Lamentan cooperativistas acusaciones “sin sustento” de ambientalistas
El líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Pacífico Norte (FEDECOOP), Alejandro Tirado Martínez.
El líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Pacífico Norte (FEDECOOP), Alejandro Tirado Martínez.

La Paz, Baja California Sur .– Nuestras principales cooperativas están en la zona de Ulloa, pero es triste como sin ningún sustento, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) generen este tipo de conflictos que llegan a hacer un daño al sector pesquero de Baja California Sur y de México expresó el líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Pacífico Norte (FEDECOOP), Alejandro Tirado Martínez.

Ante la posibilidad de sanciones contra la pesca comercial mexicana por parte de los Estado Unidos bajo el argumento de la responsabilidad del sector en la muerte aún no explicada de miles de tortugas amarillas en territorio mexicano, el empresario lamentó la falta de sustento científico con la que se viene desarrollando la discusión del tema y aseguró que la pesca mexicana está muy preocupada por la forma en que las asociaciones no gubernamentales están manejando un asunto que:

 “Va afectar no solamente a la gente que pesca en esa zona, también a los pescadores de La Paz, de San Carlos, pescadores que no tienen nada que ver con el problema” expresó.

“Imagínate si se promulga una declaratoria de ilegalidad de la pesca, pesquerías ajenas al conflicto quedarían paralizadas como la almeja y el camarón que no tienen nada que ver” agregó.

A nombre de FEDECOOP, expresó que en forma empírica los pescadores de la Bahía de Ulloa consideran que sus actividades no interfieren con la vida de los quelonios que murieron por miles el año pasado.

“De forma empírica pensamos que no se afecta a la tortuga Caretta porque cuando hay más tortuga, hay vedas que nos impiden trabajar en la zona”, expresó el líder cooperativista.

Tirado Martínez compartió el temor de diversos empresarios de todo el país ante la posibilidad de un embargo comercial de nivel internacional de productos pesqueros mexicanos por parte de los del país vecino del norte.

Para el empresario pesquero, con incipiente carrera política, lo que se tiene que hacer es esperar un estudio que determine el verdadero efecto de las pesquerías sobre especies vulnerables en la región de Bahía de Ulloa.

Recientemente, Alejandro Tirado acudió a una conferencia de prensa en donde autoridades pesqueras federales y estatales coincidieron en la falta de información científica para la determinación de las causas que provocan la varazón de cadáveres tortugas en la zona.

“Estamos de acuerdo con que se investigue la pesca y si el sector pesquero resulta responsable pues dejamos de pescar en la zona, pero también creemos que es necesario investigar a las ONG’s  por que no se vale que estén haciendo responsable a alguien sin contar con un estudio y que se encuentren prendiendo y confabulando con información sin un estudio científico real que determine las causas de esta mortalidad” , finalizó.

¡Comparte!

* * *