Ni la Secretaría de Salud quiere ayudar a la Cruz Roja
Cruz Roja La Paz
“He solicitado a gritos y he estado con el señor y no nos brinda ayuda”, señala el director de Cruz Roja, al referirse a Santiago Alan Cervantes Aldama, titular de la SSA en la entidad: “ya hemos mandado oficios pidiendo apoyos y no ha habido”.

La Paz, Baja California Sur.- Cruz Roja La Paz opera en precarias condiciones y ni ciudadanos ni autoridades se han percatado de la gravedad del asunto, explica Jorge Antonio Green Reyes, director de Cruz Roja Mexicana La Paz, tras confesar que “Cruz Roja ahorita, de las doce ambulancias que tiene aquí en La Paz, nada más cuenta con dos ambulancias, de las cuales nada más está trabajando una […] las demás están descompuestas, están regadas en diferentes talleres”.

El año pasado, recuerda Green Reyes, la colecta anual de Cruz Roja en La Paz no rebasó los 74 mil pesos, lo que francamente resulta “irrisorio” y “preocupante” al tratarse de la capital del estado. No obstante, aceptó, la baja colecta se comprende, pues de manera interna la institución ha venido en decadencia.

Hoy por hoy Cruz Roja recibe quejas por llegar tarde hasta una hora, sin embargo son los únicos que ofrecen atención prehospitalaria gratuita las 24 horas.

“La ciudad fue creciendo, y los servicios de atención prehospitalaria seguimos siendo los mismos”, explica el director.

“Las unidades que tenemos, las bonitas que son de la Volkswagen, son 2009, se dieron en la administración de Agúndez, del gobernador Agúndez. Ya ahorita, a la fecha, empezaron a dar lata, no son ambulancias originales, son páneles de trabajo que están modificadas como ambulancias […] ¿Cuándo vas a creer que una ambulancia va a ser estándar? Son estándar, y como son Volkswagen, las piezas no las hemos conseguido más que en la agencia, y por la situación geográfica, muchas veces las piezas las tienen que mandar pedir del interior  […] y sale, la verdad, carísimo”.

La ambulancia que está más cerca de ofrecer servicio requiere de un arreglo mecánico de 46 mil pesos, además, Cruz Roja mantiene un adeudo de más de 100 mil pesos con Volkswagen.

En cuanto a los gobiernos y su apoyo, Green Reyes comenta que el municipio aporta 20 mil pesos al mes en vales de gasolina, mientras que el Gobierno del Estado otorga 30 mil pesos en efectivo, “pero es voluntario y a veces da y otras no”. Sin embargo, la Secretaría de Salud (SSA) se ha mostrado renuente a apoyar a la Cruz Roja de La Paz.

“He solicitado a gritos y he estado con el señor y no nos brinda ayuda”, señala el director de Cruz Roja, al referirse a Santiago Alan Cervantes Aldama, titular de la SSA en la entidad: “ya hemos mandado oficios pidiendo apoyos y no ha habido”.

A causa de esta situación, desde diciembre de 2012 que se convierte en la cabeza de Cruz Roja La Paz, indica, se han presentado cambios sustantivos en la imagen de la institución, como “dar la cara, escuchar las quejas de la gente”.

En este aspecto, señaló que “parte de la imagen es cambiar y hay gente que no merecía estar. Estamos depurando, gente que no tenía puesta la camiseta”.

Por último, recordó que dependen de la ciudadanía, por lo que hizo un llamado a los paceños:

“Cada quien tiene la cruz Roja que quiere tener […] dennos su voto de confianza […] que vuelvan a tomar la confianza y que se acerquen aquí a las instalaciones, que se acerquen a ver cómo está la situación y a ver en qué nos pueden ayudar, porque aquí es participación de todos”.

¡Comparte!

* * *