Solo el perdedor de la 2T se la jugó contra los norteamericanos.

Mar de Cortés, I: ¿Mexicano?

México no es soberano en el mar que se encuentra en entre los Estados Baja California y Sonora, Baja California Sur y Sinaloa. Por desidia, malos negocios o intereses ocultos, hay un brazo de aguas internacionales entre la península y tierra firme. Sigue vigente el viejo tratado firmado por Santa Anna que les garantiza el acceso a los norteamericanos por todo el mar y por el Río Colorado, aunque sea inviable la navegación. Solo una autoridad mexicana, el Emperador Maximiliano, intentó “nacionalizarlo”, pero todos sabemos a quién apoyaron los norteamericanos en esa contienda.

Posteriormente, Luis Echeverría amenazó con hacerlo; pero sin éxito, ni plasmarlo en nuestra Constitución. Es curioso, se ha reformado la Constitución para temas triviales, pero jamás con el fin de recuperar un territorio que lleva el nombre del fundador del virreinato: Cortés ¿Será por eso?

En el próximo pasado ha sido una carta defendida por los sudcalifornianos. Ya lo intentó sin éxito el senador panista Pedro Macías de Lara y más recientemente lo intenta la senadora morena Lucía Trasviña Waldenrath en la actual legislatura.

Habrá que seguir los pasos a las iniciativas y el seguimiento de las gestiones de la SRE, de relaciones muy cordiales con las autoridades de Donald Trump. Es de interés básico para la supervivencia del “Acuario del Mundo” en palabras del naturalista francés Jacques Costeau, que la totalidad del mar pueda ser administrado por mexicanos, aún concediendo derechos de paso a barcos norteamericanos. La supervivencia del mar no se dará sin su control por autoridades responsables que quieran, con visión de futuro, conservarlo como fuente de recursos inagotables para las generaciones venideras.

Con el traído y llevado tema de la pesca industrial, comercial, ribereña y deportiva que amenaza a nuestras costas, pretendemos sacar a flote el tema de nuevo. Adjuntamos un video que resulta aleccionador del estado en que se encuentra nuestro mar interior:


https://youtu.be/qfItrgOINVo

¡Comparte!

* * *