Negocios por abajo del agua

Nada se ha hecho sobre la denuncia contra la mina submarina de fosfatos en San Juanico

minafosfato

Científicos e investigadores advierten que el dragado de fosfato no se ha autorizado en ninguna parte del mundo debido “a las catastróficas consecuencias ambientales y económicas” que afectarían a los ecosistemas marinos así como los sectores de turismo, pesquero y social.

La Paz, Baja California Sur. – Poco se ha hecho en torno a la denuncia que representantes del Consejo Consultivo Núcleo ante la SEMARNAT hicieran llegar a autoridades ambientales para evidenciar los trabajos de dragado que la empresa “Exploraciones Oceánicas, S.a.de C.V.” está realizando en aguas de San Juanico para aprovechar el fosfato, actividades que presuntamente han causado la muerte de distintas especies marinas entre ellos las tortugas golfinas.

Además, no existe una manifestación de impacto ambiental que garantice el correcto funcionamiento de la mina submarina en apego a la normatividad en materia de protección al entorno.

La empresa “Exploraciones oceánicas, S.A.de C.V.” ,como señala el documento que a mediados del mes pasado se hizo llegar al Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, cuenta ya como un permiso para operar por parte de la Secretaría de Economía y comprende del 28 de junio del 2012 al 28 de junio del 2062, para operar en la zona buques de dragado que remueven hasta tres metros de fondo marino en una superficie de 268.328 hectáreas para la explotación de fosfato y verter el resto en el océano de nuevo sin ninguna maniobra de mitigación, en la bahía de San Juanico en el municipio de Comondú.

Como lo informamos oportunamente, los pescadores del Puerto Chale denunciaron haber visto a una embarcación de “Exploraciones Oceánicas” a tan sólo 80 millas de la costa operando desde diciembre del 2012 a marzo 2013, lo cual fue aceptado por la misma empresa quienes reunieron en Ciudad Constitución a los habitantes de la zona para informarles que estaban operando allí.

La preocupación de pobladores y de la comunidad científica estriba en que en Bahía Magdalena, entre febrero y marzo del 2013, los pescadores encontraron delfines y lobos marinos muertos por lo que inmediatamente dieron aviso a PROFEPA, pero no se hicieron estudios de la muerte de estos organismos.

De igual modo, científicos e investigadores advierten que el dragado de fosfato no se ha autorizado en ninguna parte del mundo debido “a las catastróficas consecuencias ambientales y económicas” que afectarían a los ecosistemas marinos así como los sectores de turismo, pesquero y social.


* * *


8 Responses to Negocios por abajo del agua

  1. BCS 03/07/2014 en 7:51 AM

    Y……………………. LA AUTORIDADES AMBIENTALES PARA QUE ESTÁN.

    TODO ES MANEJADO MAL Y DEMASIADA CORRUPCIÓN.

  2. paralelo28 03/07/2014 en 10:58 AM

    No les parece curioso que grupos ambientalstas importantes como Niparajá y Medio Ambiente y Sociedad dirigido por su santidad Juan Ángel Trasviña no volteen para allá?? Digo, sólo les importa lo que pasa en el municipio de La Paz…qué intereses tendrá$$$$???? Insisto, esto dice mucho de esa verdadera causa ambientalista y ahora ya casi partido político en el frente ese que puras penas da: plantones sin gente y huelgas de hambre sin hambre (duró apenas dia y medio y con todo lo que se mete el huiza, puede aguantar mucho más). El asunto es que ahora liderean el puchas y omar castro, asi que no les extrañe palomilla que esta lucha ambiental solamente servirá para cuidar sus propios intereses.
    Y si estoy equivocado (porque luego la duquesa Irina Trasviña es muy gritona) ¿por qué no han hecho nada por la gente de vizcaíno con la minera el arco? ¿Y la gente de san juanico?

  3. Ecologista 03/07/2014 en 4:31 PM

    Y TU PARALELO 28 QUE ES LO QUE HACES, NO VEZ QUE APENAS NOS VAMOS REPONIENDO DEL PLANTON CONTRA LA MINA

  4. Mario Alonso 04/07/2014 en 2:38 PM

    Paralelo28. Tanto Niparajá como MAS han dado pláticas sobre esta problemática, hay que investigar antes de señalar. De igual forma si usted está interesado, ¿porqué no participa? Saludos

  5. Mario Alonso 04/07/2014 en 2:40 PM

    Paralelo28. Niparajá ha participado en reuniones informativas en Las BArrancas sobre esta problemática y MAS ha emitido comunicados de prensa cuestionando este proyecto. Hay que investigar antes de señalar. Más bien parece que ustes es el que recibe $$$ por estar de palero de estos proyectos.

  6. MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD, A.C. 05/07/2014 en 12:40 AM

    PARA QUE DEJE DE DECIR TONTERÍAS (POR NO DECIRLO DE OTRA MANERA) EL SEÑOR PARA-LELO 28, LO INVITAMOS A LEER NUESTRA PUBLICACIÓN DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2013.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1387993368117605&set=gm.382526895214790&type=1&theater

  7. Dió Genes 07/07/2014 en 12:31 PM

    Los de MAS se la pasan insultando a todos los que piensan y opinan diferente a ellos.

    Creen tener la razón en todo y que su lucha es la única que vale la pena pelear en nuestro estado.

    Insultan y descalifican a todos los que emiten opiniones diferentes y de hecho consideran como opinión en contra cualquier posición que no se apegue al pie de la letra a su letanía de falsedades, exageraciones y mentiras.

    Cuando algunos pobladores de la Sierra les siguieron el juego los presentaban como santos y mártires, cuando estas mismas personas se dieron cuenta de que los estaban utilizando y se desmarcaron de este movimiento de odio y fanatismo entonces de ignorantes y arrastrados no los bajan.

    Según ellos todos los que pensamos diferente estamos sobornados o queremos que nos den chamba en la mina.

    Cuando algunos investigadores y académicos los apoyaron entonces eran todos muy amigos, viva la ciencia y que bueno que están ustedes aqupi.

    Cuando los mismos investigadores se distanciaron de las mentiras, exageraciones y necedades en las que se basan para su oposición; entonces son unos mantenidos del sistema, redactores de papeles y parásitos del sistema.

    Lo mismo con las ONG’s ambientalistas de larga trayectoria en el estado y en general todo individuo, grupo o banderín que no se pliegue a sus paranoicas alucinaciones.

    Porque en lugar de atacar a quienes opinan diferente atienden a sus argumentos?

    Porque no dicen cuales son sus verdaderos motivos, fines y vías de financiamiento?

    Porque les conviene mantener este clima de pasión y odio para obtener entajas políticas en los próximos comicios.

    Si no me creen ya lo verán.

    Desde Trasviña y el Puchas hasta el Huizapol y muchos de los alebrestados que andan ahi de alboroteros todos van a ir a buscar algo van a ver.

    De perdida una regiduría o secretaría particular.

    Y van a decir que lo hacen para cuidar el ambiente desde las instituciones y bla bla bla.

    A otro perro con ese hueso.

  8. paralelo28 07/07/2014 en 2:44 PM

    Trabajo, como los miles de paceños para sacar adelante a mi familia.

    Y justamente por mi trabajo pude darme cuenta que ese plantón era ficticio, solamente llegaban cuando se oscurecía y bajaba el calor, situación que me lleva a pensar que esos luchadores del medio ambiente son bastante burgueses, sí, burgueses. No les gusta el calor.

    Insisto, en ese plantón NUNCA se habló de la gente de Vizcaíno, tienen una obsesión por los proyectos al sur de este municipio y nada más y eso ya suena raro…

    Y tiene razón Dió Genes llama la atención la amargura con la que siempre se expresan los seguidores y el propio Sr. Trasviña.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.