En martes ni te cases…

Este 14 de febrero se celebraron 3 matrimonios en Los Cabos

boda

Tan sólo el pasado mes enero, en las oficialías de SJC y CSL, los matrimonios civiles registrados superaron los 60, un promedio de dos por día, mientras que en lo que va de febrero, se han registrado nueve matrimonios civiles, tres de ellos, este 14 de febrero.

Los Cabos, Baja California Sur.- Cada año, innumerables parejas deciden unir sus vidas ya sea por la vía civil o religiosa. Tan sólo el pasado mes enero, en  las oficialías de SJC y CSL, los matrimonios civiles registrados superaron los 60, un promedio de dos por día, mientras que en lo que va de febrero, se han registrado nueve matrimonios civiles, tres de ellos, este 14 de febrero.

“En lo que respecta a matrimonios, aquí en la Oficialía de San José del Cabo, el mes pasado hubo 28 matrimonios y 33 en CSL. Son las oficialías con mayor movimiento a nivel municipal, la 01 y la 02. En el mes de diciembre aumenta el número de matrimonios civiles y más entre mexicanos, enlaces a domicilio aquí en la localidad. Y los extranjeros en temporada alta, es cuando vienen más, Por ejemplo, el día de hoy, 14 de febrero vamos a tener dos matrimonios de extranjeros y uno de mexicanos. Ayer tuvimos otro de extranjeros”, informó Miguel Ángel Serrano, director del Registro Civil de Los Cabos.

Los Cabos se ha posicionado como un destino de bodas predilecto para extranjeros, no sólo de Estados Unidos o Canadá.

“Principalmente de estados Unidos y Canadá, pero también hemos casado parejas de Argentina, Venezuela y Europa, preferentemente, los extranjeros se casan en el hotel donde se hospedan o en la playa”.

Sin embargo, los divorcios -tanto administrativos como judiciales-, superan -por lo menos en lo que va de Febrero- a los matrimonios.

“En divorcios, te voy a dar la estadística de lo que va del mes aquí en SJC tuvimos 7 divorcios judiciales y ninguno administrativo. En CSL tuvimos dos divorcios administrativos y tres judiciales”, dijo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, los matrimonios han bajado en 21.4% desde el año 2000 al 2015, mientras que los divorcios han subido 136.4% en el mismo periodo.

Estas estadísticas revelan también, que el 61.2 de las mujeres entre 15 y 29 años de edad están solteras, mientras que el 73.3% de los hombres en el mismo rango de edad está también sin compromiso.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 58.1% de los mexicanos está casado o en unión libre, el 31.4% está soltero, y el restante 10.5% se encuentra separado, divorciado o viudo.

Cabe destacar, el origen de la celebración del Día de San Valentín data de la época del Imperio Romano, cuando bajo el reinado del emperador Claudio II, se prohibía a los jóvenes casarse y vivir en matrimonio, ya que se pensaba que los solteros y sin familia serían mejores soldados al no tener compromisos en caso de ir a la guerra.

El sacerdote Valentín consideró injusto el decreto dictado por el emperador, por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados. La “rebeldía” del cura fue descubierta, por lo que se le encarceló y sentenció a ser decapitado el 14 de febrero, fecha retomada para celebrar a las parejas.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.