Libera Profepa lobos marinos en la Isla Espíritu Santo

Se logró zafar de las mallas de pesca a tres ejemplares

desenmalle

Se logró liberar de las mallas de pesca a tres ejemplares de lobo marino que fueron capturados mediante contención química y una vez desenmallados fueron incorporados con éxito a su hábitat natural.

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Marina, la Asociación Civil Cabet, Cultura y Ambiente A.C., prestadores de servicios  turísticos y The Marine Mammal Center de California, llevaron a cabo la Tercer Jornada de Desenmalle de Lobos Marinos en la lobera del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, esto en el municipio de La Paz.

 En la tercera jornada se logró liberar de las mallas de pesca a tres ejemplares de lobo marino que fueron capturados mediante contención química y una vez desenmallados fueron incorporados con éxito a su hábitat natural.

 El desenmalle se llevó a cabo utilizando la técnica más reciente para contener ejemplares de esta especie mediante cirugía realizada por médicos veterinarios experimentados y se utilizó equipo moderno como: Proyector neumático Dan-Inject de CO2 y dardos equipados con un transmisor acústico, que permite su rastreo a través de un hidrófono.

 Previamente se identifican los riesgos existentes en las maniobras de desenmalle y se toman las medidas necesarias para minimizarlos, utilizando tecnología de punta en la contención y en las cirugías. Todo el procedimiento se realiza mediante la participación de personal altamente calificado.

 Destaca la integración de un equipo de trabajo interinstitucional, con la participación activa de la sociedad civil organizada, entrenado por The Marine Mammal Center (Centro de Mamíferos Marinos) de California, expertos que han transmitido su amplia experiencia a este equipo mexicano, con lo cual se ha logrado el desenmalle de siete lobos marinos en las Áreas Naturales Protegidas Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo y en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, desde el inicio de la campaña en noviembre de 2015.

 La actividad tuvo su inicio con la capacitación de personal de las distintas instituciones en el manejo de fármacos, disparo de dardos, localización y rescate de lobos sedados, y en la ejecución de la cirugía para eliminar la malla, logrando generar las capacidades necesarias para realizar la actividad de manera autónoma.

 Los cuatro ejemplares desenmallados en anteriores jornadas son frecuentemente monitoreados, los cuales se reportan totalmente sanos de las heridas causadas por las mallas.

 En la tercera jornada se capacitó y entrenó a personal de la Conanp de los estados de Baja California y Sonora, a fin de que se replique el ejercicio en otras partes del país, ya en la actualidad esta técnica se realiza únicamente en el estado de Baja California Sur.

Por parte de la Semar participaron buzos expertos pertenecientes a los departamentos de Protección al Medio Ambiente Marino y Trabajos Submarinos adscritos a la Segunda Zona Naval, con sede en La Paz, Baja California Sur.

 Prestadores de servicio turísticos de La Paz (Fun Baja y Cortez Club) apoyan las jornadas de desenmalle, facilitando el uso de embarcaciones y un campamento respectivamente para pernocta del personal.

 El lobo marino es una especie de fauna marina que se encuentra Sujeta a Protección Especial de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 Con estas acciones, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de proteger y conservar los recursos naturales de la nación, de manera interinstitucional y en conjunto con la sociedad civil organizada y la iniciativa privada.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.