Terrenos en Cabo San Lucas

La Sirena de Costa Rica nadará de Punta Pescadero a Cabo Pulmo

Este 24 de diciembre inicia su viaje

Renate Herberger

Nadando a favor de la protección del océano, Renate Herberger ha viajado por todo el mundo.

La Paz, Baja California Sur.- La Sirena de Costa Rica, Renate Herberger, está por terminar su travesía por la media península, luego de más de 400 kilómetros a nado. Este 24 de diciembre inicia su viaje de Punta Pescadero a Cabo Pulmo.

Nadando a favor de la protección del océano, Renate Herberger ha viajado por todo el mundo, enfrentándose a barcos camaroneros de arrastre, la polución y la inconciencia general sobre el tesoro que vive en los mares y que de manera acelerada está perdiéndose.

Luego de nadar alrededor de las islas del archipiélago Espíritu Santo, la Sirena de Costa Rica ha sido testigo de que alrededor del 50% del coral está siendo arrasado por la Caulerpa taxifolia, mejor conocida como “alga asesina”, algo que ocurrió, asegura, en tan solo 3 años.

La plaga se ha extendido a la Isla Cerralvo, aunque hay muy poco, y se dirige a Cabo Pulmo, advierte.

“Casi la mitad de los corales que rodean Espíritu Sano están muy mal. Hablé con la gente de CONANP, porque esta es una urgencia, pero dicen que necesitan hacer más investigación”, señala Herberger, opinando que no atender la situación sería un “ecosidio”.

“Yo me ofrezco a limpiarlos, pero no puedo pagar una lancha de apoyo porque no me alcanza, no tengo ningún patrocinio”, lamenta, mostrando que ha ofrecido soluciones a las autoridades ambientales, pero que han sido ignoradas.

En Costa Rica, finalizó la nadadora, recientemente murió casi todo el coral que lo rodeaba a causa de esta alga, por lo que debe atenderse pronto, dijo, a riesgo de perder uno de los sistemas de coral más grandes e impactantes del mundo.

Sus viajes a nado, donde es acompañada por una embarcación y un grupo de ayudantes, tienen un costo promedio de 150 dólares diarios, tomando en cuenta gasolina para las embarcaciones, el sueldo del capitán y la comida de todos los tripulantes. De esta manera, espera que durante su estancia en el estado alguien la contacte para hacer equipo y disminuir su carga, la cual lleva con mucho orgullo y honradez, aunque es imposible sostenerla demasiado tiempo. Su correo electrónico es renatemermaid@gmail.com, su número de teléfono es el 624 100 8558 y sus viajes y noticias pueden consultarse en www.costaricamermaid.net


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.