Niega CONAPESCA a ambientalistas información sobre mortandad de tortugas
Alejandro Olivera
Alejandro Olvera, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, presentó una solicitud de acceso a la información a la Conapesca.

La Paz, Baja California Sur.- Bajo el argumento de que el solicitante es un activista ambiental la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) negó proporcionar información relacionada con la mortandad de caguama en aguas sudcalifornianas.

Luego de que el Alejandro Olvera –quien actualmente opera en la campaña para defender la supervivencia del quelonio ante el inexplicable varamiento de especímenes de tortuga amarilla (Caretta caretta) en la zona Pacífico Norte de la entidad– solicitara a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), información relativa a la incidencia de este fenómeno que tiene en su poder la CONAPESCA, la negativa de esta última dejó claro que lo hacía para evitar una politización del tema.

En su respuesta al IFAI, la dependencia federal precisó que se debe tomar en consideración que la información es solicitada por un miembro de una ONG, lo cual es preocupante dado la experiencia que se tiene. De entregar los datos el tema se politizaría, de acuerdo con la resolución del Ifai.

La solicitud realizada el pasado 8 de enero por Alejandro Olvera, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, quien presentó una solicitud de acceso a la información a la Conapesca para requerir entre otros documentos “las comunicaciones electrónicas y escritas intercambiadas entre la dependencia y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en relación con la mortandad de tortuga amarilla en el golfo de Ulloa, Baja California Sur”.

La respuesta de Conapesca fue que la información solicitada estaba reservada por 12 años, ya que los gobiernos de Estados Unidos y México están en negociaciones sobre el acceso al país vecino de exportaciones de camarón, lo cual estaba sujeto a condicionantes legislativas estadunidenses sobre la protección de las tortugas marinas.

“Los riesgos de que dicha información sea manejada por el particular en su provecho y hacerla o filtrarla a los medios de comunicación podrían ocasionar que nuestro país reciba una certificación negativa por parte de los EUA, estos podrán tomar medidas unilaterales tales como la prohibición de importaciones de productos pesqueros de México y negar a las embarcaciones mexicanas la entrada para navegar en sus aguas nacionales. En cuyo caso para nuestro país sería no poder ingresar ningún producto pesquero y/o acuícola a nuestro mayor socio comercial” expresa en el documento resolutivo  la dirección jurídica de CONAPESCA.

El 13 de febrero Olivera interpuso un recurso de revisión. El Ifai pidió a la comisión definir las negociaciones que llevaban a cabo los gobiernos y la forma en que serían afectadas con la divulgación de información. Finalmente, el Ifai determinó que Conapesca entregue parcialmente la información solicitada.

Aunque las autoridades mexicanas respondieron recientemente a los medios de comunicación que el análisis de los datos respectivos a la mortandad de caguamas en la zona ahora conocida como Bahía de Ulloa estaría lista hacia mediados de este año, en la respuesta que entregaron al ambientalista, disponible en la página oficial del IFAI, la CONAPESCA admite que la resolución definitiva podría estar  lista hasta dentro de dos años.

“Es importante destacar que nuestro país se encuentra en proceso deliberativo y de consultas, que indicó en el presente año y el cual tiene una duración de dos años, proceso dentro del cual el país identificado por captura incidental debe aportar pruebas con la finalidad de alcanzar una certificación positiva o en su defecto negativa, la cual se llevará a cabo en el 2015” aclara.

¡Comparte!

* * *