La UABCS, “ un barril sin fondo”: Diputado

Solicita el congreso estatal los resultados de las auditorías practicadas a la Universidad 

“Los vicios de la UABCS, que han sido solapados por los diversos rectores deben quedar de lado, muestra de ello es el hecho de que exista personal académico de tiempo completo que son servidores públicos o trabajan en otras instituciones educativas”,

“Los vicios de la UABCS, que han sido solapados por los diversos rectores deben quedar de lado, muestra de ello es el hecho de que exista personal académico de tiempo completo que son servidores públicos o trabajan en otras instituciones educativas”,

Los parlamentarios de la XII legislatura esatal aprobaron el día de ayer la iniciativa de acuerdo económico presentada por el diputado Silvestre de la Toba del Partido Nueva Alianza, a través de la cual se exhortará al titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado someter “de inmediato” a consideración del pleno del poder legislativo, el resultado de las auditorías administrativa y financiera practicadas a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en los ejercicios 2005, 2006, 2007 y 2008, así como informar al pleno las medidas que se contemplan para corregir las diversas irregularidades detectadas.

Entre éstas destaca el hecho de que la UABCS haya perdido la posibilidad de concursar por fondos federales, debido a la mala aplicación de fondos extraordinarios concursables por más de 30 millones de pesos; existe falta de comprobación y exceso de gastos en los servicios médicos particulares de trabajadores universitarios, cuyo gasto por cuatro años fue superior a los 100 millones de pesos; los fondos de jubilación universitarios son inviables y actualmente son solventados con presupuesto de operación, incrementando gastos de nómina; se detectó un aumento en pago de nómina a pesar de la disminución del número de trabajadores; existen pagos de servicios por honorarios a 300 maestros de asignatura y 100 administrativos, que no son integrantes de los sindicatos a los cuales se les pagan todas las prestaciones; el cumplimiento de sólo un 20% en los indicadores de eficiencia de la SEP para instituciones de educación superior, razones que llevaron en el mes de mayo a la pérdida de la única certificación existente, la de biología marina; así como el presumible fraude por más de 2 millones de pesos en la adquisición de material bibliográfico.

“La UABCS ha sido, es y al parecer, seguirá siendo un barril sin fondo donde se invierten millones de pesos que provienen de los impuestos de los mexicanos. No es justo que la sociedad no se sienta retribuida en este esfuerzo”, expuso de la Toba. Agregó que por ello es necesario que ciudadanos y diputados se enteren de qué forma se invierten los recursos estatales y federales con los que funciona la máxima casa de estudios.

Los legisladores aprobabron también la creación de una Comisión especial plural fiscalizadora y revisora, integrada por los distintos partidos, para que dé seguimiento a las medidas de corrección de iregularidades administrativas y que vigilará se cumpla con las exigencias académicas que permitan la certificación de todas las carreras ofertadas. Así como también se exhortará a rectoría para que se recupere el reconocimiento que anteriormente se tenía en ciencias del mar.

“Los vicios de la UABCS, que han sido solapados por los diversos rectores deben quedar de lado, muestra de ello es el hecho de que exista personal académico de tiempo completo que son servidores públicos o trabajan en otras instituciones educativas”, finalizó.


* * *


2 Responses to La UABCS, “ un barril sin fondo”: Diputado

  1. Juan Charrasqueado 23/06/2010 en 7:22 AM

    Es una lastima que este sucediendo esto en la UABCS. Desde hace años se empezo a incubar este problema y nadie hizo nada por resolverlo. La parte mas afectada es la sociedad sudcaliforniana ya que estan egresando generaciones de profesionistas formadas en el ambiente de huelgas, falta de responsabilidad, y lo peor, falta de capacidad de las plantillas de profesores, principalmente en las extensiones universitarias. Estas extensiones fueron creadas por cuestiones politicas, y si bien tratan de cumplir una labor social de que la educacion superior llegue a todo el estado, tambien son un arma de doble filo ya que estan contribuyendo a la formacion de profesionistas mediocres que tienen que trabajar en la mayoria de los casos en sectores que nada tienen que ver con el perfil que fueron formados. Que quede bien claro esta parte de mi comentario, LA CULPA NO ES DE LOS QUE INGRESAN A PREPARARSE, SINO DE LAS AUTORIDADES Y “PROFESORES” DE LA UABCS que son incapaces de otorgarles una educacion de calidad. En muchos casos los estudiantes estan sobrados en la capacidad de adquirir conociiento, pero si los encargados de transmitirlos carecen de este, o simplemente no tienen vocacion como formadores de profesionistas, la UABCS se convierte en una institucion que colabora en la educacion mediocre que prevalece en BCS. Por algo es la penultima o ultima universidad de acuerdo a la calidad de educacion en Mexico. Ahora imaginemos en que rango se ubicara en latinoamerica o a nivel mundial. Ahora reflexionemos en que sitio quedan las extensiones universitarias con toda la mala calidad de profesores que alli estan enhuevados.

  2. Maria la del Barrio 23/06/2010 en 3:59 PM

    Un pueblo ignorante es mas facil de gobernar.
    Esa es la estrategia a nivel Nacional, porque crees que los politicos son puros pe…riodos. Si no, no iban a obedecer a quienes pagan sus campañas.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.