Los Cabos en Alerta Verde

“Blanca” ya es categoría IV

blanca

Blanca a las 10:30 de la mañana de este sábado se ubicó a 580 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

Los Cabos, Baja California Sur.- En el seguimiento del huracán Blanca ahora en categoría IV de la Scala Saffir Simpson, el Ayuntamiento de Los Cabos reitera su exhorto a la población civil del municipio a que tomen sus prevenciones, pues se pronostican vientos de tormenta y lluvias por el ciclón tropical que a las 10:30 de la mañana de este sábado se ubicó a 580 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

Por instrucciones del presidente municipal José Antonio Agúndez Montaño, cada una de las brigadas que integran la Unidad Municipal de Protección se encuentran en alerta (verde) permanente para atender cualquier contingencia ante la presencia del ciclón tropical.

Asimismo el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, a través de su titular José Manuel Curiel Castro, tiene listo su Plan de Contingencia para atender cualquier situación que se pudiera presentar con el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, actualmente el ciclón Blanca se desplaza a 17 kilómetros por hora y y se desplaza hacia el noroeste, paralelo a las costas de Colima y Jalisco.

Las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional han establecido una alerta de vigilancia por vientos de tormenta desde Cabo San Lázaro hasta Santa Fe, en la costa occidental y desde San Evaristo hasta La Paz, en la costa oriental de Baja California Sur. Zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde Santa Fe hasta la Paz, incluyendo Cabo San Lucas.

Su amplia circulación genera desprendimientos nubosos hacia el occidente y sur del Territorio Nacional, originando potencial de lluvias torrenciales (150 a 250 mm) a puntualmente extraordinarias (mayores a 250 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua y Durango, así como lluvias en Zacatecas, Sonora y Aguascalientes, además de oleaje elevado de 2 a 4 m en las costas del occidente de México. En el pronóstico de 48 a 72 h, se prevé que las lluvias se incrementen significativamente de torrenciales a extraordinarias en zona de vigilancia y prevención. Se estima toque tierra en inmediaciones de Puerto San Carlos, BCS., alrededor de las 9:00 horas del día lunes.

A la población en general de Los Cabos y Baja California Sur se les exhorta a tomar precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil Los Cabos.

Exhorta Ayuntamiento a población a tomar precauciones

Se prevén lluvias para Los Cabos al ubicarse el ciclón a 620 kilómetros, el cual amaneció en categoría III de la Scala Saffir-Simpson

 Los Cabos, Baja California Sur.- El Consejo Municipal de Protección Civil exhorta a la población de Los Cabos a tomar sus precauciones ya que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el huracán Blanca en categoría III de la Scala Saffir-Simpson estaría dejando lluvias esta sábado para el sur de Baja California sur, tras ubicarse a 620 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

El Presidente Municipal José Antonio Agúndez Montaño ha pedido a cada uno de los responsables de las brigadas de la Unidad Municipal de Protección Civil a que se encuentren en alerta permanente y realicen actividades previas a las tareas encomendadas, principalmente las brigadas de evacuación, refugio y de seguridad pública.

Asimismo a través de la Dirección Municipal de Protección Civil se informa a la población en general de la trayectoria del ciclón tropical el cual en la madrugada de este sábado aumentó a categoría III, aproximadamente a 495 kilómetros (km) al suroeste de Playa Perula, Jalisco, a 540 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 675 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las autoridades de Protección Civil Los Cabos destacaron que el sistema tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 240 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h, se estableció la zona de vigilancia meteorológica por vientos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Santa Fe, en la costa occidental de Baja California Sur, y desde San Evaristo hasta La Paz, en la costa oriental. Asimismo, se estableció zona de prevención desde Santa Fe hasta La Paz, incluyendo Cabo San Lucas, ya que se prevén vientos de huracán y marea de tormenta en un lapso de 36 a 48 horas.

La amplia circulación del huracán Blanca ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Durango; lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Zacatecas y Aguascalientes, y oleaje elevado (de 2 a 4 metros) en las zonas costeras desde Sinaloa hasta Michoacán y de Baja California Sur.

Por lo anterior, el Ayuntamiento de Los Cabos monitorea de manera constante la evolución y posible trayectoria del sistema y recomienda a la población de Los Cabos atender las recomendaciones de las autoridades competentes, principalmente en las relacionadas a las actividades marítimas.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.