Llega hasta las puertas del Congreso el conflicto Península de los Sueños

Alrededor de 100 familias se ven afectadas de manera directa, pero aseguran que indirectamente todos somos afectados, además “el apoyo del gobierno es muy débil”, dicen.

Alrededor de 100 familias se ven afectadas de manera directa, pero aseguran que indirectamente todos somos afectados, además “el apoyo del gobierno es muy débil”, dicen.

Entonando el Himno Nacional Mexicano, sosteniendo pancartas, lanzando sentencias nada gratas a la presidenta municipal de La Paz y a los “gringos invasores”, además de denunciar la mala acción de los medios de comunicación, “pagados”, que han mal informado a la población en torno al caso “Península de los Sueños vs Los Planes”, más de media centena de habitantes de distintos ejidos de la delegación de San Juan de Los Planes, principalmente del ejido San Vicente, así como co-posesionarios de tierras en la zona, se manifestaron ayer durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado para exigir la acción de los legisladores en el caso. Fueron atendidos por el diputado Ramón Alvarado y su asistente, mas sólo se ofrecen soluciones que se postergan.

Denunciaron los ataques sufridos el pasado viernes, señalando que es una “vil mentira” lo que la empresa Península de los Sueños manifiesta al referirse que se han conducido con civilidad al delimitar los predios en pugna, además de también ser una “vil mentira” que han dejado accesos libres a la comunidad, como pescadores, ganaderos, agricultores, propietarios y explotadores locales de la mina de sal que hay en la zona.

“Estamos siendo severamente afectados por la empresa Península de los Sueños. Desde que llegó esa empresa a San Juan de Los Planes se ha dedicado a quererse apoderar, por la vía de la violencia, de los terrenos: tapando los accesos a la playa y una serie de problemas […] queriéndonos despojar de las playas, principalmente a los ejidatarios”.

Los manifestantes desearon hacerlo bajo el nombre de todos los habitantes de la delegación y manifestaron que la empresa “con los propietarios no tenía litigio y se quiere adjudicar todos los terrenos sin haber habido un juicio contra los propietarios”.

“Se tienen ahí las pruebas donde los propietarios fuimos agredidos […] ellos contrataron a un grupo fuerte de seguridad [para] que nos fueran a golpear, con toletes en mano, a querernos despojar de nuestras propiedades […] un grupo de gente, armado con toletes, gas lacrimógeno y esposas a querernos despojar de nuestras propiedades […] no queríamos usar violencia, pero ellos empezaron a agredirnos y tuvimos que repeler la agresión, somos humanos y tenemos que defendernos y defender nuestros derechos”.

Alrededor de 100 familias se ven afectadas de manera directa, pero aseguran que indirectamente todos somos afectados, además “el apoyo del gobierno es muy débil”, dicen.

De la misma manera, indican que el apoyo de la autoridad municipal ha sido nulo, incluso mencionan que el Ayuntamiento de La Paz ha desaparecido las claves catastrales de sus tierras, lo que consideran como planeado y como una traición, no sólo en contra de las familias afectadas directamente, ni de la delegación o el municipio, sino a la patria, por ser un acto de entreguismo furtivo a inversionistas extranjeros. (Iván Gaxiola)

Se lava las manos el Ayuntamiento de La Paz

En relación al conflicto entre particulares en litigio que se sigue en tribunales en inmediaciones del desarrollo Península de Los Sueños, en la delegación de San Juan de Los Planes, el XIV Ayuntamiento de La Paz hace del conocimiento de la ciudadanía que:

El gobierno municipal de La Paz  ha atendido el asunto con oportunidad, claridad y en total apego a ley, por lo que manifiesta su respeto en torno al procedimiento legal que yace en tribunales y su resolutivo final, así como reiterar su disposición para atender a ambas partes del conflicto como lo ha hecho desde su inicio.

Que la actuación del H. XIV  Ayuntamiento de La Paz, se circunscribe a dos determinaciones administrativas, la primera de ellas emitida por la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio a través de  la extinción de diversos asientos registrales relacionados con dichos predios en controversia; asimismo una determinación administrativa emitida por la Dirección del Catastro en la cual consecuentemente resuelve la revocación de las claves catastrales que se encontraban afectas a dichos predios.

Que la reordenación administrativa de los predios tiene su origen en el registro irregular de los contratos privados de compra-venta celebrados entre  1962 y 1969 por el cual se dirime en un procedimiento jurídico en proceso.

Que para el gobierno del XIV Ayuntamiento es preciso informar que bajo su  administración no han desaparecido ni expedientes, ni registros,  ni claves relacionadas con dichos predios, y que las determinaciones administrativas emitidas en consecuencia se encuentran a disposición de los ciudadanos que soliciten legalmente acceder a dicha información y desde luego a cualquier autoridad jurisdiccional que intervenga como ulterior instancia en dirimir los conflictos o controversias que las partes que intervienen planteen en defensa de sus intereses.

Que como consecuencia de lo anterior es preciso señalar que cualquier acto que implique una perturbación a la posesión física y material relacionada con los predios origen de la controversia, es ajena a cualquier intervención de la autoridad municipal atento a que las atribuciones administrativas se encuentren particularmente acotadas en la ley.

Desde luego la investigación de actos delictivos, como lesiones, despojos y cualquier delito relacionado con los hechos materiales que se presentan en los predios en conflicto son competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien a través de sus Ministerios Públicos están investidos de fe pública y facultades persecutorias para toda acción u omisión que nuestra ley penal tipifique como delito.

Que el Ayuntamiento de La Paz, ha sido participe a través de sus  funcionarios en diversos momentos en mesas de trabajo y de planteamientos a quienes han manifestado su inconformidad, tanto en el lugar de los hechos, como cuando se tomó la determinación del bloqueo de carreteras como en las mesas de trabajo y de dialogo instaladas ante el Subsecretario General de Gobierno y del propio Secretario General de Gobierno, ambos del gobierno de Estado de BCS, ha atendido a quienes se dicen propietarios particulares hasta el día de hoy.

Como autoridad municipal tenemos la responsabilidad de coadyuvar a garantizar el estado de derecho de nuestro municipio y exhortamos a todos los involucrados, particulares y autoridades, a atender responsablemente la capacidad de diálogo para llegar a una pronta solución. (Boletín de Prensa)


* * *


8 Responses to Llega hasta las puertas del Congreso el conflicto Península de los Sueños

  1. cassimiro pantaleon 09/11/2011 en 6:02 AM

    Procedimiento legal que yace en tribunales? esto lo asegura el H ayuntamiento al inicio de su boletin oficial, y las preguntas que surgen son: ¿ya se murió?, ¿ya lo mataron? ¿yace bajo de? ¿esta enterrado? Con la sola palabreja se nota la cargada a favor de los Gaume, que son los que inventaron los papales falsos. ¿Verdad Enrique Ortega?

  2. POLICARPIO 09/11/2011 en 7:50 AM

    Y ESTA ESTA ES LA POLITICA DIFERENTE DEL PRI Y ESTHELA PONCE, UNA MANCHA MAS PARA EL TIGRE, POR PURO ESCANDALO SE CONOCIDO LA POLITICA DIFERENTE. DE PLANO ESTHELA DEJAS MUCHO QUE DESEAR Y LA VERDAD ESTAS PERJUDICANDO AL PARTIDO.

  3. FX05 09/11/2011 en 8:29 AM

    AQUI NO CABE DUDA QUE HAY ASUSAMIENTO DE INTERESES POLITICOS PARA DESESTABILIZAR NO SOLO EL DESARROLLO SINO A LOS GOBIERNOS QUE ESTAN EN TURNO, QUE AHORA VIVEN LAS CONSECUENCIAS DE QUE LOS PERREDISTAS LEGALIZABAN LAS INVASIONES!!!!!

  4. ramón carrillo 09/11/2011 en 12:04 PM

    ESTHELA ESTHELA TU TIENES QUE DEJAR LA PRESIDENCIA ERES UNA INEPTA Y CORRUPTA SI SE NOTA QUE LLEGASTES CON MUCHA HAMBRE, CHINGANDO A LOS PALLASOS, TAQUEROS ELOTEROS NO NO TU NO TIENES MADRE, RIENES UN CORAZON MAS NEGRO QUE LOS DE CARBONES, TODO ESTO VA A PERJUDICAR A MI CANDIDATO PEÑA NIETO
    ESTAS RODIADO DE PUROS VIEJITOS, ESOS MAESTROS NO TE SIRVEN ENTIENDE
    Y LAS MUJERES TE ACEN DAÑO, TRABAJA ONRRADAMENTE MAMACITA ME PESA EL VOTO QUE TE DIIII UUUUFFFFF

  5. ..Paracen nuevos... 09/11/2011 en 1:11 PM

    -El gobierno municipal de La Paz ha atendido el asunto con oportunidad, claridad y en total apego a ley…JAAAAA y mas JAAAAAA!!! Si estos imbeciles salidos de “Lic” son unos buenos para nada.. FLOJOOOONAZOOOS!! eso son lo que son!! hinches flojos que nada mas van a rascarce los huev… y cobrar la quincena.. pero preguntales algo de derecho y te salen con puras pende…. bueno, ya para que me enojo…. MENTIROOOSOOOOS BUENOS PARA NADAAA LOS DEL AYUNTAMIENTOOO!!!

  6. lady di 09/11/2011 en 6:48 PM

    FX05, AHORA RESULTA QUE TODO ES CULPA DE LOS PERREDISTAS, QUE LA FREGADA, QUE SE PONGA A TRABAJAR ESTHELA COMO DEBE DE SER, SI TUVIERA UN CONTROL ESTRICTO DEL MUNICIPIO Y UNA BUENA ADMINISTRACIÓN, NADA DE ESTO ESTUVIERA PASANDO, NO CABE DUDA, FALTA DE OFICIO POLÍTICO

  7. BIO 09/11/2011 en 8:01 PM

    TODOS LAS TIERRAS DE LOS ORTEGA QUE PRESENTAN EN LOS TRIBUNALES ES COMPLETAMENTE FALSA, EN EL CASO DE UNOS RANCHEROS QUE LOS MANDARON AL BOTE, YA SALIO EL FAYO A FAVOR DE ELLOS, TANTO MONTIEL, COMO PERITOS, NOTARIOS Y ABOGADOS DEL SEXENIO DE AGUNDEZ, TODOS ESTAN AMAFIADOS, LOS SELLOS QUE PRESENTAN EN SUS DOCUMENTOS, SON FALSOS, REVISEN BIEN LOS DOCUMENTOS QUE PRESENTAN.

  8. BIO 09/11/2011 en 8:03 PM

    FALTA QUE TAMBIEN BRINQUEN LAS TIERRAS QUE ESTAN POR ROFOMEX, DONDE LOS MONTAÑO SE LA PASARON AMEDRENTANDO A LAS FAMILIAS QUE SE ENCUENTRAN EN ESOS LUGARES, INVESTIGUEN AUTORIDADES.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.