Terrenos en Cabo San Lucas

Las obras de la Esquerro son “sólo de saneamiento”

Por lo tanto no se necesita aprobación del INAH

Calle Esquerro

La alcaldesa Esthela de Jesús Ponce Beltrán deja claro que al tratarse únicamente de obras de saneamiento, por el momento, no es necesario contar con la anuencia del INAH.

La Paz, Baja California Sur.- Ante el rechazo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al inicio de la “1era etapa de regeneración urbana del centro histórico de La Paz”, la alcaldesa Esthela de Jesús Ponce Beltrán deja claro que al tratarse únicamente de obras de saneamiento, por el momento, no es necesario contar con la anuencia de esta institución, además de que la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Fondo de Infraestructura Social (FOIS) han dado el visto bueno.

“En el tema del INAH, es un trámite que está caminando y que, tanto el Gobierno del Estado como nosotros, tenemos la puerta abierta para cualquier disposición y poder modificar el proyecto de acuerdo a lo que ellos nos digan. Lo que se está haciendo en este momento es el saneamiento, alcantarillado y obras de agua, para dejar listo y proceder al tema de la pavimentación, entonces no se está rompiendo ninguna regla, no se está fuera de ninguna base legal, sino que se inició con la etapa que ya está autorizada”.

Acerca de la aprobación apócrifa del proyecto por parte del Comité de Imagen Urbana, toda vez que Tito Guillermo Fenech Cardoza confesó ante el subsecretario general de gobierno, Isidro Ibarra Morales, haber firmado a nombre de los nueve miembros de la junta sin dárselos a conocer, según han mostrado comerciantes y propietarios avecindados en la calle Esquerro, Ponce Beltrán aseguró que esa información no es cierta, que Fenech Cardoza, por lo que tal hecho nunca ocurrió.

“Me parece que hay una información inadecuada con la que ustedes tienen, no coincido con el tema, entonces no tengo por qué generar ninguna opinión al respecto […] El proyecto fue aprobado por la Secretaría de Turismo y fue aprobado por el FOIS, que son los que están ejerciendo el recurso. La Dirección de Desarrollo Urbano lo único que ha dado son los permisos para continuar con la obra, que es lo que nos corresponde como Ayuntamiento, entonces, hay una mala interpretación sobre ese tema […] Aquí el tema es más sencillo de lo que se cree, es dejar muy en claro que es una obra para mejorar la imagen urbana. Discúlpenme, con todo respeto: peor que como está la calle Esquerro ya no puede estar”.


* * *


10 Responses to Las obras de la Esquerro son “sólo de saneamiento”

  1. Chuy. 20/02/2014 en 5:18 PM

    El saneamieno no necesita aprobación del INAH, que no se haga el loco el de SEPUI, como “es” un proyecto integral, es decir, saneamiento y banquetas en un solo proceso, necesita estar aprobado.

    Como no hay proyecto, el INAH no debe permitir que empiecen a romper banquetas. El saneamiento puede seguir, lo otro no hasta que esté aprobado.

    Como les gusta engañar…… el deporte oficial.

  2. Pepe. 20/02/2014 en 5:25 PM

    ah! ahora resulta que es sólo saneamiento…. puchi ya no saben como enmendar el asunto….

    se les está poniendo color hormiga, de esas chiquititas…

    ya nos dimos cuenta toda La Paz que no existe proyecto y que se lo quieren aventar improvisando o imponiendo….

    a ver de a cómo toca a cada quien

  3. Estelo Poncho 20/02/2014 en 6:34 PM

    Mejor que la gorda se vaya a “sanear” la panza, vaya que lo necesita.
    Y dice que “quiere ser gobernadora” (ja,ja,ja,ja,ja)

  4. cuco 20/02/2014 en 7:43 PM

    y no podían esperar un par de semanas para que pase el carnaval????, que cerebro tan pequeño tienen nuestras autoridades, ya veremos el desorden de trafico que se hará

  5. Carlos 21/02/2014 en 5:48 AM

    Los perros ladran Sancho…

  6. Agora 21/02/2014 en 7:09 AM

    Mal… el INAH sí debe intervenir ya que existe una ley de monumentos históricos. Y es extraño que los arquitectos del INAH saben y conocen que no se puede obstruir parte de lo que se va hacer. Lo que pasa es que el INAH, no quiere tener problemas. El INAH, una entidadd que depende de los chilangos (DF), debería de descentralizarse y depender del GOB. DEL EDO. El gasto de esa dependencia es alta y nohacen nada por BCS.

  7. Pepe. 21/02/2014 en 8:13 AM

    Andale, ahora resulta que la ponce dice que no es cierto lo que el tito confesó, …. pos no, mira que aceptó haber cometido “esa iregularidad” de firmar en lugar del comité por el que el proyecto no fué aprobao.

    Turrismo y el FOIS solamente promueven un proyecto que debe ser aprobado para que se puedan bajar los recursos, no son nadie para aprobarlo. El comité de imagen urbana y el inah son los que aprueban arquitectónicamente el proyecto

    ahora, si las obras son sólo de saneamiento, ni el comité ni el inah tienen vela en ese desentierro. pero cómo pretenden mover banquetas y etc etc…entonces sí se necesita la probación de ambos.

  8. CARRY JHON 21/02/2014 en 9:06 AM

    Sin que los políticos sean santo de mi devoción. Debo reconocer la habilidad de Esthela para sacudirse a tanto baboso, que enredados en la bandera de la antropología, no de la grilla !!!eeeehhh!!! no vayan a ustedes pensar tal cosa, están al pendiente de hasta como se estaciona nuestra presidente municipal.
    una de dos o la acaban a periodicazos o la hacen muy popular con tan sospechosos e intrascendentes ataques.

    • Pepe. 22/02/2014 en 8:04 AM

      que bueno que no son santos de tu devoción los políticos… según tú es habilidad de esthela “sacudirse a tanto baboso” eso no es habilidad, es ilegalidad e impunidad, no confundas.

      a ver si cuando te toque un asunto personal y esthela siga permitiendo impunidad en tu contra te parece que es “hábil”

      todo el asunto está ilegal, ya confesó tito fenech frente a autoridades la irregularidad que cometió, o sea el delito que cometió y la esthela diciendo que no…..

      toda la remodelación de la calle esquerro la hicieron ilegalmente…. cómo bajan recursos sin un proyecto?
      si mostraron proyecto al gobierno federal, dónde está? por qué lo esconden?

      agustín olachea, el chiqueado, ricardo garcía castro de turismo, octavio resendiz y el resto de los de las camaras….. hicieron todo ilegal….

      ah!! y no licitaron una obra que puede crecer hasta 50 millones…. fué adjudicación directa.

  9. ciudadano 22/02/2014 en 7:11 AM

    Que aprovechen para darle una revisadita a los estacionamientos privados, tienen años que no pagan, y si estacionas te corren a la chhhhhinghhhhada, nada mas pagan el primer año . y lo demas es gratis.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.