Llegan a un acuerdo ejidatarios y la empresa Península de los Sueños

Rafael Brito, abogado de Península de los Sueños, aceptó que en algún momento se cerró el paso a la zona federal, pero prácticamente por error –en un sentido- y por precaución –en otro sentido-. “Efectivamente, se puso una cerca hasta que nos manifestó el ejido que esa parte de la propiedad estaba en litigio con ellos, lo cual nosotros desconocíamos.

Rafael Brito, abogado de Península de los Sueños, aceptó que en algún momento se cerró el paso a la zona federal, pero prácticamente por error –en un sentido- y por precaución –en otro sentido-. “Efectivamente, se puso una cerca hasta que nos manifestó el ejido que esa parte de la propiedad estaba en litigio con ellos, lo cual nosotros desconocíamos.

El ejido San Vicente, ubicado en la delegación de San Juan de Los Planes, concluyó el día de ayer, en mesa de diálogo realizada en las instalaciones del gobierno municipal,  un acuerdo con la empresa Península de los Sueños, dejando en claro ambas partes que este caso y el caso de los particulares, que tanto acusan como son acusados de invasores, son dos asuntos distintos. Epigmenio Trasviña Aguilar, comisariado del ejido, explicó que el acuerdo pretende “que el predio que está en litigio con el ejido se deje sin cercar y sin torres de vigilancia”.

“El conflicto es de una propiedad de aproximadamente de 126 hectáreas y el ejido manifiesta ante los tribunales que es un área que se desfalcó en la asignación, de hecho la empresa en esos días, el día 31, estaba cercando el acceso y el predio que está en litigio con el ejido. La petición que le hicimos nosotros es que se mantuviera al margen de los tribunales, que no tomara posesión alguna, de tal manera que la gente del ejido lo tomara a mal, que esperara la determinación del tribunal: de quién era el predio, si de la empresa o del ejido”, detalló el comisariado.  

Por su parte, José Luis Antón Alvarado, vocero de la empresa, aseguró que “no se ha tocado un solo metro cuadrado, no se ha delimitado un solo metro cuadrado en este esfuerzo para salvaguardar los terrenos de Península de los Sueños que se encuentran bajo la presumible posesión de terceros”. Asimismo, buscó exponer claras diferencias  entre el caso del ejido San Vicente y los conflictos que se han venido presentando con particulares. “Es muy importante determinar que son dos casos muy diferentes. Epigmenio Trasviña Aguilar, comisariado del ejido, indicó que el acuerdo al que se llegó con Península de los Sueños es un caso en el que el ejido tiene un interés, que está ante los tribunales. Nosotros vamos a ser muy respetuosos de los tiempos, de la ley y de los jueces”. En el caso de los particulares, “aprovechando sendos litigios de nosotros en el plano civil, aprovecharon para invadir ilegalmente esos predios”. De 12 particulares en riña, sólo quedan 3, y son estos, indica Antón Alvarado, quienes han generado “esta condición de tensión social”. Así también, el vocero negó explícitamente la existencia de acuerdos económicos entre el ejido y la empresa.

Finalmente, Rafael Brito, abogado de Península de los Sueños, aceptó que en algún momento se cerró el paso a la zona federal, pero prácticamente por error –en un sentido- y por precaución –en otro sentido-. “Efectivamente, se puso una cerca hasta que nos manifestó el ejido que esa parte de la propiedad estaba en litigio con ellos, lo cual nosotros desconocíamos. Inmediatamente, cuando nos manifestaron esa situación, se levantó ese cercado dejando en automático el acceso libre a la playa […] la intención de la empresa era cerrar dos o tres semanas, no más, con la intención de evitar invasiones”.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.