAFIA

  11. CIUDADANO 28/08/2013 en 5:50 PM

    este viejito ya ni maestro debería de ser , si ni de joven lo fue, menos ahora que esta chocheando, perjudica al tecnologico!!que contraten verdaderos maestros, actualizados que eleven el nivel academico de la escuela!!

  12. Trinidad Vazquez 28/08/2013 en 10:13 PM

    Lo mas claro es que quienes lo acusan lo hagan de frente y con pruebas o por lo menos que den sus caras y lo sostengan, porque en esa noticia no aparece el nombre de ningun acusador, es rumor o que? vaya peridismo, el que tiene pruebas lo sostiene y por lo menos él se atreve a desmentir, ahora va la reta, a ver quienes lo señalan? que se vean caras y nombres, sino es una cuestion de dolo por algo, sencillito. En la Uni hubo nombres, personas que lo señalaban.

    • el camotero 29/08/2013 en 2:14 AM

      a la sorda te la esta metiendo, si te gustan los camotes cometelos todos

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.