Terrenos en Cabo San Lucas

La UABCS, presente en Uruguay

Investigadores participan en el III Foro Iberoamericano de Estudios del Desarrollo

uabcs

La Dra. Angélica Montaño Armendáriz, profesora investigadora de la UABCS, acompañada de Raúl Fernando Sendic Rodríguez, Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, durante el III Foro Iberoamericano de Estudios del Desarrollo.

La Paz, Baja California Sur. – Del 6 al 8 de abril se celebró en la República Oriental del Uruguay el III Foro Iberoamericano de Estudios del Desarrollo: “Calidad de vida, inclusión social y sustentabilidad, evento en el que profesores-investigadores del Cuerpo Académico Desarrollo Económico Territorial y Competitividad Empresarial de la UABCS presentaron la ponencia “Modelo de desarrollo económico local: una alternativa para la diversificación de los sistemas productivos y la competitividad empresarial en BCS”.

Durante el Foro participaron casi un centenar de catedráticos y especialistas de diferentes países iberoamericanos, quienes expusieron, en diversas mesas de trabajo, los resultados de sus investigaciones. Además, se contó con la presencia del Vicepresidente de Uruguay, Raúl Fernando Sendic Rodríguez.

Las ponencias versaron sobre temas relacionados con prácticas del desarrollo, mercado de trabajo, innovación, recursos naturales, perspectiva de género, inclusión social, sustentabilidad, educación, cambio estructural, entre otros.

El grupo de universitarios que representó a la UABCS en este importante acto se compone de la Dra. Angélica Montaño Armendáriz, el Dr. Ismael Rodríguez Villalobos y el M.C. Juan Carlos Pérez Concha, profesores del Departamento Académico de Economía; así como del ayudante académico Gabriel Núñez Vázquez.

El proyecto que presentaron es una propuesta de modelo alternativo que busca propiciar un desarrollo económico más equilibrado e integral, fundamentado en la metodología y estrategias del desarrollo territorial. La idea es ligar el modelo de desarrollo turístico aplicado desde finales de los 70, sobre todo en Los Cabos, con el resto de las actividades económicas de la entidad y de un modo sustentable.

En entrevista, la Dra. Angélica Montaño Armendáriz explicó que el Cuerpo Académico al que pertenece forma parte de una red de investigadores de estudios del desarrollo económico local, conjuntamente con investigadores de UABC y del Colegio de la Frontera Norte. A raíz de esta colaboración es que surge la invitación para participar en el Foro.

Es de resaltar que su proyecto de investigación fue sometido al comité de selección para revisión, junto con otras 200 propuestas provenientes de distintas partes de Iberoamérica. Afortunadamente, los catedráticos de la UABCS resultaron seleccionados y su exposición tuvo muy buena aceptación.

Tan es así, que el Vicepresidente del Uruguay mostró gran interés por el proyecto y al concluir la ponencia se acercó con los universitarios para conocer un poco más a detalle la investigación.

Para la Dra. Angélica Montaño fue una grata sorpresa que Raúl Sendic reconociera su trabajo y lo viera como una práctica exitosa que puede ampliarse hacia el país sudamericano. “Incluso, planteó la posibilidad de celebrar la firma de un convenio con nuestra Universidad, con la finalidad de intercambiar este tipo de líneas de investigación”.

Finalmente, la profesora investigadora agradeció al Jefe del Departamento Académico de Economía de la UABCS, Dr. Manuel Ángeles Villa; así como a la propia Universidad por el apoyo brindado para la asistencia al Foro. “Fue un evento muy enriquecedor, pues tuvimos la oportunidad de escuchar diferentes posturas en torno a esta misma temática”, concluyó.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.