Mínimo crecimiento de los aeropuertos, pero la conectividad se mantiene
aerpuerto
La conectividad de los aeropuertos de Los Cabos y La Paz se mantiene y su crecimiento es marginal, indicó el director Zazueta Chávez.

La Paz, Baja California Sur.- Los aeropuertos internacionales de La Paz y Los Cabos serán de los pocos del país que cerrarán el 2012 “con números negros”, aseguró Martín Palos Zazueta Chávez, director regional de ambas terminales.

«Vamos a terminar con un crecimiento, si bien es cierto, marginal, pero vamos a tener un crecimiento. Los tráficos nacionales son los que están impulsando, precisamente, el crecimiento de La Paz, marginalmente, como lo decía, de alrededor del 1.5%, pero finalmente, somos de los aeropuertos que con números negros terminamos, o pensamos terminar en el año».

Zazueta Chávez indicó que en La Paz el 93% de la afluencia es nacional y que la ruta más importante continúa siendo la de la Ciudad de México, pues «sigue siendo el aeropuerto que concentra el mayor tráfico en el país». Después de la capital, le siguen Guadalajara y Tijuana.

«En el caso de La Paz, estamos conectados, sobre todo, a las principales ciudades del país, Tijuana, Guadalajara, México. La de Monterrey la tuvimos un tiempo, aunque este año empezó a dejar de operar la ruta, está operando únicamente en temporadas. Estamos, en la parte de la dirección regional, conectados con la parte de Sinaloa, Sonora, y en el mismo estado hacia Loreto, hacia Los Cabos».

El director indicó que, hablando de rutas al extranjero, «Los Angeles es la más importante», tanto de La Paz como de Los Cabos. No obstante, a partir del 6 de abril de 2013 dejará de operar Alaska Airlines, y por lo tanto esta exitosa ruta. Zazueta Chávez manifiesta que ya se busca «la conectividad con otra compañía» y que mantiene esperanzas de «consolidarla antes del cierre».

Por otro lado, la ruta Los Cabos-Shangai, que la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) anunció como un gran logro, ya está cerrada, pues «esa frecuencia se dio en tanto que en el aeropuerto de Tijuana se hacían unos mantenimientos en la pista», reveló, dejando ver que la vinculación de la frecuencia tuvo sólo motivos circunstanciales.

En resumen, el director de las terminales indicó que la conectividad en los dos municipios sureños se ha mantenido:

«Yo diría que, en general, hemos mantenido la conectividad que el destino tiene».

¡Comparte!

* * *