20 mdp destinará la Alcaldesa cabeña a las “austeras” celebraciones

Las fiestas de San José, las más caras de la historia

Los Cabos, Baja California Sur .- A pesar de que la alcaldesa de Los Cabos,  Jesús A. Castro había señalado que la actual administración gastaría menos dinero en la organización de las tradicionales Fiestas de San José de que lo que en su momento desembolsó su antecesor, las cuentas y los presupuestos indican todo lo contrario.

Con “bombo y platillo” Castro Guzmán mencionó que para estas fiestas cuentan con menos presupuesto que en ediciones anteriores, por lo que serían unos festejos austeros, pero, contrario a lo señalado por la Edil, documentos expedidos por Transparencia Municipal dejan claro que las próximas fiestas no solo serán más caras que las de la administración pasada, sino también más onerosas que las organizadas por el ayuntamiento gobernado por Antonio Agúndez.

En ambos documentos expedidos por la Dirección de Transparencia Municipal se observa con detalle en que se invirtió el dinero, y el monto total que gastaron ambas administraciones en las tradicionales Fiestas de San José.

En el primer documente se detalla cómo el gobierno de José Antonio Agúndez Montaño (2011-2015) gastó en las últimas fiestas organizadas por la administración perredista un total de 8 millones 572 mil 400 pesos, de los cuales la Banda MS cobró 3 millones 16 mil pesos, seguido de Remy Valenzuela con un costo de 1 millón 972 mil pesos y Los Ángeles Azules con 951 mil 200 pesos que fueron los artistas más caros. Dejando en claro que dichos festejos fueron mucho más austeros que los que hoy presume Jesús A. Castro en los cuales gastará 20 millones, 12 millones más que los que destinó Antonio Agúndez.

En el segundo documento expedido por la misma Dirección de Transparencia, el gobierno de Arturo de la Rosa (2015-2018) el cual dio un “salto” en gasto a las Fiestas Tradicionales comparado con su antecesor, pagó por las que denominó “las mejores Fiestas de la Historia” un monto total de 18 millones 667 mil 828 pesos.

Aquella vez, De la Rosa Escalante invirtió 18 millones en artistas, 4 millones 166 mil 840 pesos en Expo ganadera, 1 millón 500 mil pesos en iluminación y renta de baños por el orden de 605 mil 520 pesos, siendo los rubros más caros, pero con la modalidad de que aquella ocasión de las llamadas “zona Heineken” ingresó a las arcas municipales 1 millón 500 mil pesos y, junto a otros ingresos los cuales se detallan en el documento, quedó un monto de gasto total de 18 millones 667 mil 828 pesos, 1 millón 332 mil 172 pesos menos que lo que gastará Jesús A. Castro en las presentes fiestas de San José a celebrarse en marzo.

En resumen, Jesús A. Castro Guzmán gastará 1 millón 332 mil 172 pesos más que las denominadas “Mejores Fiestas de la Historia” de Arturo de la Rosa, y 12 millones de pesos más que las fiestas de José Antonio Agúndez Montaño.

¡Comparte!

* * *