Le hacen falta ministeriales a la PGJE
Ministeriales
La Policía Ministerial con 4 elementos por cada mil habitantes en el estado debe distribuir sus esfuerzos en la entidad más extensa del país.

La Paz Baja California Sur.– Aunque Baja California Sur se encuentra identificada por las autoridades federales encargadas de evaluar el trabajo de los sistemas de seguridad pública en los estados como uno de que los que más agentes de seguridad pública tiene por persona, en lo que refiere a agentes ministeriales ha notado que hay un déficit a nivel local.

De acuerdo con el reporte más reciente en materia de listado de la fuerza (la cantidad de elementos de las corporaciones municipal estatal y federal por cada estado que concentra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) por cada mil habitantes hay 5 elementos ya sea de la policía municipal, estatal o federal procurando la seguridad de los sudcalifornianos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que debe haber un mínimo de 289 policías por cada 100 mil personas, Baja California Sur, con 444.

Según el informe el 42% pertenece a la policía estatal, el 31% son elementos municipales, el 11% ministeriales, el 10% son elementos de seguridad privada y el 6% custodios penitenciarios.

Sin embargo en lo que respecta a elementos de la Procuraduría de Justicia, los que se supone deben ser los mejor capacitados y los encargados de investigar y perseguir a los autores de la actividad criminal en el estado, el SNSP encontró un déficit en comparación con el resto del país.

Una nota publicada recientemente en el periódico Reforma establece que el SNSP ya prendió focos rojos con respecto a la cantidad de policías ministeriales por habitante en Baja California Sur y otros 6 estados más.

De acuerdo con los informes de la SNSP sólo el 1% del personal policiaco en la entidad cuenta con capacitación suficiente con respecto a su puesto.

La Policía Ministerial con 4 elementos por cada mil habitantes en el estado debe distribuir sus esfuerzos en la entidad más extensa del país.

Desde inicios de este año, las manifestaciones públicas respecto al trabajo de la Procuraduría de Justicia en la entidad han dejado claro que la población sudcaliforniana ha notado un déficit en la calidad y la atención que prestan sus autoridades además de alta sensibilidad como lo es el caso de Erika León que trascendió este viernes a nivel de manifestación ante el gobierno del estado.

Pero también a principios de este año, un crimen al sur de la entidad provocó cierres carreteros y requirió la participación la intercesión del propio Gobernador para solucionar el conflicto.

Asimismo, la propia burocracia estatal ha resentido la falta de capacidad que recae en la sobrecarga laboral de la policía investigadora sudcaliforniana.

De acuerdo con informes de la propia PGJE, actualmente maneja un rezago del 30 % en averiguaciones previas, estos mismos datos señalan que de más de 20 mil averiguaciones previas iniciadas en 2012 por parte de la Procuraduría estatal, poco menos del 10 por ciento repercutió en acción penal directa contra los indiciados.

¡Comparte!

* * *