Mortandad de tortugas, ya atrae la atención internacional
mortandad de tortugas
BCS: cementerio mundial de tortugas marinas.

La Paz, Baja California Sur.- El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde, exhortó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a que realice estudios técnicos justificativos que permitan evaluar si la zona del Golfo de Ulloa, donde se presenta la mayor mortandad de tortugas marinas a nivel mundial puede establecerse como zona prioritaria de recuperación de la especie.

Cabe recordar que en nuestro estado es donde se presenta la mayor mortandad de tortugas a nivel mundial, esto debido a la interacción de esta especie con las redes de pesca. Tan sólo en 2012 se registró un incremento en la mortandad de tortugas marinas en un 600 por ciento, lo que significa que más de 2 mil 200 ejemplares murieron en un año, es decir, más de seis ejemplares al día.

El exhorto de Flores Ramírez también solicita a la CONANP que en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) “establezcan un mecanismo de compensación e instrumentos económicos que retribuyan a los habitantes locales los costos asociados a la conservación de la tortuga caguama”.

El documento también insta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a que a través la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la CONAPESCA vigilen y aseguren el apego a las disposiciones legales contenidas en la legislación vigente, así como de manera particular en los permisos de pesca existentes, evitando la discrecionalidad en el uso de artes de pesca como las redes de enmalle de fondo.

El conocido ambientalista Alejandro Olivera comentó al respecto que si el gobierno mexicano no actúa de inmediato existe la posibilidad de que Estados Unidos considere un embargo comercial, puesto que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó su congreso sobre este problema, y el gobierno de Estados Unidos ya ha pedido información a México».

¡Comparte!

* * *