Lamentan maestros del Movimiento Sindical Cabeño la falta de palabra del titular de la SEP
Maestros del Movimiento Sindical Cabeño señalaron que de momento no recurrirán a paros, pero de seguir el titular de la SEP con éstas acciones, tomarán otras medidas; de entrada, solicitaron una reunión con el Gobernador, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, para juntos dar solución a esta y otras problemáticas más que dañan a los maestros del municipio de Los Cabos.
Maestros del Movimiento Sindical Cabeño señalaron que de momento no recurrirán a paros, pero de seguir el titular de la SEP con éstas acciones, tomarán otras medidas; de entrada, solicitaron una reunión con el Gobernador, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, para juntos dar solución a esta y otras problemáticas más que dañan a los maestros del municipio de Los Cabos.

Hilda Martínez Guerra

 Cabo San Lucas, B.C.S.- Ante para lo que ellos es una clara falta de sensibilidad por parte del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado y un total incumplimiento a los compromisos contraídos, maestros miembros del movimiento sindical cabeño, encabezados por el profesor Urbano Ochoa, están solicitando al Gobernador del estado un encuentro, que sirva para que se asienten las bases del dialogo y se cumplan los compromisos contraídos con el titular de la SEP, Alberto Espinoza Aguilar.

En conferencia de prensa, parte del grupo de maestros pertenecientes al movimiento, destacaron que el titular de la SEP deberá responsabilizarse de su compromiso y cumplir con la asignación de plazas a las tres maestras con la licenciatura en Intervención Educativa, quienes, desde 2011, ocupan los tres primeros lugares en el orden de relación en Educación Inicial.

Toda vez que, con fecha de 10 de enero del 2012, Espinoza Aguilar les entregó un oficio a efecto de darles certidumbre a las profesoras de recibir sus plazas, lo cual no cumplió.

Urbano Ochoa, manifestó que hace ya un tiempo, el propio Secretario de SEP, violentó el derecho de la Lic. Diana Torres Velázquez, al negarle una plaza, a pesar de ostentar el primer lugar en el escalafón de ese nivel, abusando del poder de su autoridad; como representante de la SEP entregó una plaza a Brenda Daniela Escareño Morales, quien se encontraba en el cuarto renglón, es decir 3 posiciones debajo de la merecedora.

Los poco más de 10 maestros reunidos, denunciaron que el titular de la SEP sólo está cumpliendo con sus compromisos personales, asignando plazas a quien le conviene, sin importarle pisotear los derechos consagrados que por años se ha ganado la maestra que merecía dicha plaza.

Indicaron que se tiene ya la experiencia del proceder de éste funcionario, por lo tanto, y aprovechando el foro que brindan los diferentes medios de comunicación, advertimos al Secretario de esa dependencia que, de no cumplir su compromiso, revaloraremos las acciones a realizar, ya que al incumplir o violentar el orden de asignación de plazas también estaría provocando el estancamiento del corrimiento de asignación y, con ello, afectando a quienes continúan en la lista para recibir plazas.

Y reiteraron que son demasiadas las inconsistencias, los incumplimientos y las violaciones a los procedimientos legales y derechos que tienen como Trabajadores al Servicio a la Educación, los que aplica el propio Secretario de SEP, otorgando plazas y beneficios a las nuevas contrataciones y dejando de lado a quienes tienen hasta más de diez años laborando con contratos compensados y, de manera repudiable, envían las nuevas contrataciones con plaza, sin tener en lo absoluto tiempo ni antigüedad que le acredite el beneficio.

Se están tomando medidas a nivel preescolar y primaria para no permitir el acceso a los planteles educativos a ninguna contratación o personal con plaza, hasta que se respete, otorgando plazas o compensaciones, a quienes por años han estado en el servicio educativo.

“No será el Centro de Desarrollo Infantil 4 de Cabo San Lucas la excepción, no admitiremos ni permitiremos a nadie con plaza, sin que antes se otorguen plazas al personal compensado al interior de éste plantel, algo que por derecho les corresponde.

Finalmente, señalaron que de momento no recurrirán a paros, pero de seguir el titular de la SEP con éstas acciones, tomarán otras medidas; de entrada, solicitaron una reunión con el Gobernador, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, para juntos dar solución a esta y otras problemáticas más que dañan a los maestros del municipio de Los Cabos.

¡Comparte!

* * *