Terrenos en Cabo San Lucas

“Necesaria la incorporación de innovaciones tecnológicas en los procesos de enseñanza superior”

Señala el Rector de la UAM, ante miembros de la comunidad académica de la UABCS

rector UAM

En el marco de la ratificación de un convenio general y otro específico con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Dr. Eduardo Peñalosa Castro, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, dictó una conferencia magistral a alumnos de diferentes carreras, académicos y personal directivo de la casa de estudios sudcaliforniana.

La Paz, Baja California Sur.- Ante la presencia de alumnos de diferentes carreras, académicos y personal directivo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Dr. Eduardo Peñalosa Castro, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, dictó una conferencia magistral, en la cual hizo un análisis reflexivo acerca de la incorporación de innovaciones como estrategia para la mejora de la enseñanza superior en el país.

De acuerdo con Peñalosa Castro, quien cuenta con un doctorado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, tres de los grandes retos que se presentan en el futuro de las universidades son la mejora de la cobertura con alta calidad; el incremento del costo y optimizacióndel gasto; yla elevación de la tasa de eficiencia terminal, que actualmente está en un 48%, pero lo ideal sería que se alcanzara un 60%. Todo ello con la idea de tener un punto de inflexión, hacia la innovación de la enseñanza en la educación superior.

En el acto, donde también estuvo presente el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, el Rector de la UAM habló de algunas cifras contenidas en el documento titulado “Plan de Desarrollo Institucional, Visión al 2030 de la ANUIES”, que indican que actualmente en México existe una población con estudios superiores del 16%, y la meta a 12 años sería alcanzar el 36%.

Para el caso de la cobertura en educación superior, la meta que se pretende es pasar de un 37%, al 60% de atención; haciendo énfasis en que al menos, un 25% deberá constituirse por matrícula no escolarizada, la cual sería atendida mediante programas de educación a distancia, por ejemplo.

En el caso de la inversión en educación superior, el Dr. Eduardo Peñalosa habló de la necesidad de elevar el presupuesto de las instituciones de enseñanza, pasando del 1% que aproximadamente hoy se aporta del Producto Interno Bruto (PIB), al 2%; aunque hizo énfasis en la necesidad de que se apliquen planes y programas de austeridad, para ser consecuentes con la realidad financiera del país.

En su propuesta, el ponente habló de la necesidad de incorporar modelos de enseñanza basados en las herramientas que hoy ofrece la tecnología, pero de manera eficiente, ya que uno de los problemas que se tienen a la hora de implementar este tipo de estrategias en las aulas, es precisamente que no se hace un uso adecuado de las mismas; esto muchas veces debido a la resistencia al cambio.

Algunos de los beneficios que consideró sobre el uso de las tecnologías del aprendizaje y las modalidades a distancia, son la flexibilidad en tiempo y espacio; el rápido acceso a la información que se tiene; y  la facilidad de hacer simulaciones de prácticas.

Sin embargo subrayó la necesidad de aplicar un modelo que incluya la interactividad entre los materiales, los compañeros de clase y el docente, con lo que sin, duda, se podrá ampliar la cobertura.

“Con un buen sistema de educación adistancia y mixta, podemos incrementar el acceso a la educación, para lo cual existe la necesidad de que se cuente conlos recursos suficientes; además de que la calidad educativa debe estar relacionada con una estructura educativa adecuada”, comentó a manera de conclusión el Rector Eduardo Peñalosa Castro.


* * *


Una Respuesta de “Necesaria la incorporación de innovaciones tecnológicas en los procesos de enseñanza superior”

  1. El Chero 12/05/2018 en 2:01 PM

    Ese doctor Castro, es un viejo cagado….trae bolsita pa recolectar los miados….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.