Terrenos en Cabo San Lucas

Levantan veda sanitaria por marea roja

Los análisis de aguas paceñas resultaron negativos

La Paz, Baja California Sur.-  El titular de la Secretaría de Salud estatal, Víctor George Flores, recordó que desde el pasado 10 de junio la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios estableció una veda sanitaria en la bahía de La Paz. Esta veda, anotó, fue declarada tras identificarse la presencia de marea roja tóxica, con la intención de evitar afectaciones a la salud de los ciudadanos por el consumo de moluscos bivalvos extraídos en esta zona del litoral sudcaliforniano.

En ese contexto la COEPRIS desarrolló muestreos continuos tanto en producto de moluscos con dos conchas como en agua de mar para determinar por estudios de laboratorio la presencia de la biotoxina marina.

Fue en el análisis de esta semana por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura en el que se registró el resultado negativo, explicó el funcionario estatal.

La titular de la COEPRIS, Blanca Pulido Medrano, dijo que el levantamiento de una veda sanitaria temporal se hace una vez que se tienen tres muestreos consecutivos con valores inferiores a los establecidos por la norma oficial mexicana para biotoxinas marinas.

Indicó que, al confirmarse el tercer resultado negativo, la COEPRIS inició el protocolo para levantar la veda sanitaria que prevé la notificación de esta medida a la Secretaría estatal de Pesca e instancias de sanidad acuícola.

Luego de esto, se transmite la información a los productores de esta capital y con ello puedan retomar la extracción de moluscos bivalvos en la bahía, con base en la normatividad vigente.

Esta determinación también ha sido compartida con empresarios restauranteros que basan parte de su menú en el uso de moluscos bivalvos, añadió Pulido Medrano.

La funcionaria estatal destacó la coordinación entre instituciones y sectores sociales durante la aplicación de la medida restrictiva que permitió evitar casos de personas intoxicadas por el consumo de producto contaminado por marea roja.

Puntualizó que la dependencia estatal mantiene su trabajo habitual de monitoreo de agua de mar como parte de las acciones establecidas para proteger la salud de la población.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.