Lanzan campaña “Llévate tu basura de la Playa”

En ocho comunidades costeras de Baja California, Baja California Sur y Oaxaca

basura

COSTASALVAJE invita a los miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros que visitarán las playas cabeñas, a llevarse su basura de las playas que visitarán durante las próximas vacaciones de Semana Santa entre el 12 y 27 de abril.

Los Cabos, Baja California Sur.- La organización binacional WILDCOAST/COSTASALVAJE dedicada a la conservación costera y marina en la península de Baja California y Oaxaca lanza su campaña “Llévate tu basura de la playa” en ocho comunidades costeras de Baja California, Baja California Sur y Oaxaca.

“De acuerdo a las Naciones Unidas, la contaminación del océano por basura provoca la muerte de más de un millón de aves marinas y de 100 mil tortugas y mamíferos acuáticos al año. Jeringas, encendedores, trozos de juguetes, tapas de bebidas, tapones de envases y cepillos de dientes se han encontrado en los estómagos de muchos animales muertos”, declaró Sofía Gómez Vallarta Coordinadora del Programa de Conservación Cabo Pulmo de Wild Coast/Costa Salvaje.

Enfatizó que la basura dejada en las playas como bolsas de plástico, envolturas de golosinas, colillas de cigarros, trozos de cubiertos, platos y vasos desechables no sólo afectan la imagen de las playas sino que pueden llegar a matar a fauna de la zona, quienes confunden los plásticos con alimento.

Por ello, COSTASALVAJE invita a los miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros que visitarán las playas cabeñas, a llevarse  su basura de las playas que visitarán durante las próximas vacaciones de Semana Santa entre el 12 y 27 de abril.

“En 2013, las autoridades locales de las playas más visitadas del país reportaron que durante las dos semanas de vacaciones de Semana Santa la presencia de turistas mexicanos y extranjeros generó hasta 300 toneladas de residuos cada semana”, continuó Gómez Vallarta.

Señaló que, de acuerdo a estudios científicos, se estima que el 75% de los residuos que acaban en nuestros océanos se compone de plástico, material que no desaparece porque no es biodegradable sino que tarda siglos en degradarse. En el océano, el sol va desintegrando el plástico en partes cada vez más pequeñas, pero por ser un polímero, con el  tiempo, su coloración se vuelve similar a la del plancton que es la base de la cadena alimenticia. Por ello, el plástico deja de ser visible a simple vista y sin embargo, permanece en el mar.

“Existe micro-basura plástica que permanece girando en el océano desde 1950, cuando inició la era del plástico.  Mucho del plástico de los últimos 60 años se ha concentrado en una gran isla de basura en el Pacífico norte, donde investigaciones científicas han mostrado que existen seis kilos de plástico por cada kilo de zooplancton en esta capa de basura comprimida de unos 402 mil 336 kilómetros, ¡el tamaño de Sonora y Chihuahua juntos!  Ahí, en cada kilómetro cuadrado de océano flotan cerca de 50 mil pedazos de plástico”, dijo Sofía Gómez.

Agregó además, se han unido fuerzas con la banda Nortec Collective y juntos crearon el video “Hiperboreal Lucha Contra el Plástico Para Salvar el Mar”, mismo que difundirán en redes sociales para una mayor penetración en el sector juvenil.


* * *


Una Respuesta de Lanzan campaña “Llévate tu basura de la Playa”

  1. EL CARMELO 05/04/2014 en 4:31 AM

    JA, JA, JA NO ME HAGAN REIR, AQUÍ EN LA PAZ LOS INCHES NAQUETES CHOYEROS SON ESPECIALISTAS EN DEJAR COMO CHIQUEROS LAS PLAYAS. SE METEN HASTA LA ORILLA DEL MAR CON SUS CHEROKEES YONQUES BIEN “PELECHADAS” CARGADITAS DE HIELERAS RETACADAS DE CHEVES BIEN HELAAADAS Y CON SU MONTÓN DE BOTANAS. Y A MEDIDA QUE PASAN EL DIA VAN DEJANDO UN MARRANERO YA QUE SON UNOS CERDOS QUE NO SABEN JUNTAR SU BASURA. SIMPLEMENTE CHEQUEN ALREDEDOR DE LAS TIENDAS DE CONVENIENCIA LOS FINES DE SEMANA Y DEJAN HECHAS UNA ASQUEROSIDAD LOS ALREDEDORES DE DICHAS TIENDAS CON TODO EL BASURERO QUE TIRAN.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.