Actualmente recibe la visita de un grupo de evaluadores para determinar el nivel de calidad que tiene el programa educativo de Biología Marina, con respecto a los parámetros internacionales

La UABCS rumbo a su primera acreditación internacional
acreditacion
Por primera vez en su historia, la UABCS recibe la visita de un grupo de evaluadores internacionales con miras a acreditar la calidad de su programa educativo de Biología Marina en el mundo.

La Paz, Baja California Sur.- Como un hecho histórico consideró el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, el inicio de los trabajos de evaluación de la carrera de Biología Marina con fines de acreditación internacional, por parte de la Asociación Nacional de Profesionales del Mar A.C. (Anpromar), misma que inició este 29 de agosto.

El equipo evaluador está integrado por el Dr. Eduardo Zarza Meza, presidente de la Asociación; los evaluadores internacionales Dr. Paul Ganster, de San Diego State University, y Dr. Anelio Aguayo, del Instituto Antártico Chileno; así como por los visitadores de las universidades Estatal de Sonora y Autónoma de Baja California, MC. María de los Ángeles Mariscal y Dr. Juan Guillermo Vaca, respectivamente.

Al tomarles protesta como Comité, el Rector de la UABCS dio a conocer que éste sería el primer ejercicio de evaluación internacional al que la universidad se somete desde que inició operaciones; razón por la cual cobra gran relevancia para toda la comunidad universitaria por los alcances e implicaciones que tiene.

De obtener la acreditación, la universidad garantizaría que todo lo relacionado con el programa educativo no sólo cumple con los estándares nacionales, sino también internacionales; además de evidenciar que la formación que ofrece es adecuada y se ajusta a las necesidades de un entorno que está más allá del país.

Recordó que Biología Marina es una de las carreras fundadoras de la institución y de las de mayor prestigio, que en sus inicios dio cabida a 220 alumnos. Al día de hoy, dijo, cuenta ya con una matrícula de 381 estudiantes, 1269 egresados y 972 titulados.

De acuerdo con el Rector, esta evolución responde a importantes esfuerzos que se han emprendido para mejorar los espacios académicos y de investigación, como la Unidad Pichilingue, los laboratorios y aulas escolares; pero también con la adecuación de su diseño curricular, en la búsqueda de contar con un plan de estudios más acorde a los tiempos actuales y a las demandas de diferentes sectores.

Todo esto ha permitido que Biología Marina se haya convertido en un semillero importante para instituciones locales, nacionales y extranjeras, sobre todo de aquéllas que tienen una vocación científica y dirigida a la investigación.

En este sentido el Dr. Gustavo Cruz agradeció el acompañamiento técnico que Anpromar ha tenido todos estos años con la UABCS; desde el primer ejercicio de acreditación nacional a la carrera de Biología Marina, distinción que actualmente ostenta; hasta la visita más reciente.

A nombre de la Anpromar, su Presidente señaló que a pesar de que en el país existen más de once mil kilómetros de litoral, hay muy pocos programas educativos relacionados con las ciencias del mar, subrayando que tan sólo se registra un .8% de la matrícula nacional.

Hizo hincapié en que la única forma de contrarrestar esta parte es entregando egresados competitivos a la sociedad y esto no puede lograrse si la estructura escolar no es de alta calidad.

Por ello el que una institución como la UABCS se tome el tiempo y la seriedad de trabajar en esta parte es muy importante, pues a pesar de que son procesos muy complejos, es la única forma de asegurar la mejora continua de todas sus funciones y procedimientos.

“Ahora que volvemos hemos observado muchas cosas cambiadas. Se han mejorado varios aspectos en la infraestructura desde que les otorgamos la acreditación nacional. El plan de estudios que tienen ahora es muy bueno y nos da mucho gusto que sigan haciéndole mejoras. Sin duda, se nota el trabajo en equipo”, finalizó.

¡Comparte!

* * *


1 comentario en "La UABCS rumbo a su primera acreditación internacional"

  1. El Chero  31/08/2018

    Todo eso es pur pedo…la Universidad de Celaya, ya esta acreditada.

    Responder

Responder

Tu e-mail no seá publicado.