La UABCS, a 40 años de su fundación

El decreto para su creación fue publicado el 31 de diciembre de 1975

uabcs

Luego de 40 años de su fundación, la Universidad Autónoma de Baja California Sur sigue siendo la Máxima Casa de Estudios de la entidad y orgullo de los Sudcalifornianos.

La Paz, Baja California Sur.- Este 31 de diciembre de 2015 se celebran 40 años de fundación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la cual nace a raíz del proyecto de ley que presentara el Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, primer Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, ante el Congreso del Estado.

Fue en julio de 1975 cuando se llevó a cabo el esquema preliminar de organización de la UABCS, mismo que fue realizado por distintas comisiones que estuvieron coordinadas por el profesor Román Pozo Méndez.

Sería en diciembre del mismo año, cuando el Gobernador turnara al Congreso un oficio, mediante el cual solicitaba a los legisladores una sesión para dar lectura él mismo a la propuesta de creación de la Universidad e iniciativa de Ley Orgánica, acto que se celebraría el día 26. Una vez concluida la asamblea, el proyecto fue turnado a las Comisiones Unidas de Asuntos Políticos y Jurídicos, Económicos y Administrativos y Sociales del H. Congreso del Estado.

Después de ser analizada, suscrita y firmada por los legisladores entre el 27 y el 29 de diciembre, la resolución se publicaría el 31 del mismo mes en el Boletín Oficial (tomo II, número 47) del Gobierno del Estado, dando origen así a la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.

La UABCS iniciaría su actividad académica el 15 de marzo de 1976, con un primer semestre o tronco común interdivisional, integrado por cuatro grupos con un total de 220 alumnos y 4 profesores, ubicándose de manera provisional en la Escuela Primaria Federal “18 de Marzo”.

En entrevista, el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez destacó que, a cuarenta años de su fundación, la Universidad contribuye cada día más a la solución de problemas, gracias a la calidad de sus servicios educativos y de investigación, el desempeño académico de sus alumnos y el impacto profesional de sus egresados.

Aunque parezca sencillo decirlo, agregó, ha costado un gran esfuerzo humano y financiero. Muchos estudiantes, profesores y trabajadores han portado con honor la “camiseta universitaria” y contribuido en lo que a cada uno le corresponde, ya sea en el campo intelectual, creativo, físico, didáctico o administrativo.

Aprovechó la ocasión para agradecer a todos los aliados institucionales de la Universidad, ya sean del sector público o privado; así como la confianza que la sociedad a depositado en su casa de estudios profesionales.

“Con la participación de todos, hoy en día la UABCS es una universidad con amplia cobertura. Cuenta con programas educativos de gran calidad y servicios eficientes; es reconocida por su alta habilitación docente y sus estudios de investigación que tienen la intención de contribuir en la solución de problemas sociales y del medio ambiente; así como por sus amplios esfuerzos de difusión de la cultura. Por ello, el festejo es colectivo; es de todos los sudcalifornianos”, finalizó.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.