Negligencia, una de las principales causas de muerte materna acepta la SSA
muerte materna
El Secretario de Salud resaltó dos causas principales de muerte materna: falta de reservas de sangre y negligencia médica.

La Paz, Baja California Sur.- La tasa histórica más baja de muertes maternas en México se registró en 2010, con 992 muertes. Se esperaba que para 2015 el número se redujera en por lo menos 30%, no obstante, adelanta Santiago Alan Cervantes Aldama, titular estatal de la Secretaría de Salud (SSA), al paso que vamos los resultados “no van a ser muy alentadores”.

Durante entrevista con Peninsular Digital, el secretario resaltó dos causas principales de muerte materna: falta de reservas de sangre y negligencia médica.

Baja California Sur (BCS) es uno de los cinco estados que presenta menos muertes anuales, explica Cervantes Aldama, registrando en 2009 la tasa histórica más alta con cinco decesos.

El funcionario reconoció que la negligencia médica en la entidad “definitivamente” es una de los principales causas de muertes maternas, aceptando también que “en la pacífico norte ni la Secretaría de Salud, ni el Seguro Social, ni el ISSSTE tiene la capacidad que tenemos de resolución como es en el municipio de Constitución (sic), La Paz y Los Cabos, entonces esa parte queda un poco desprotegida”.

Finalmente, indicó que ante este panorama “ya se hizo un convenio interinstitucional” entre la SSA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para atender a cualquier mujer bajo emergencia obstétrica, y otras cien causas de intervención quirúrgica, “sin importar si la persona es o no derechohabiente”. El aspecto “jurídico, administrativo, institucional y médico” ya se encuentra cubierto, aseguró.

¡Comparte!

* * *