Terrenos en Cabo San Lucas

Manejan a su conveniencia la mortandad de tortugas

Mortandad de tortugas

“No hay ni siquiera un aproximado de qué es lo que está pasando con las tortugas”, asegura Luis Camacho Manríquez.

La Paz, Baja California Sur.- “No hay ni siquiera un aproximado de qué es lo que está pasando con las tortugas”, asegura Luis Camacho Manríquez, presidente de administración de la Cooperativa Puerto San Carlos, en Puerto Adolfo López Mateos, ante la información que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha vertido en sus sitios electrónicos oficiales, donde expone una relación entre las artes de pesca usadas en el Golfo de Ulloa y el incremento en la mortandad de tortuga caguama en la zona.

A pesar de que la CONANP señala que “se ha observado una fuerte correlación entre la temporada de pesca de escama en la zona y un aumento en los varamientos de tortugas muertas”, Camacho Manríquez sostiene que no existen resultados oficiales de los estudios que autoridades ambientales y científicas han emprendido para determinar las causas de la mortandad.

Al inicio de la investigación, recuerda el presidente de administración de la Cooperativa Puerto San Carlos, los pescadores del lugar cesaron trabajos de pesca con redes durante dos meses, “sin embargo ahí en López Mateos se siguieron varando las tortugas”, señala. Luego de autopsias realizadas a cientos de tortugas por especialistas, dijo, “todavía no hay resultados ni se sabe a ciencia cierta qué es lo que las está matando”.

“Exigimos nosotros los pescadores que se haga la investigación, vamos a participar, pero exigimos que se haga la investigación para nosotros saber realmente cuál es la situación de las tortugas […] A medida de que nosotros tengamos alguna responsabilidad con algún arte de pesca, pues verificar esa situación y ver de qué manera nos arreglamos”.

Asimismo, se refirió a los señalamientos que la comunidad pesquera ha sufrido por parte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Grupo Tortuguero, culpándolos de manejar “a conveniencia” este tema ante la sociedad sudcaliforniana.

“No se crean de tanta mentira que hablan esa gente, que se espera a que haya resultados reales con la universidad y con la gente que internacionalmente está interviniendo en este tipo de estudios […] Se ha hecho modus vivendus para ellos, para CEMDA, para todo ese tipo de ONGs, se ha hecho un modus vivendus estar bajando recursos y estar bajando recursos y echándole la culpa a otros porque no hay ni siquiera un aproximado de qué es lo que está pasando con las tortugas”.


* * *


4 Responses to Manejan a su conveniencia la mortandad de tortugas

  1. $$ 27/08/2013 en 7:50 AM

    El lenguage de Camacho revela su desesperacion ante un argumento que ya parece resuelto. Todos por logico sabemos que las redes de pesca son poco selectivos, o sea causan captura incidental. Estos epecies incluyen pescado de tamano que no sirve, especies no deseados, tiburones, y a veces delfin y lobo marino.

    Tratar de discutir que no estan agarrando tortuga marina ademas es rediculo. Ahora tenemos hasta datos y una agencia del gobierno diciendo que si.

    Es obivio que nada puede cambiar la opinion de estos administradores que representan a los pescadores. Es su trabajo negar cualquier acusacion. Jamas van a admitir que tienen que cambiar sus tecnicas de pesca.

  2. jone 27/08/2013 en 7:59 AM

    Por que le hacen caso al mentado luis Camacho, el liebre, es uno de los principales encubridores de guateros, si no creen, verifiquen quienes son los encargados de la vigilancia de su cooperativa, puro malandrin, ellos mismos saquean sus productos langosta y abulón, y se hacen de la vista gorda.

  3. Ricardo Zarzosa Gibert 27/08/2013 en 8:11 PM

    El calentamiento global del planeta también
    esta incidiendo en la mortandad de especies marinas Y por la disminución de la temperatura del mar oceánico y corrientes marinas heladas.

  4. Científico amateur 28/08/2013 en 2:19 PM

    Independientemente de quien sea o lo que haga este señor Camacho, no estoy de acuerdo en echarles toda la culpa a los pescadores. Es muy simple: ¿cómo se sabe que hay mortalidad de tortugas? Pues porque cuentan los cadáveres no? Si fueras pescador y agarras una tortuga pueden suceder una de dos cosas: 1. la cooperativa arma un banquete, o 2. la sueltas si está viva. Entiendan que el cambio climático sta k brown y además la radioactividad de Fukushima o como se llame. Lo que sí es definitivamente cierto es que a obscuros intereses les interesa seguir contando de tortugas muertas como fuente de financiamiento. ¿De qué sirve gastarse millones de pesos para ponerle nombre a una nueva especie de virus?

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.