Advierte la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

La subcontratación abusiva, prioridad para la STyPS

La Paz, Baja California Sur.-  Para la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján el tema de la subcontratación es una de las prioridades a atender.

“Creemos de entrada que es una discusión que falta darse en el Congreso y es una de nuestras prioridades: la subcontratación abusiva, aquella que está al margen de la ley, aquella que se utiliza para precarizar el empleo entendiendo que en esta modernidad se necesitan nuevas formas de contratación pero que no se utilicen para abaratar la mano de obra”, dijo la funcionaria federal poco antes del arranque del Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 celebrado en esta capital.

La subcontratación como práctica lesiva a los intereses de los trabajadores ha sido fomentada y apoyada por legisladores federales, entre ellos el líder de la central obrera CROC y representante por BCS, Isaías González Cuevas.

La subcontratación es uno de los temas de la STyPS al igual que el subempleo al cual Alcalde Luján calificó como “deporte nacional”.

Alcalde Luján junto al gobernador Carlos Mendoza Davis inauguró este viernes el Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En el evento que se desarrollará en el Poliforo Cultural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se tienen programadas  mesas de trabajo sobre los temas Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico.

Se abordarán los subtemas Democracia e Instituciones, Derechos Humanos, Población y Migración, Relaciones Exteriores, Seguridad Nacional, Gobierno Abierto, Fiscalización, Gestión Pública y Seguridad Pública así como Educación, Seguridad Alimentaria, Salud, Medio Ambiente, Servicios Básicos, Vivienda, Desarrollo Infantil Integral, Cultura y Arte, Cultura Física y Deporte, Pensiones, Pobreza y Migración.

Asimismo, Finanzas Públicas y Estabilidad Macroeconómica, Sistema Financiero, Productividad, Competencia y Regulación Económica, Desarrollo Regional, Comercio, Sectores Productivos, Infraestructura, Transporte, Energía, Telecomunicaciones, Empleo, Ciencia, Tecnología e Innovación y Turismo serán discutidos en la mesa de Desarrollo Económico.

Las conclusiones de este Foro estatal formarán parte de un documento que integrará los resultados de otros eventos similares, y el cual se espera esté listo en unos 15 días, adelantó la secretaria Alcalde Luján.

¡Comparte!

* * *