La quinta parte de los cabeños vive en zona de riesgo de inundación

50 mil habitantes corren algún peligro, señala el IMPLAN

OOMSAPAS

Cincuenta mil personas viven en zonas con riesgo de inundación, informó el Director del instituto Municipal de Planeación

Los Cabos, Baja California Sur.- Cincuenta mil personas viven en zonas con riesgo de inundación, informó el Director del instituto Municipal de Planeación (IMPLAN); lo anterior de acuerdo a los estudios y resultados plasmados en el Atlas de Zonas de Riesgo.

“Se plantea que alrededor de 50 mil, una quinta parte de la población de la ciudad están con esa posibilidad de riesgo; el centro de SJC está en riesgo de inundación. No significa que vaya a cobrar vidas humanas, pero de que hay un riesgo de inundación. Es una aproximación de personas en riesgo por inundación  en caso de una venida extraordinaria, no así en alto riesgo”.

Destacó, de estas 50 mil, 12 mil 500 están en zonas de alto riesgo ya que prácticamente viven en el cauce de algún arroyo.

“Se hizo un mapeo a partir de las características físicas del territorio y se hace una modelización de una lluvia extraordinaria y se hace un periodo de retorno de 10, de 100 y hasta de mil años que sería lo más crítico y entonces a partir de ese mapeo es que se especifican las zonas que tienen esa condición de riesgo y alto riesgo”.

Enfatizó Horacio González, además de identificar zonas en riesgo de inundaciones, deslizamientos y otros peligros; el Atlas de Riesgo es también un instrumento de gestión de recursos:

“Es un instrumento muy importante para la planeación en virtud de que con esto podemos prevenir dónde sí y donde no pueden estar los asentamientos humanos y también como un instrumento de gestión de recursos; da certidumbre para obras de mitigación de riesgos: tener las herramientas para poder construir las obras e infraestructura que mitiguen el riesgo es lo más importante”.

El Atlas de Riesgo ya está finalizado como documento técnico y fue aprobado por el Cabildo el mes pasado. Sólo falta se publique en el Boletín Oficial del Estado.


* * *


Una Respuesta de La quinta parte de los cabeños vive en zona de riesgo de inundación

  1. ANTICHUNTAROS 12/08/2014 en 3:01 AM

    POS COMO NO VAN A VIVIR EN ZONAS DE INUNDACIÓN SI ES EL MODUS VIVENDI Y EL MODUS OPERANDI DE TODA LA TAGUALILADA QUE TIENE INVADIDO EL BELLO MUNICIPIO DE LOS CABOS. LLEGAN, BUSCAN EL PRIMER ARROYO QUE SE LES PONE ENFRENTE Y FINCAN SUS CUCHITRILES EN PLENA AVENIDA DE AGUA PARA QUE LLEGUEN LAS AUTORIDADES Y LOS SAQUEN DE ALLI Y LES REGALEN TERRENOS, LES CONSTRUYAN CASAS Y LES EMPANZONEN A LAS MARRANAS TAGUALILONAS QUE SE TRAEN COMO VIEJAS DE SUS CHUNTARAS TIERRAS DE LAS QUE NUNCA DEBIERON HABER SALIDO.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.