Al votar en contra el punto de acuerdo del Estero josefino, consideran ambientalistas y asociaciones civiles cabeñas.

“Lamentable” la actuación de Alcaldesa, Síndico y Regidores

Los Cabos, Baja California Sur.- Asociaciones civiles, ambientalistas y cabeños en general externaron su indignación por el voto en contra de la alcaldesa, síndico y cinco regidores de Los Cabos al punto de acuerdo que pedía un rescate urgente del Estero de San José.

“Lamentable lo que sucedió en Cabildo pues lo turnaron a la comisión que fue creada para atender el tema del estero, lo cual, en vez de sumar, proponer, mejorar lo aquí expuesto, bajaron la propuesta dejando sin efecto lo que en su momento la sociedad viene pidiendo a través de nuestros representantes” señaló Blanca Pedrin, quien lanzó preguntas al aire:  “¿falta de ganas? ¿retrasar la urgencia? ¿intereses?”.

“Lo que el pueblo pide es que se respete el estero, no más corrupción, no más bla bla bla; queremos resultados, acciones que demuestren qué hay ganas y voluntad”, finalizó Blanca Pedrín.

Por su parte uno de los integrantes de la asociación civil “México Verde AC” lamentó la decisión del cuerpo edilicio de Los Cabos “esperamos que las noticias sean mejores en próximos días; nosotros seguiremos al pie de lucha y vigilantes de las acciones.”

Roberto Urquiza lamentó “desgraciadamente 7 integrantes del Cabildo cabeño no votaron a favor de la urgente resolución, ahora, debemos ganar la batalla en la Comisión Edilicia Especial, lugar a donde fue enviado para su análisis el punto de acuerdo.”

Por su parte, Armando Sánchez de la asociación “SOS AC” recordó que años atrás ellos estaban como agrupación peleando otra trinchera como lo era la mina toxica. “Estábamos muy enfrascados en el tema de las minas, no se pueden pelear todas las batallas al mismo tiempo en todos los frentes”.

“Pero, aunque SOS como AC, cuenta con miembros en nuestra organización llevan 10 años haciéndolo. Ahí tienen la asociación civil Añuiti misma, que lleva años en defensa del estero y en la cual lleva un trabajo coordinado con SOS.”

“Y estamos aquí, en defensa del Estero porque nos invitaron las organizaciones que están de años con este tema, por supuesto que aceptamos la invitación sabiendo que eso nos confronta con algunos empresarios y autoridades. Pero se tiene que hacer”, finalizó Sánchez.

Los 7 votos en contra fueron de la alcaldesa Armida Castro, el síndico Alejandro Fernández, el regidor del Partido Encuentro Social (PES) Flavio Olachea, el del Partido Verde Jorge López, el del Partido del Trabajo (PT) Cristian Agúndez, el del Partido Encuentro Social (PES) Israel López y Ana Georgina Roldán del Partido Encuentro Social (PES) quienes dieron un “revés” al punto de acuerdo que presentó la Comisión de Planeación  Urbana, Desarrollo y Ecología para solicitar los siguiente:

1.- Que se hagan las gestiones ante el gobierno estatal le solicite se restituya a su polígono de origen ya que se encontraron anomalías.

2.- Suspender las licencias otorgadas en el plan maestro Puerto Los Cabos en tanto se realizan las investigaciones correspondientes a los decretos.

Se solicitó que el municipio actúe en concordancia con el PDU2040 SEGUNDA ACTUALIZACIÓN (suspender licencias).

3.- Dejar sin efecto el acta de Cabildo 500LX2014 fecha 12 de septiembre de 2014 el apartado que hace referencia a las poligonales que quedaron fuera del polígono maestro, 11 hectáreas que se entregaron a Puerto Los Cabos.

Existe controversia.

4.-Revocar clave catastral 40010010127.  (Es Zona Federal Marítimo Terrestre, dentro del Área Natural Protegida)

5.- Iniciar   los trabajos de rescate mediante una pronta acción que dé solución al daño ecológico y al reclamo social coordinándose con el municipio con las instancias de gobierno federal y estatal

15 días hábiles para elaborar programa operativo anual del área Natural Protegida y sitio RAMSAR

Girar instrucciones a la tesorería para que se reasignen recursos públicos y se contrate despacho ambiental para realizar plan de manejo del área natural protegida.

Antes de esta votación, los siete funcionarios que se manifestaron en contra, se reunieron en privado en conocido hotel del corredor turístico, con el empresario Eduardo Sánchez Navarro quien pretende construir el Hotel Caesars Palace en el estero de San José del Cabo.

¡Comparte!

* * *