Más de 3 mil llantas ardieron sin control. Evaluará PROFEPA afectación al ambiente
Este incendio provocado es el tercero de este tipo que ha tenido lugar en la periferia de la ciudad sin que afortunadamente exista nada que lamentar, aparte de la grave afectación ambiental que provocó.
Este incendio provocado es el tercero de este tipo que ha tenido lugar en la periferia de la ciudad sin que afortunadamente exista nada que lamentar, aparte de la grave afectación ambiental que provocó.

El incendio de 3,000 llantas, aproximadamente, causó la cortina de espeso humo negro que viajó hacia el sur este lunes por más de tres horas, desde las nueve de la mañana. Es el tercer siniestro de este tipo, ocurrido en tiraderos clandestinos de neumáticos, en menos de un mes. Uno de los predios colindantes a la colonia Márquez de León fue el lugar de los hechos. Autoridades sospechan que los incendios son provocados para obtener el alambre de las llantas y venderlo a los “chatarreros”. El propietario del predio será sancionado.

Desde el Centro de Control, Comunicación y Comando (C-4) se emitió la alerta al Cuerpo de Bomberos. En el sitio se encontraban tres unidades para combatir incendios, al igual que una de Protección Civil, una de Servicios Públicos y otra más de la policía municipal.

Raúl Sánchez, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de La Paz, habló respecto a los siniestros suscitados durante los últimos treinta días con el director de la policía municipal, solicitándole asegurar las zonas de basureros clandestinos para evitar más incidentes, el director prometió designar guardia civil. Así también, Raúl Sánchez indica que las investigaciones deberían inclinarse hacia los compradores de metal, los chatarreros, para así dar con quienes provocan los incendios con fin de obtener alambre de las llantas.

No sólo podrían ubicar a los causantes si la policía ministerial iniciara investigaciones, sino que podrían dar con criminales reincidentes que se dedican a robar tuberías de cobre, baterías de auto y demás, como el cableado del edificio de Protección Civil estatal.

El suboficial Víctor Eduardo, de la policía municipal, comenta que sólo la policía ministerial puede iniciar alguna investigación, pero apoya la teoría de incendios de llantas provocados para lucrar con el metal. En este caso propone investigar tanto a “chatarreros” como a llanteros, pues, indica, no se pueden tener sospechas en situaciones como ésta, “hay mucha gente, cualquiera podría ser”. Se presume que los tiraderos clandestinos son alimentados por llanteras establecidas que, “por ahorro”, se deshacen de los neumáticos en sitios más cercanos que el Relleno Sanitario.

Jonathan Ochoa Gómez, inspector  de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), comentó que la procuraduría evaluará daños en la zona, mas adelantó que hasta el momento lo afectado ha sido la flora, tratándose de Palo Blanco y diversas cactáceas, así como fauna desplazada por lo ocurrido. Explicó que el principal daño es para la atmósfera y los ciudadanos, al respirar las cenizas.

Servicios Públicos Municipales (SPM) se coordinará con las autoridades correspondientes para localizar todos los tiraderos de llantas clandestinos en el municipio. Estuardo González Rodríguez, director, aseguró también que el dueño del predio será sancionado, ya que se comprobó que permitía a los llanteros usar la zona como tiradero, puesto que utiliza las llantas para cercar su terreno. En esta ocasión se quemaron alrededor de 3,000 llantas, mucho menos que el incendio anterior, en El Camino Real, donde se quemaron alrededor de 40,000, finalizó González Rodríguez.

http://www.youtube.com/watch?v=NQuNCWLCQ2s

¡Comparte!

* * *