“Le apostamos a una minería con futuro sostenible”

Señaló la copresidenta de la CONAMM al tomar protesta al Guille Santillán

Leticia Quezada Contreras

“Le apostamos a un futuro sostenible en el que la explotación minera, y la del desarrollo ambiental pueda conjuntarse en beneficio de los ciudadanos” dijo Leticia Quezada Contreras.

La Paz, Baja California Sur.- Entre manteles rojos, azules y amarillos, Guillermo Santillán alcalde de Mulegé, tomó protesta como Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios Mineros, CONAMM, la mañana de este viernes en un salón privado de un hotel paceño.

“Parece ser que la pirámide está invertida, son los municipios quienes menos recursos tienen” sostuvo la copresidenta de la CONAMM.

“Somos a quienes primero busca la gente para arreglar un bache, la pavimentación, desgraciadamente hay municipios de A,B, y C.” dijo Leticia Quezada Contreras, quien es copresidenta de este organismo que representa a los más de dos mil cuatrocientos cincuenta municipios del país.

Será Guillermo Santillán será quien tenga esa labor importante de representar a todos los presidentes municipales mineros, dijo. Por su parte, el alcalde mulegino manifestó que  “es un gran reto y una gran responsabilidad, pero sé que juntos vamos a poder, resolver esos problemas que tenemos en el país”

La minería es una industria que da mucho, pero también debe de ser un beneficio de nuestras comunidades manifestó el presidente municipal, frente a distintos alcaldes que integran dicho organismo y que se dieron cita, así como exalcaldes, distintos delegados y funcionarios federales.

Según datos ahí expuestos, hay en el país más de mil cuarenta y siete municipios con una mina, 687 con producción minera. 260 es el número de empresas mineras extranjeras en México con 870 minas asentadas en 1024 municipios, siendo el 70% de estas empresas canadienses  y el 15% estadounidenses. De Canadá provienen 7 de cada 10 mineras extranjeras, citó.

“Le apostamos a un futuro sostenible en el que la explotación minera, y la del desarrollo ambiental pueda conjuntarse en beneficio de los ciudadanos”.

Se dio a conocer que fue apenas el año pasado que se expuso el tema de la recaudación de impuestos para municipios en el senado, dijo dijo Leticia Quezada Contreras.

El Congreso de la unión, reveló dijo Leticia Quezada Contreras, aprobó un presupuesto para los municipios mineros, de más de mil cuatrocientos millones de pesos, mismos que serán entregados a los municipios que tengan explotación minera en su territorio, además de la existencia dijo de un impuesto especial, que tendrá una retribución hacia el municipio, de un 100% de este impuesto, el 50% será para municipio,  30% para el estado y el 20% para la federación.

Es por la desproporción que las empresas mineras extranjeras que se hace esta modificación en el gravamen, exponiendo el caso de 70 mil 900 hectáreas concesionadas en Sonora por un mina de oro, que tan sólo en 2012 le produjo  dos mil millones de pesos pagando cinco punto setenta pesos semestrales por cada hectárea concesionada, dando un egreso de 809 mil pesos al año, que equivale al cero punto cero 39 % de utilidades netas.


* * *


5 Responses to “Le apostamos a una minería con futuro sostenible”

  1. nacho 04/04/2014 en 9:23 PM

    Estan locos!

  2. Baja Californianos del Sur.. según EPNdejo. 05/04/2014 en 12:21 AM

    Que pasó con la mina concordia?
    Esperamos que no la aprueben,, si se llega a dar que opere una mina a cielo abierto como planea vista gold en la sierra de la laguna serian unos homicidas! Ya que de esa zona proviene el agua que consumimos!
    Ojo SEMARNAT.

  3. jj 05/04/2014 en 9:48 AM

    hoce que ya te fregaste políticamente si tu aspiración era jugar para gobernador yo pensé que no mas eran los cincos del tricolor los vandidaton que pregonaban que no a la minería en su campaña pasada tan es ha si que la que le dicen la momia del tricolor mando al inutil de C. juan sanchez ortiz a capacitarce a zacateca y le dio una secretaria general de la croc y le hiso un sindicato de mineros pero una lastima y un fracaso se quiso menter con el sindicato de mineros de la CTM en zacatecas y lo perdio en dos recuento cuando la ley de trabajo dice que es uno nomas C. Presidente de Mulege ers Mas Unos de los CORRUPTO mas BUSCADOS EN Tu Pueblo Guerrillero Santiillan

  4. Calamardo 05/04/2014 en 6:40 PM

    Como es posible que estos delicuentes nos gobiernen hay que vigilar a este sujeto capaz que por unos cochupos ayude a las mineras a envenenar el agua aqui una evidencia de su negra trayectoria
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5QkTJIowMY4

  5. Observador cuidadoso 05/04/2014 en 11:56 PM

    Lo sorprendente es ver al Director de la CONANP en esta reunion. No se si lo invitaron para presionarlo o para que pero es muy poco atinada esta participación.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.