Marchan vecinos de cinco pueblos de La Paz a favor de la “minería sustentable”

Rubén Avilés Morales, presidente de la Sociedad de Producción Rural (SPR) “Despertar de la Sierra” y representante de los cinco pueblos, señaló que han tenido contacto con la minera “Concordia”, mientras que “los grupos ecologistas manejan puro ‘no, no y no’ y no proponen algo concreto y productivo”.

Rubén Avilés Morales, presidente de la Sociedad de Producción Rural (SPR) “Despertar de la Sierra” y representante de los cinco pueblos, señaló que han tenido contacto con la minera “Concordia”, mientras que “los grupos ecologistas manejan puro ‘no, no y no’ y no proponen algo concreto y productivo”.

Tras cuatro días de actividades, después de publicar su manifiesto ambiental minero en diarios de divulgación estatal el sábado 2 de junio, un grupo de cerca de cincuenta personas surcó el paseó Álvaro Obregón ayer por la tarde, denunciando las pocas fuentes de empleo con las que cuentan, así como manifestándose a favor de la “minería sustentable”, partiendo de las oficinas delegacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en donde entregaron personalmente el mencionado documento que fija su postura.

Los manifestantes provenían de los cinco pueblos mineros de La Paz: San Antonio, El Triunfo, El Rosario, San Simón y El Valle Perdido, buscando ser escuchados por las autoridades, ya que estas no han tenido acercamiento con ellos, acusan, así como tampoco se han dignado a hacerlo los candidatos.

Rubén Avilés Morales, presidente de la Sociedad de Producción Rural (SPR) “Despertar de la Sierra” y representante de los cinco pueblos, señaló que han tenido contacto con la minera “Concordia”, mientras que “los grupos ecologistas manejan puro ‘no, no y no’ y no proponen algo concreto y productivo”.

“Está muy problemática ya la sequía con la ganadería y hay grupos ecologistas que no permiten que se abran las minas […] nosotros estamos cien por ciento seguros de que la minería en estos tiempos es sustentable, responsable, no como la minería que se venía practicando en antaño […] ahorita en estos tiempos la minería es ya más tecnificada y controlada […] una minería que cuida del medio ambiente y que desarrolla un trabajo de desarrollo social en la comunidad para que los habitantes tengan empleo y a su vez se desarrollen proyectos productivos en torno al trabajo de la minería […] es la actividad que necesitamos, aparte la actividad minera es tradicional en los cinco pueblos que nosotros representamos”.


* * *


18 Responses to Marchan vecinos de cinco pueblos de La Paz a favor de la “minería sustentable”

  1. cardonzote 05/06/2012 en 5:05 PM

    “Mineria sustentable”… Como le hicieron los del medio ambiente para hacerlos creer a este total antagonismo! Mineria Sustentable! De quien se estan burlando….

    • EL CHOPO 05/06/2012 en 5:25 PM

      “Es muy problemátuca ya la sequía…” y luego?,no tiene idea de la gran cantidad de agua que se necesita para la explotación. Cuanta sabiduría y conocimiento de este señor.

      • MR.ARSENICO & MERCURIO 06/06/2012 en 8:42 AM

        DEJA TU LA SABIDURÍA… !! LA MEMORIA DE ESTE COMPA !!!
        SE NOTA QUE ESO SE LO ESCRIBIÓ ALGUIEN DE LA COMPAÑIA MINERA, PARA QUE SE LO APRENDIERA DE MEMORIA……

    • buen dia 05/06/2012 en 7:22 PM

      ELLOS QUIEREN TRABAJO

  2. linkon 05/06/2012 en 5:53 PM

    LO QUE SUCEDE ES QUE ESTA GENTE NO TIENE TRABAJO, TAMBIEN LA MINERA REPARTE DINERO A LIDERSILLOS QUE SE PRESTAN POR LANA,,PERO ESTA DESICION ES MUY RESPONSABLE, NOS CORRESPONDE A TODOS LOS QUE ABITAMOS EL EDO. ,,,ANALISE SI NOS ENVENENAN EL AGUA LA VAMOS A COMPRAR AL INTERIOR A PIPADAS.,, ES MEJOS ENTRARLE AL TURISMO ALTERNATIVO, COMO SEA VENIDO PROPONIENDO TOTALMENTE ECOLOGICO, TODOS LOS MUNICIPIOS TIENEN BELLEZAS IMPRESIONANTES PARA EXPLOTAR

  3. BURLESCO 05/06/2012 en 6:34 PM

    Eh ese pinki Ruben avilés es re webon , en sus cuarenta y pico de años jamas ha trabajado y no creo que ahora lo vaya a hacer ,algo le ofrecieron.

  4. ojo de la paz 05/06/2012 en 6:45 PM

    el actual GOBERNADOR TIENE LA PALABRA . O MINERIA TOXICA O ACTIVIDADES PRODUCTIVAS CON TURISMO ALTERNATIVO SUSTENTABLE . PERO QUE LE ENTRE AL TORO POR LOS CUERNOS , QUE SE APERSONE EN ESOS LUGARES PARA QUE VEA LO SECO QUE ESTA EL CAMPO . QUE SE DECLARE ZONA DE DESASTRE AL ESTADO PARA QUE FLUYAN LOS RECURSOS

  5. me son ratas 05/06/2012 en 7:02 PM

    que le va aentrar el macovi ,EL COLMO AHORA ESTAN REGALANDO SEMILLA DE SORGO FORRAJERO Y ME PREGUNTO YO CON QUE AGUA VAN A REGAR LOS RANCHEROS QUE LES ESTAN DANDO EL SORGO ,BARATA VAN A VENDER ESA SEMILLA Y POS AQUI EN LA PAZ EL SR FERRER COMPADRE DE VALENTIN HERMANO DE MACOVI HACE NEGOCIO ASI DE FACIL NO TE ACABES B.C.S

  6. kabofierro 05/06/2012 en 7:58 PM

    MINERIA SUSTEABLE.. es ironico e indignante como se burlan d e la ignorancia de algunos no todos los pobladores, el caso del PINKI es el vividor numero uno de la zona siempre encabezando los muchos programas de gobierno que han hecho de estos pobladores casi inutiles,,, siganle dando y dando manteniendo gente con proyectos nunca evaluados,,, algunos de estos programas pudean funcionar pero la falta de programacion, supervicion y evaluacion hacen que los vividores como el que nos ocupa(pinki) use sta buena intencion como un modus vivendis… asi es esto.
    esta zona de los “cinco pueblos” tan cerca del valle del carrizal donde trabajan entre 5 y 6 mil trabajadores por ciclo, viniendo desde veracruz, oaxaca, etc.. y eloos a 30 kms sin buscar ni querer usar esta alternativa…
    PORQUE SERA????

    • mario 06/06/2012 en 7:03 AM

      ES QUE LES DÁ FLOJERA IR A TRABAJAR A 30 KMS……….

    • ORALE 06/06/2012 en 7:04 AM

      MINERIA SUSTEABLE.. es ironico e indignante como se burlan d e la ignorancia de algunos, no de todos los pobladores, el caso de los lideres seudoecologistas, son los vividores numero uno del estado siempre encabezando los muchos programas antinversionistas que han hecho de estos pobladores casi inutiles,que creen que los gobiernos son los que generan la riqueza y los empleos, siganle dando y dando manteniendo gente con proyectos nunca evaluados,,, algunos de estos programas pudean funcionar pero la falta de programacion, supervicion y evaluacion hacen que los vividores como el que nos ocupa(seudoecologistas) use esta buena intencion como un modus vivendis… asi es esto.
      esta zona de los “cinco pueblos” tan cerca del valle del carrizal donde trabajan entre 5 y 6 mil trabajadores por ciclo, en una actividad tan o mas depredadora del agua que la propia mineria, viniendo desde veracruz, oaxaca, etc..
      PORQUE SERA????

  7. Investigador 06/06/2012 en 1:03 AM

    Que bien hechas y caras las pancartas. Para no tener trabajo ni dinero, se esmeraron mucho los rancheros. La minera los alquila con migajas, para despuès matar su tierra y a ellos de hambre.

    • mario 06/06/2012 en 7:03 AM

      ASÍ ES……

  8. Burrén Avilés 06/06/2012 en 5:17 AM

    Oye, Rubén de a cómo estuvo la mochada ; no te mides con eso de la “mineria sustentable” que dices que tienen los que te dijeron qué ir a vociferar.
    Rubencito, el agua (aunque poca) es sagrada, y así deberías entenderlo sin tanto rollo idiota.

    • mario 06/06/2012 en 7:04 AM

      Y QUIERE QUE ESA POCA AGUA SE LA DEN A LOS DE LA MINA……MUY INTELIGENTE….

      • AGUSTIN PERFECTO 06/06/2012 en 9:22 AM

        hasta donde se la minera paredores amarillos o concordia tiene nuevos dueños y son mexicanos investiguen y se llevarán un gran sorpresa.

  9. Manuel Bañuelos 06/06/2012 en 11:03 AM

    Tan solo hay que ver los panteones inmensos que dejaron con el saqueo minero. En el cerro de Cachanía está el panteón más grande dela península. Saquearon todo el cobre y dejaron miles de muertos y todavía siguen apareciendo enfermedades cancerosas en el pueblo por la enorme contaminación a parte de que se acabaron el agua. En la zona de El trinfo yu San Antonio habia más de 15 mil habitantes y ahora bel letrero dice que hay 300, cosas que dudo. Pero vean los panteones y prueben el agua. Esa es la única herencia de la minería “sustentable”. Pereo es cierto, se tienen que aplicar politicas públicas adecuadas a la zona para fomentar el empleo y descontaminra el agua de los pozos, aunque sea para riego.

  10. Karina 07/06/2012 en 1:21 PM

    Ya hay un proyecto serio y muy amplio para emplear a la gente de esa zona.
    El Gobierno del Estado, Municipio, las casas de estudios superiores y empresarios estan afinando detalles.
    El problema mas grande son los mismos pobladores que estan muy “maizeados”
    Por la empresa y no dejan trabajar a los voluntarios. Pero definitivamente no todos estan a favor de la mina, nomas no hablan pot miedo.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.