Lamenta diputado la violencia  que se registra en el estado
Omar Zavala Agúndez
“No sé si sea delincuencia organizada, no sé, hasta ahorita no tenemos información de la Procuraduría General de la República”, señaló Zavala Agúndez.

La Paz, Baja California Sur.- “Lamento profundamente lo que pasó el día lunes”, aseguró el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, tras la balacera ocurrida por la tarde en las inmediaciones de la Secundaria Técnica Nº 1 y el Centro de Salud ubicado en la calle 5 de Mayo, en la zona centro de la ciudad. Asimismo, el legislador hizo “un llamado enérgico a los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos”.

“No sé si sea delincuencia organizada, no sé, hasta ahorita no tenemos información de la Procuraduría General de la República”, señaló Zavala Agúndez, luego de apuntar que ayer mismo se acercó al titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM), Noé López Ramírez, para tratar el tema:

“Yo le decía: ‘bueno, ¿y los sectores cómo están ahorita en relación a llevar a cabo su trabajo?’, y me dice que están completamente reiterados todos los sectores, que están llevando a cabo su trabajo”.

Recientemente, el procurador de justicia en el estado, Gamil Abelardo Arreola Leal, opinó que el aumento de la delincuencia en la entidad, así como la escalada en los niveles de gravedad de cada delito, es una cuestión evolutiva, tanto de la sociedad como del mismo fenómeno de la delincuencia, a esto, el diputado respondió:

“No comulgo con ese pensamiento, mas sin embargo (sic) respeto la postura del ciudadano procurador, mas sin embargo (sic) yo lo que quiero, y, dejar en claro es que también cada quien haga su trabajo, y creo que si los policías hacen su trabajo como debe de ser, con investigaciones firmes, con investigaciones fidedignas, con investigaciones que lleven a cabo la certeza que la persona que ha sido investigada es la responsable de un hecho ilícito se le castigue con la ley, y eso el ciudadano lo va a aplaudir” (sic).

En torno al motín registrado la semana pasada en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos, el legislador sólo indicó que la actuación del secretario general de gobierno, Armando Martínez Vega, fue “acertada” al trasladarse al lugar de los hechos:

“Se dicen muchas cosas, se habla de muchas cosas, mas sin embargo (sic) hay que esperar el parte oficial de esa realidad para ver qué es lo que quieren los internos realmente en esas manifestaciones que hacen”.

Cabe recordar que el CERESO de aquel municipio, como el del municipio de La Paz, está rebasado en su capacidad. En mayo de 2011, Jesús Rahgner Torres Moreno, exdirector del centro penitenciario de La Paz y actual director del reformatorio de San José del Cabo, confesaba que en la capital del estado contábamos con alrededor de 350 reos por encima de los límites. Igualmente, el tráfico de drogas es cosa de todos los días en las cárceles sudcalifornianas, como el propio director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social en Baja California Sur lo confirmara en agosto de 2012, quien textualmente mencionó: “No puedo yo asegurar que no haya drogas dentro del Centro”.

¡Comparte!

* * *