Reorganizan comisiones en el Congreso local.

Las minorías se volvieron mayoría

La Paz, Baja California Sur.-  Las minorías políticas en el Congreso del Estado de Baja California Sur alcanzaron los acuerdos que les permitirán reorganizarse para tomar el control legal de la legislatura, con la fuerza del voto conjunto los partidos de PAN, PRI, PRD, PES, y Diputados sin Partido, más la suma de disidentes inconformes de MORENA, presentaron a través de la diputada presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Maricela Pineda García, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Reglamentaria del congreso local, la cual se deberá estar definiendo en sesión extraordinaria programada para el día 11 de julio a las 11:00 horas en la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón”.

Pineda García expresó que la reforma a la ley es en razón de que la actual redacción no garantiza la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en el Congreso del Estado, por ello deben armonizar la Ley con las disposiciones contenidas en el Artículo 70 de la Constitución General de la República y el Artículo 24 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Artículo a reformarse es el número 50 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo local, donde se plantea establecer a partir de la modificación que los integrantes de las Comisiones Permanentes o Especiales solo podrán ser removidos de su cargo por renuncia voluntaria.

Se establece también la modificación que promueve la iniciativa para que cada Fracción Parlamentaria pueda ser constituida por un número de Diputados no menor de dos, electos según el principio de Mayoría Relativa o de Representación Proporcional que en cada Partido hayan resultado electos, por coalición o candidatura común, acción que con la ley vigente se encuentra impedida, lo cual estaría beneficiado a los integrantes del Partido Acción Nacional y Partido de Renovación Sudcaliforniana, solicitud que se hizo a principio de la actual legislatura siendo rechazada la moción.

En el mismo sentido se establece que cuando un Partido Político cambie de denominación o se disuelva se hará del conocimiento del Congreso del Estado y en todo caso la Fracción Parlamentaria correspondiente adoptará la nueva denominación y por lo que se refiere a la disolución del partido, la fracción parlamentaria constituida en los términos legales, conservará sus derechos hasta la conclusión de la legislatura. Esta adecuación al reglamento fue propuesta por los diputados integrantes del Partido Encuentro Social, al perder su registro pero recibió en rechazo de la fracción de MORENA, por lo tanto lo vuelven a intentar.

Se pretende también que los Diputados sin partido podrán incorporarse a alguna de las fracciones que se hayan constituido en términos de lo que disponen la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, cabe señalar que la ex fracción mayoritaria de MORENA de igual forma evitó con sus votos que esto fuera posible.

En los artículos transitorios se establece que por única ocasión y en razón de que la Fracción Parlamentaria de Morena ya ocupo la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, durante los dos primeros semestres de la XV Legislatura, no podrá el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena ocupar la presidencia de la referida junta de Gobierno durante lo que resta de la misma.

¡Comparte!

* * *


2 comentarios en "Las minorías se volvieron mayoría"

  1. El Pargo  10/07/2019

    Otra vez esos diabolicos Murillo Aguilar, rancheros hijos de puta…este es hermano del Profesor Murillo, el violador del Mezquitito…que dejo toda esa ralea de indios desgraciados, diabolicos….deberian juntar a todos los Murillo y mandarlos mucho…a chingar a su madre.
    Regresarlos a La Toba, de donde salieron…andaban pizcando.

    Responder
  2. El Pargo  11/07/2019

    Esos Murillos, los pulpos de la politica local, son una desgracia de hijos de puta….son primero PRIistas, despues PANistas, luego PRDistas, oportinstas e hijos de la chingada, siempre.
    No aguanto ver la jeta de ese desgraciado, mentiroso. Si le pega un infarto, hacemos fiesta….ojala que la desgracia y enfermedad, caiga sobre su familia….y se acuerde de esto, el carbon.

    Responder

Responder

Tu e-mail no seá publicado.