Festival Internacional de Música de Concierto

La próxima semana registrarán a la bebé Milagros

Milagros

A pesar de que su situación jurídica continúa en valoración, es un derecho de la bebé a quien llaman Milagros, por haber sobrevivido después de ser abandonada en la vía pública a horas de su nacimiento, a quien la próxima semana se le de un nombre ante el registro civil.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Jorge Aarón Montaño Domínguez, procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Municipal DIF Los Cabos, anunció que será la próxima semana que ante el Oficial del Registro Civil, el Ministerio Público acuda a registrar legalmente a la bebé, a quien hasta hoy, por su historia de vida llaman Milagros, después de que fuera abandonada en la vía pública a horas de su nacimiento.

Agregó que según lo que establece el artículo 79 del Código Civil, referente a los menores expósitos, estos se deben registrar con un nombre que no vaya contrario a la moral y con los apellidos comunes de la región, los cuales por ser responsables de su situación jurídica, determinará el Ministerio Público.

“Se le da el nombre, es decir, una identidad, como parte de los derechos que los menores tienen, más no una afiliación, porque no se establece quienes son los padres”, puntualizó el procurador Montaño.

Advirtió que hasta el momento Milly sigue en resguardo, en la Casa Hogar “Una Luz en Mi Vida” y no será hasta que el Consejo Estatal de Adopciones, integrado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Procurador General de Justicia, la Procuradora del DIF Estatal y las cinco procuradurías municipales, resuelvan su situación jurídica, que posiblemente se traslade a la ciudad de La Paz.

Refirió que existen muchísimas solicitudes de adopción, pero en el caso de esta bebé, aún se está valorando si se llevará a un juicio de pérdida de la patria potestad o directamente al juicio de adopción, el cual se toma un tiempo aproximado de seis meses, pues se deben tomar en cuenta las antigüedad y factibilidades de las solicitudes, además de que las personas sean aptas.

“En este caso como desconocemos quienes abandonaron a la bebé, es por eso que está integrada la averiguación previa y se está llevando una investigación por el delito de abandono de incapaces, como desconocemos su paradero se tratará en un tiempo prudente de localizarlos, más o menos de seis meses, entonces valorar si es necesario llevar un juicio de pérdida o bien una adopción”, detalló.

Por lo anterior, es que DIF resguarda a los menores y sólo en caso de que ya no se tenga espacio, es que se busca una familia sustituta, a la cual obviamente se les hacen estudios tales como una valoración psicológica para comprobar que no tienen malas costumbres, así como de entorno social y socioeconómico.

Subrayó que afortunadamente es la primera vez que ocurre un caso así en San José del Cabo, pero platicando con las autoridades del SAMM y DIF Estatal, se sabe de la existencia de un caso similar ocurrido en años anteriores.


* * *




Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.