Las turbias aguas del Oomsapas
La alcaldesa Esthela Ponce, y el director de Oomsapas La Paz, Germán Ruíz, realizaron recorrido a viviendas de usuarios afectados por un brote de agua turbia en la calle Belisario Domínguez.
La alcaldesa Esthela Ponce, y el director de Oomsapas La Paz, Germán Ruíz, realizaron recorrido a viviendas de usuarios afectados por un brote de agua turbia en la calle Belisario Domínguez.

La Paz, Baja California Sur.- Aguas negras salieron de regaderas, lavamanos y lavaderos en las casas de 126 familias paceñas. El Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) aún no soluciona el caos y no tiene para cuándo, sólo saben que el problema se ubica en algún lugar de la calle Belisario Domínguez, entre Sonora y Márquez de León, lo que es igual a seis cuadras.

Sin embargo el problema también se expandió a la calle Revolución de 1910 y Francisco I. Madero, así como algunas casas de la calle Ignacio Allende situadas en ese cuadrante, por lo que han cerrado las válvulas de agua potable de la zona y las familias se han quedado sin el preciado líquido.

Germán Ignacio Ruiz Padilla, director de OOMSAPAS, dijo que este suceso, donde «agua chocolatosa» se mezcló con agua potable, se debe principalmente a lo antiguas que son las instalaciones subterráneas del organismo operador, las cuales se instalaron antes de que el hombre llegara a la luna.

“En el crucero de Márquez de León y Belisario Domínguez se encontró una válvula que tenía una fuga y se llenaba la caja de visita con agua estancada, abombada, como se le dice, con olores fétidos […] Y tenemos un problema de tandeo: a la hora de que hay agua con presión no hay ninguna presencia de algún otro líquido, pero como en las noches, a la hora de que se cambia el tandeo la tubería está con baja presión o sin agua, succiona, y ahí en algunos de los puntos succionó y se notó que la válvula estaba succionando. Se cambió la válvula y cambiamos la tubería. Estuvo todo el día trabajando bien, se encontró cloro residual, y en la noche, que no hubo tandeo, al día siguiente en la mañana ya se encontró otra vez presencia (sic) […] No se ha detectado en ninguna otra parte, inclusive ahora, cuando se ha estado revisando donde se está pavimentando en tuberías de este tipo, que tienen ya sesenta años, no se han localizados fugas realmente en lo que es la tubería, es en las tomas, en las tomas es donde se han encontrado fugas, y el drenaje sí está muy dañado, el drenaje en todo el centro ha sido afectado por la vejez que tiene, tiene cincuenta y tres años”, explicó el director.

A las familias afectadas se les dota de agua mediante pipas, quienes cuentan con cisterna son apoyados para desinfectarlas y a quienes no cuentan con un sistema de almacenaje de agua se les proporciona un tinaco de piso.

Por su parte, Jorge Hernández Flores, director general de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), advirtió que este accidente «es potencialmente peligroso».

“La recomendación es que en este momento no usen el agua de la llave en estas áreas afectadas […] Se llevaron las muestras a cultivo y a procesamiento, lo cual tarda aproximadamente setenta y dos horas, sin embargo ya las medidas de saneamiento, de hidratación y antiparasitarias se están llevando a cabo. El objetivo es llegar a la rehabilitación del foco de riesgo”.

¡Comparte!

* * *